Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
22.04.2018
Presidencia

Los parlamentos autonómicos cooperarán para que la despoblación figure como objetivo prioritario en la política de cohesión europea

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha participado hoy en Valladolid en la reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, donde ha reclamado fondos europeos para resolver el reto demográfico. “La unidad institucional nos hará más fuertes para lograrlo”, ha dicho


Zaragoza, 14/04/2018.- “La política de cohesión deber reorientarse a resolver los problemas demográficos de Europa”. Así lo ha expresado la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, en el transcurso de la reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), que ha tenido lugar hoy en Valladolid.

Barba ha participado junto a sus homólogos de otras 13 Cámaras regionales en el encuentro, que ha servido para valorar el trabajo que está llevando a cabo el grupo europeo de trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento- del que forma parte el parlamento aragonés-  y para marcar los próximos pasos a dar. Según han acordado, los parlamentos autonómicos sumarán fuerzas para que la despoblación figure como objetivo prioritario en la política de cohesión europea a partir de 2020.

“La despoblación está en la base de muchos de nuestros problemas. Es otra forma de desigualdad. Tenemos que dar una respuesta contundente al desafío demográfico para poder garantizar un futuro a nuestras tierras y a nuestras gentes”, ha subrayado. En este sentido, ha celebrado “la unidad institucional” que, según ha dicho, “hará más fuertes a los parlamentos a la hora de reclamar fondos europeos”.

La Comisión Europea acaba de abrir un periodo de consulta pública sobre el futuro de la política de cohesión para el próximo marco de programación financiera de la Unión Europea. Y es en ese proceso donde los parlamentos autonómicos participarán “activamente” para que se dote de financiación económica más allá de 2020 a las políticas orientadas a resolver los problemas demográficos.

Además de abordar la estrategia común frente a la despoblación y a los desafíos demográficos, entre otras cuestiones, los responsables de los parlamentos autonómicos han avanzado también en la puesta en marcha de un concurso nacional de debate escolar para alumnos de 3ºy 4º de ESO, cuya final se celebraría en el Senado y que versaría sobre la Constitución Española.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España es un foro institucional en el que están representados todos los presidentes de las asambleas legislativas del país. En  ella, se intercambian experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos y se analizan los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios. En la actualidad, su máxima responsable es la presidenta del parlamento de Canarias, Carolina Darias.




<- Volver a: Notas de prensa