Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
16.12.2017
Actividad Parlamentaria

Las Cortes de Aragón ponen en marcha las interpelaciones de veinte minutos para agilizar las sesiones de control

Ocho interpelaciones y quince preguntas con temáticas como los impuestos y el presupuesto, gestión de residuos, servicios sociales y tratamiento de ludopatías han protagonizado la sesión plenaria en la que se han estrenado las intervenciones más reducidas para mejorar los tiempos de debate en el Parlamento


Zaragoza, 22/09/2017.- El hemiciclo del Parlamento aragonés ha finalizado su sesión plenaria de hoy con la utilización, por primera vez, del nuevo reglamento en materia de interpelaciones. Así, con la nueva normativa el tiempo máximo de las interpelaciones han sido de veinte minutos, repartido a partes iguales entre interpelante e interpelado en el conjunto de los diferentes turnos de palabra. Con ello, el Parlamento aragonés persigue agilizar las intervenciones y los tiempos de debate, en los que esta mañana han participado seis consejeros del Ejecutivo aragonés.

El encuentro ha comenzado con las interpelaciones de Antonio Suárez y Elena Allué, desde PP y PAR, al responsable de Hacienda, Fernando Gimeno, para abordar la política general del Gobierno de Aragón en materia impositiva y ejecución del Presupuesto de 2017. Después, Jesús Sansó y Nacho Escartín, desde Ciudadanos y Podemos, respectivamente, han debatido con el titular de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en relación a la gestión de residuos y la fruticultura.

Las otras cuatro interpelaciones han estado dirigidas a los titulares de las carteras de Ciudadanía, Mª Victoria Broto; Sanidad, Sebastián Celaya; Economía, Marta Gastón y Educación, Mayte Pérez. Responsables que han sido interpelados por Ana Marín y Rosa Plantagenet-Whyte, desde el PP, en los dos primeros debates que han versado sobre servicios sociales y ludopatías, y Román Sierra (Podemos) y María Herrero (PAR) que han realizado las dos últimas interpelaciones, en este caso en relación a precariedad laboral y escolarización.

Tras tramitarse las ocho interpelaciones, ha comenzado la ronda de preguntas con un total de quince cuestiones que han sido dirigidas a los responsables de Educación, Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Presidencia, Economía, Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanidad, Vertebración del Territorio y Hacienda. Además, en este orden, los titulares de estos Departamentos del Ejecutivo han dado respuesta a los grupos PP, Podemos, PAR, Ciudadanos e IU. 




<- Volver a: Notas de prensa