Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.11.2017
Comparecencias y Peticiones Ciudadanas

Representantes empresariales de Teruel exponen en las Cortes un caso de éxito contra la despoblación aplicado en Escocia que ha aumentado la población en más de un 20%

Las organizaciones CEOE, CEPYME y CEAT de la provincia de Teruel han expuesto esta mañana, en la Comisión de Comparecencias de las Cortes de Aragón, el proyecto contra la despoblación realizado durante “los últimos cincuenta años” en las tierras altas de Escocia y han solicitado que se tome este ejemplo como referencia para luchar contra la despoblación en el territorio aragonés, sobre todo, en Teruel


Zaragoza, 14/11/2017.- Una legislación adaptada al medio rural, diversidad económica, acceso a las nuevas tecnologías y una vivienda asequible son algunas de las características del modelo de desarrollo territorial de las Tierras Altas de Escocia que ha sido expuesto hoy en la Comisión de Comparecencias del Parlamento aragonés. De esta forma, esta mañana, representantes de la Confederación Empresarial Turolense, de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa y de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincial de Teruel han presentado este caso de éxito contra la despoblación que ha hecho aumentar un 20% la población, gracias, entre otros aspectos, al consenso político.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torres ha asegurado que su objetivo "es incluir las políticas de cohesión en las políticas contra la despoblación" y ha destacado que estaestrategia "puede revertir el auténtico problema", siempre que se logre "un consenso político sostenido". Por su parte, José Antonio Guillén, responsable de despoblación en CEOE-CEPYME, ha comentado que las Tierras Altas de Escocia han tenido una deriva demográfica "como la que hemos sufrido en nuestro medio rural", por lo que cambiaron el modelo y "consiguieron un éxito contrastado", ha explicado. Por su parte, ha trasladado que en los últimos años la población de este territorio ha aumentado un 22%, frente al 12% más registrado en el resto de Escocia, mientras que, en Teruel ha bajado un 36% y en Aragón ha crecido más de un 20%. "Están haciendo algo diferente y nosotros no lo estamos consiguiendo", ha matizado Guillén.

Sobre esta estrategia, Guillén ha trasladado los pilares sobre los que se fundamenta. Concretamente, se basa en que la actividad económica tiré del territorio y de los servicios, además que se disponga de una legislación adaptada al medio rural, que todo el territorio tenga un acceso adecuado a las nuevas tecnologías, y, por último, que se ofrezca una la vivienda asequible y de calidad. Además de todo ello, han destacado que la política, en este territorio, se ha mantenido estable durante los últimos 50 años, "pese a los cambios políticos".

Por parte del PP, Fernando Galve ha destacado que la población va unida a la baja natalidad que "es un problema en España, junto con el agua. Dos asuntos que serán uno de los grandes desafíos en los próximos años", ha afirmado Galve. Por otro lado, este diputado también ha puesto en valor "el fortalecimiento del orgullo rural", así como "la importancia del retorno del talento".

El socialista Herminio Sancho, como alcalde de un pueblo pequeño, tal y como ha recalcado, ha asegurado que "ahora es el momento de Teruel y de la España interior, pero debemos ponerlo en la práctica". "El litoral no necesita apoyo económico pero nosotros necesitamos medidas", ha añadido Sancho que, también, ha recordado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo aragonés.

Desde Podemos, Alfonso Clavería ha comentado que, todo lo expuesto, "nos tiene que hacer reflexionar sobre el destino de las subvenciones". Para Clavería, la despoblación "es una desigualdad y supone el fracaso de una serie de políticas públicas". Asimismo, ha pedido voluntad política para acabar con este problema y ha concluido afirmando que "hace falta un nuevo modelo de desarrollo".

Berta Zapater (PAR) ha agradecido la información planteada y ha asegurado que comparten "prácticamente todo lo expuesto". "Debemos ser capaces de imitar este modelo, aquello que ha servicio", ha comentado, y, también, ha añadido "que la actividad económica es la que fija población en el territorio".

"Me gustaría recalcar que tenemos que hablar de repoblación no solo de despoblación, ya que si no se tienen hijos en un territorio este problema continua", ha asegurado Jesús Sansó (Ciudadanos) que también ha considerado que "hay que ser proactivo y tener iniciativa". "Nadie va a venir de fuera, tenemos que espabilarnos desde el territorio para tener éxito" ha añadido Sansó.

Para Gregorio Briz, del Grupo Mixto-CHA, "es muy importante que la despoblación no se utilicé como herramienta política". Según este diputado, es importante conseguir nuevas políticas y ha insistido en que la despoblación debe ser "una política de Estado", porque, en su opinión, "la gente se sigue yendo, pese a las potencialidades de Aragón".




<- Volver a: Notas de prensa