Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.07.2017
Presidencia

Frente común de las Cortes de Aragón y les Corts Valencianes por el corredor Cantábrico Mediterráneo

La presidenta Violeta Barba ha mantenido hoy en el palacio de la Aljafería un encuentro de trabajo con su homólogo valenciano, Enric Morera. Ambos se han comprometido a mantener la “presión institucional” ante una “justa reivindicación”, que es “estratégica” para la vertebración territorial del noreste de España. En este sentido, se han emplazado a crear una comisión interparlamentaria para hacer un seguimiento de la tramitación del eje y verificar si se cumplen plazos e inversiones


Zaragoza, 13/07/2017.- Las Cortes de Aragón y les Corts Valencianes harán frente común para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje ferroviario “vital y estratégico” para el desarrollo de ambas Comunidades y la vertebración territorial del noreste de España. Así lo han anunciado hoy la presidenta del parlamento autonómico, Violeta Barba, y su homólogo valenciano, Enric Morera, tras mantener un encuentro de trabajo en el palacio de la Aljafería.

Ambos han reivindicado la mejora de la comunicación ferroviaria entre Zaragoza y Valencia, y han exigido al Gobierno central “que deje de mirar para otro lado” En este sentido, se han emplazado a crear una comisión interparlamentaria que pueda efectuar un seguimiento a la tramitación del eje y verificar si se están cumpliendo plazos e inversiones.

La presidenta ya ha anunciado que llevará la propuesta a la próxima reunión de la Mesa de las Cortes para su debate y confía en que la medida pueda salir adelante ya que “resultaría útil” y existe “unanimidad” en la Cámara en torno a la “necesidad” del corredor.

Vamos a mantener la presión institucional y a estar vigilantes”, ha asegurado Barba, quien ha destacado la “extraordinaria movilización de la sociedad civil” en torno a esta “justa reivindicación”. Para Barba, no solo está en juego el desarrollo logístico de la Comunidad, sino la propia “cohesión territorial y el futuro de nuestras gentes”, ya que el corredor es “una posibilidad real de luchar contra la despoblación de Teruel y de impulsar su economía”.

En su intervención ante los medios, la presidenta ha lamentado el estado “vergonzoso y deplorable” en que se encuentra la actual línea Sagunto-Zaragoza, “más propia del siglo XIX” que de los tiempos actuales y ha apelado a los “derechos fundamentales” de la ciudadanía aragonesa y valenciana para mejorarla.

En el mismo sentido se ha manifestado Morera, quien ha defendido que el corredor es “un eje estratégico para todo el conjunto de España” y ha criticado que el Gobierno central siga “obviando los intereses de todo el país” y haciendo obras “sin pensar en las personas, ni en la economía”.

A este respecto, ha abogado por cooperar entre los territorios y desde los parlamentos, que son –ha dicho- las instituciones “más cercanas a los ciudadanos, con el objetivo de que el Gobierno de turno no vuelva a tomarnos el pelo”. En su visita, Morera ha hecho entrega a la presidenta Barba de la declaración institucional de Sagunto que aprobaron de forma unánime les Corts en abril a favor del corredor.

En otro orden de cosas, la presidenta de las Cortes y su homólogo valenciano, que está al frente también actualmente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), han conversado además sobre los retos a los que se enfrentan las cámaras autonómicas en un momento de profundos cambios y se han conminado a mantener un cauce de comunicación permanente entre las dos instituciones.

Ambos presidentes han compartido su preocupación por cómo acercar el parlamento a la ciudadanía, han conversado sobre las medidas que están poniendo en marcha al respecto desde sus respectivas presidencias, y han abordado la necesidad de seguir abriendo espacios a la participación para adaptar la democracia representativa a los nuevos tiempos. Además, han apostado por seguir fomentando el diálogo y la búsqueda del consenso en dos Cámaras a las que también les une su pluralidad y diversidad.

Tras la reunión de trabajo, Barba ha acompañado a Morera en un recorrido por la zona histórica del Palacio de la Aljafería. Una visita que Morera ha calificado como “excepcional” y que se lleva de vuelta a Valencia gracias al libro con el que le han obsequiado las Cortes, titulado ‘La Aljafería’, editado por la institución y que hace un repaso a la historia, a la arqueología y al arte del denominado palacio de la Alegría. A su vez, Morera también ha regalado a Barba un ejemplar del libro ‘El Palau dels Borja’, sobre el edificio monumental que acoge el parlamento valenciano.




<- Volver a: Notas de prensa