Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
17.08.2017
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

Los grupos parlamentarios de las Cortes valoran en Comisión de Hacienda la necesidad de exigir más información presupuestaria al Ejecutivo

Podemos ha presentado esta mañana una propuesta que buscaba determinada periodicidad y contenido a los informes que publica el Gobierno en relación a la Ley financiera de la Comunidad, un texto de impulso que no ha salido adelante el recibir el voto en contra del resto de formaciones


Zaragoza, 19/06/17.- Los grupos parlamentarios de las Cortes han valorado esta mañana en Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública la necesidad de exigir más información presupuestaria al Ejecutivo. Podemos ha presentado esta mañana una propuesta que buscaba determinada periodicidad y contenido a los informes que publica el Gobierno en relación a la Ley financiera de la Comunidad, un texto de impulso que no ha salido adelante el recibir el voto en contra del resto de formaciones.

Desde el grupo proponente, Héctor Vicente ha reclamado que “informaciones relacionadas de forma directa con el desempeño económico de la Comunidad sea remitida con frecuencia a la Comisión y al portal de transparencia”. “Es lo que quisimos, ya en enmiendas, que fuese obligatorio en la Ley de Presupuestos y no dependa de la buena voluntad del Gobierno”, ha añadido. Antonio Suárez (PP) ha asegurado que “este tema se cerró en el debate presupuestario de forma unánime y ahora ni procede ni tiene ningún sentido”, por lo que ha mostrado un “no rotundo” a la propuesta.

El socialista Alfredo Sancho ha justificado su rechazo en que “en este momento no toca volver a hablar del objeto de esta proposición”. “Hemos hecho una apuesta importante en transparencia de ámbito presupuestario”, ha valorado en relación a la acción del Ejecutivo. También por el PAR se ha posicionado en contra Elena Allué. “Una parte de la proposición ya está incorporada en la Ley y otra se rechazó por mayoría en Ponencia. Vienen con la pataleta infantil de quien no consiguió meter su control allí”, ha defendido la diputada aragonesista.

Por parte de Ciudadanos, Javier Martínez ha calificado la propuesta como “amplia y concienzuda”. “Ya se trató en Ponencia y salió una cláusula donde los grupos estaban de acuerdo. Demasiada información puede llegar a colapsar”, ha explicado este portavoz. Gregorio Briz (CHA), del Grupo Mixto, ha asegurado que “hay suficiente información para que los diputados y la propia ciudadanía tenga acceso a ella”. “Se está cumpliendo la Ley, pero sino que se exija”, ha expresado.

EXPEDIENTES PRESUPUESTARIOS

La Comisión de esta mañana, también en el plano presupuestario, ha abordado tres expedientes de gestión presupuestaria del Ejecutivo que buscaban su aprobación por el órgano parlamentario para continuar con su tramitación. Los secretarios técnicos de Economía, Industria y Empleo, de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Sanidad, Carlos Soria, José Antonio Jiménez y Pilar Ventura, han presentado, respectivamente, una modificación de crédito de un millón de euros y dos plurianuales de 2,2 y 4,25 millones.

Los tres han recibido el visto bueno de la Comisión, los dos primeros por unanimidad y el tercero con la abstención del PP. Desde este grupo, Antonio Suárez ha tomado la palabra para reclamar la votación separada y explicar esta postura, mientras que por Podemos Héctor Vicente también ha participado en el debate trasladando alguna aclaración a los secretarios.




<- Volver a: Notas de prensa