Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
17.10.2017
Ciudadanía y Derechos Sociales

El director del IASS asegura que los centros residenciales aragoneses “duplican y triplican” los ratios de profesionales necesarios para la atención a dependientes

Joaquín Santos ha repasado esta mañana ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales la situación de las plantillas bajo titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, dando respuesta a una petición de comparecencia de Podemos para “informar sobre la falta de personal” en estas instalaciones


Zaragoza, 11/10/17.- “No solo cumplimos los ratios establecidos en las normas, sino que se duplican y triplican los requisitos de personal establecidos para la atención a dependientes”. De esta forma ha reivindicado esta mañana el director gerente Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, la situación de las plantillas de residencias y otros centros de atención de la comunidad destinados a mayores, personas en situación de dependencia o menores.

El responsable de este organismo autónomo ha dado respuesta así a una petición de comparecencia de Podemos para “informar sobre la falta de personal en los centros del IASS”. “Es una afirmación muy genérica que no puede basarse en datos reales sino en impresiones o pareceres”, ha matizado en relación a la solicitud, asegurando que se dispone de “una plantilla suficiente” y que “el capítulo uno del presupuesto está gestionado al 100% en la legislatura y resulta suficiente para avanzar y mejorar las tareas encomendadas”.

Para Marta Prades, que ha expuesto la posición del grupo proponente, “se ha puesto de manifiesto muchas veces la falta de cobertura en sustituciones o el incumplimiento de ratios” en las residencias. “Lo dijimos ya en 2015. Situaciones en centros con hasta 18 turnos de trabajo, directoras que computaban como trabajadoras sociales o a la inversa… La calidad del servicio deja mucho que desear”, ha manifestado la portavoz de Podemos. Por eso, ha reclamado “cumplir las ratios especialmente en las categorías que trabajan directamente con la asistencia”.

 

Desde el PP, Ana Marín ha repasado diferentes apariciones en medios “sobre falta de personal” en centros asistenciales, asegurando que, en relación a la anterior legislatura, “lo que antes se usaba en la oposición ahora es dulcificado”. “Parece que ahora sus socios de Gobierno no les gusta cómo actúan ustedes. Creen que falta personal, ustedes no. Lo que está claro es que pese a contar con muchísimos más recursos, gracias a los impuestos y a la buena gestión del Gobierno de España, no se les luce y no hay mejor para los aragoneses”, ha manifestado esta portavoz.

La socialista Pilimar Zamora ha comentado que “hablar en genérico de falta de personal en un servicio tan heterogéneo parece más un titular que un interés manifiesto por el avance o la mejora de los servicios sociales”. “No se ajusta a la realidad ese titular”, ha criticado la portavoz del PSOE. Para ella, “más allá de cumplir las ratios y el esfuerzo que se hace, hay que seguir avanzando en protocolos coordinados, tecnología y, en definitiva, la calidad en la atención”. “Es el interés que guía al Gobierno”, ha explicado.

Para Elena Allué (PAR), “la legislatura se empezó con muy mal pie: un desgraciado incendio en una residencia y a raíz de este hecho el Gobierno se puso manos a la obra para poner en marcha planes de inspección”. “En algunas cuestiones dieron sus frutos, en otras seguramente no”, ha añadido en este sentido. En opinión de Allué, “la obligación de los grupos es pedir al Ejecutivo que centre todos sus esfuerzos en un grupo tan vulnerable como las personas mayores”. “No se merecen no tener una vida con cierta calidad. No es justo para ellos”, ha reivindicado.

Desde Ciudadanos, Desirée Pescador ha asegurado que “la Ley reconoce estos derechos como fundamentales”. “Lo realmente importante es planificar y controlar el mantenimiento y aumento de personal que atiende a nuestros mayores”, ha especificado esta portavoz. Para su formación, “la labor del IASS es imprescindible para el amparo y cobijo del sistema público con los dependientes”. “Los programas funcionan aceptablemente pero nos encontramos con falta de personal en algunos centros, abandonando a su suerte a los servicios”, ha criticado.

La diputada de Izquierda Unida Patricia Luquin, representante del Grupo Mixto en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha defendido que “lo importante es cómo se cumplen los ratios y la calidad del servicio”. “¿Se está haciendo realmente todo lo posible? ¿El personal es suficiente para garantizar esta calidad? Podemos decir los números de una forma o de otra, pero hay tener un buen servicio”, ha añadido en este sentido. Para esta portavoz, “hay que garantizar la calidad de unos servicios esenciales y fundamentales”. 




<- Volver a: Notas de prensa