Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
22.04.2018
Institucional y de Desarrollo Estatutario

Todos los grupos parlamentarios apuestan por la posibilidad de que los ayuntamientos que lo decidan puedan convocar una única selección de policías locales

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado esta mañana por unanimidad un texto del PP que apuesta por integrar los procesos selectivos “mediante convenios de colaboración” entre las corporaciones locales que así lo deseen


Zaragoza, 16/04/18.- Todos los grupos parlamentarios han apostado este lunes por la posibilidad de que los ayuntamientos que lo decidan puedan convocar una única selección de policías locales. La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado esta mañana por unanimidad un texto del PP que apuesta por integrar los procesos selectivos “mediante convenios de colaboración” entre las corporaciones locales que así lo deseen. Además, la propuesta también especifica “dar trasladado a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, así como veintiocho ayuntamientos que tienen policías locales, para por ser de su interés solicite al Gobierno de Aragón la activación de este proceso de selección”.

Desde el grupo proponente, el popular Fernando González Celaya ha relatado que “los policías locales que quieren opositar se presentan de forma continua en diferentes localidades”. “En muchos casos, aprueban dos y renuncian a la anterior. Para los ayuntamientos es un despliegue muy importante y otras comunidades ya lo hacen”, ha explicado. El socialista Darío Villagrasa ha asegurado que “se trata de una prescripción legal”. “Me sorprenden las intervenciones de algunos otros portavoces porque no se han leído ni la Ley, ni la iniciativa ni el procedimiento reglado”, ha criticado.

Para Carlos Gamarra, portavoz de Podemos en este debate, es “acertado traer este tema porque es de sentido común para municipios que sacan una, dos o tres plazas”. “Es una posibilidad que está en la Ley y tienen que pedirlo los ayuntamientos. No podemos echar la culpa ni al actual Gobierno ni al anterior”, ha defendido. La diputada del PAR María Herrero ha criticado que “una cosa es que se aprueba aquí y otra que el Gobierno la cumpla o no”. “A ver si sirve para algo. Si no lo van a hacer, voten que no. Si es que sí, háganlo. La excusa no puede ser que no lo hayan pedido los ayuntamientos”, ha expresado.

El portavoz de Ciudadanos en Institucional, Ramiro Domínguez, ha considerado la propuesta “lógica”. “Reduciría los costes de los ayuntamientos y no creo que tuvieran ningún tipo de problema”, ha expresado este diputado. Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha expuesto que “es una cuestión de buena práctica prevista en la Ley”. “Son bastantes las bondades que puede ofrecer este procedimiento, pero nadie ha realizado la solicitud y habría que animar a los ayuntamientos”, ha comentado.




<- Volver a: Notas de prensa