Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.05.2018
Presidencia

La presidenta de las Cortes agradece a Antonio Laguarta su “compromiso y trabajo” al frente de la Cámara de Cuentas

Barba se ha despedido de quien fuera máximo responsable del órgano fiscalizador aragonés desde su constitución en 2010. Le sustituye Alfonso Peña, quien tomará posesión el próximo viernes del cargo, junto a los otros dos consejeros designados por el pleno del parlamento

Zaragoza, 08/01/2018.- La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha recibido hoy en su despacho al presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, en su despedida como máximo responsable del órgano fiscalizador tras la renovación de los consejeros.

Barba ha agradecido a Laguarta, quien ha sido presidente de la Cámara desde su constitución en 2010 hasta la actualidad, “el compromiso demostrado y el buen trabajo desempeñado” a lo largo de todo este tiempo para la puesta en marcha y consolidación de un órgano “clave” para el “buen uso de los fondos públicos y para mejorar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.

Por su parte, Laguarta ha dicho sentirse “relativamente satisfecho” tras haber pilotado la puesta en marcha de la Cámara, ha agradecido que las instituciones aragonesas, en su gran mayoría, hayan “hecho caso” a los informes del órgano fiscalizador y ha vuelto a reclamar “más medios económicos y personales” para seguir avanzando en el trabajo de fiscalización.

Laguarta, que se jubila tras 51 años de servicio público, deja el cargo después de que el pleno de las Cortes designara el pasado mes de diciembre a los tres nuevos consejeros del órgano fiscalizador. Le sustituye como presidente Alfonso Peña. Precisamente hoy, el Boletín Oficial de Aragón publica la resolución firmada por Barba, por la que nombra –a propuesta de los miembros de la Cámara- nuevo máximo responsable de la misma a Peña.

Este tomará posesión de su cargo junto a los otros dos consejeros elegidos por el pleno -Luis Rufas y Rosa Montolío- este viernes, 12 de enero, en un sencillo acto que tendrá lugar en el palacio de la Aljafería. El mandato de los tres consejeros será de seis años, según la normativa vigente.

Hay que recordar que la Cámara es un órgano recogido en el Estatuto de Autonomía cuyas funciones son fiscalizar la actividad financiera del sector público aragonés, autonómico y local y velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.