Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.11.2017
Sanidad

El Parlamento aragonés solicita que se reanude el convenio con el Hospital Arnau de Vilanova (Lérida) para ofrecer radioterapia a pacientes de la zona

La Comisión de Sanidad ha aprobado hoy una iniciativa de impulso presentada por Podemos en la que se reclama la reanudación del convenio con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lérida) en beneficio de los pacientes de la zona que reciben tratamientos de radioterapia


Zaragoza, 31/10/2017.- En aras de mejorar la atención de los aragoneses que viven en las comarcas orientales, la Comisión de Sanidad de las Cortes ha dado luz verde, por unanimidad, a una iniciativa de impulso presentada por Podemos que solicita que se reanude el convenio con el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida para  pacientes en tratamiento de radioterapia. Además, esta proposición no de ley ha incluido una enmienda del PP sobre la reforma del Hospital San Jorge y su adecuación para la instalación de una unidad satélite de radioterapia, una votación que en la que se han abstenido PSOE y Grupo Mixto.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha pedido que se reanuden las colaboraciones con este hospital, ya que se extinguieron en 2014. “Esta colaboración nunca tuvo que finalizar”, ha asegurado esta diputada, quien ha manifestado que este convenio “mejora el acceso a tratamientos de radioterapia en la zona de Barbastro, algo positivo que mejoraría la asistencia sanitaria 160 pacientes oncológicos”. Además, Cabrera ha argumentado que esta iniciativa permitiría acortar el desplazamiento, puesto que, en su opinión, “las comarcas orientales tienen el mismo derecho a este tratamiento”.

Carmen Susín, del PP, ha comentado que apoyarán “todas las iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida en el sector Barbastro”. Por su parte, Susín ha asegurado que “se firman unas cosas y la realidad es otra”, ya que “a los pacientes de Lleida se les estaba tratando mal y, por ello, se les ha derivado a Barbastro”. Además, ha añadido que el consejero de Sanidad, en estos momentos, “no tiene nadie con quien negociar en Cataluña”.

La socialista Olvido Moratinos ha asegurado que “somos conscientes de que hay que reactivar este convenio”, puesto que, como ha reflejado, “son más de 160 pacientes de la franja oriental los que, además de tener este problema, deben de desplazarse”. “Tenemos que conseguir acercar la sanidad a la población”, ha añadido Moratinos, quien ha comentado que, actualmente, “está pendiente la reubicación de los pacientes”.

“Hemos aprobado una iniciativa que hace mención a una unidad de radioterapia en el hospital de Huesca”, ha recordado Berta Zapater, del PAR, quien también ha recordado que “habrá determinados catalanes que vengan a Aragón por la distribución”. Asimismo, también ha detallado que “el convenio se podría renovar, pero habría que delimitarlo”. Por último, ha insistido en la idea de que “en Aragón debemos intentar ser autosuficientes”.

Susana Gaspar (Ciudadanos) ha recordado que “hay que facilitar el acceso a los pacientes”. “Creemos en los convenios para que los vecinos de zona limítrofes puedan recibir atención”, ha asegurado Gaspar. Por otro lado, esta portavoz ha mostrado su interés en mejorar “la atención de radioterapia”, así como “en muchas otras atenciones”.

Por último, Carmen Martínez, del Grupo Mixto-CHA, ha pedido que se retome este convenio. “Tampoco podemos decir que no van hacer traslados por este convenio”, ha dicho. “Una cosas son las zonas limítrofes y otras cosas son englobar toda la Ribagorza y todo el Sobrarbe, hay que poner todo en su justa medida”, ha concluido la parlamentaria.




<- Volver a: Notas de prensa