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21.07.2017
Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

El responsable de la empresa pública Turismo de Aragón apuesta por “posicionarse como una oferta de experiencias con alto espectro motivacional”

Jorge Marqueta ha comparecido por primera vez en sede parlamentaria, a petición del consejero del ramo, para explicar la gestión, funcionamiento, actividades y propuestas de futuro de la entidad


Zaragoza, 15/02/17.- El responsable de la empresa pública Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha apostado esta tarde en las Cortes de Aragón por “posicionarse como una oferta de experiencias con alto espectro motivacional”. Este director gerente ha comparecido por primera vez en sede parlamentaria, a petición del consejero del ramo, para explicar la gestión, funcionamiento, actividades y propuestas de futuro de la entidad.

Además de repasar las principales cifras de la sociedad, como los 21 trabajadores, 4,87 millones de capital y “una situación patrimonial saneada”, Marqueta ha reivindicado el “objetivo de ser una organización territorial que mejor responda a las necesidades”. “En todo esto, el turismo no es un aspecto mejor”, ha trasladado este responsable público a los diputados de la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

En relación a cuestiones concretas de su competencia, Marqueta se ha detenido, por ejemplo, en las hospederías, recordando que en enero de este año se interpuso una demanda judicial “para retomar la posesión del edificio del Monasterio de Rueda tan pronto como determine el juzgado”. Sobre la nieve, ha pedido que “cualquier actuación tenga la reversibilidad en la medida de lo posible, siendo imaginativos y buscando alternativas”.

Por parte del PP, Ricardo Oliván ha pedido al responsable de Turismo de Aragón “objetivos y resultados con números” en relación a políticas comerciales. “Querríamos conocerlos en esta cuestión”, ha añadido. Para él, “solo se está haciendo una continuidad de las anteriores políticas sin ninguna novedad”. Además, Oliván ha criticado a Marqueta por “hablar de soberanía popular y después actuar en sentido contrario” durante su intervención.

El socialista Enrique Pueyo ha apostado porque “el Plan estratégico 2016-2020 sea una buena base de trabajo”. “Es la primera vez que se usa en Aragón y cuenta con las aportaciones del sector cogiendo el papel de líder de la Administración como paraguas para todo el territorio”, ha añadido. Además, este diputado del PSOE también ha apostado por “la excelencia y satisfacción para que los turistas repitan la experiencia y sean prescriptores”.

Por Podemos, Marta de Santos ha pedido “una organización de estrategias y un desarrollo de legislación que ha venido muy tarde y mal”. “Me gustaría que las personas que pronuncian las palabras de sostenibilidad y calidad volvieran a aprender su significado, porque hacen justo lo contrario”, ha criticado en relación a la actitud de otras fuerzas políticas esta portavoz parlamentaria ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

La posición del PAR, expuesta por Lucía Guillén, ha sido favorable a “explotar los efectos beneficiosos del turismo de forma correcta”. “La política en esta materia es fundamental. Desde el PAR, tenemos muy claro que es clave para la recuperación económica”, ha comentado esta parlamentaria. Además, también ha expresado, en relación a las hospederías, que “entristece su deterioro” y “consecuencias para monumentos tan emblemáticos como la de Rueda”.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha valorado la “descripción a muy buen ritmo” realizada por Marqueta de la entidad. “Estamos viendo una Administración anquilosada y lenta, poco eficiente a ojos del ciudadano, y otra más dinámica que responde mucho más deprisa a las necesidades”, ha argumentado en relación a la Dirección General de Turismo y a la sociedad Turismo de Aragón. Para Sansó,

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha calificado como “importante” la “estabilidad que otorga tener poca plantilla temporal”, así como “la responsabilidad social, muy importante en el momento actual, y el saneamiento”. En su opinión, “el turismo puede ser una gran oportunidad estratégica para la ordenación territorial”. “Su papel, junto con la Dirección General de Turismo, es fundamental”, ha trasladado al responsable de Turismo de Aragón. 




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