Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
19.01.2018
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

Guillén finaliza la ronda de comparecencias sobre los presupuestos de 2018 con un incremento del 5% para su Departamento y un 15% más para la cooperación municipal

El consejero de Presidencia ha presentado esta tarde ante la Comisión de Hacienda las cuentas de su Departamento, que crecen por encima de la media del conjunto del Ejecutivo aragonés e incrementan un 15% el Fondo de Cooperación Municipal, además de incidir en el fomento de la cooperación transfronteriza, las mejoras en la administración de Justicia o el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Estado


Zaragoza, 11/01/2018.- El presupuesto del Departamento de Presidencia crece un 5,35%. Así lo ha anunciado el responsable del Gobierno de Aragón de esta área, Vicente Guillén, que ha sido el encargado de cerrar la ronda de comparecencias del Ejecutivo ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón para el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. Además, en esta cita, Guillén ha destacado que el Fondo de Cooperación Municipal sube de 18 a 20,7 millones de euros.

Guillén ha recordado que entre este fondo y las partidas para mancomunidades de municipios, los convenios con las ciudades de Huesca y Teruel y la dotación para la Capitalidad en Zaragoza, junto con las aportaciones directas del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos aragoneses, “casi se han triplicado en lo que va de legislatura, al pasar de 11,1 millones en 2015 a los 30,2 que percibirán durante este año", ha afirmado. Asimismo, el Fondo Local se incrementa más de un 10% y pasa de 165,9 a 183,3 millones de euros, mientras que, en lo que va de legislatura, el crecimiento acumulado se sitúa cerca del 50%. En este sentido, Guillén también ha señalado que “la autonomía municipal todavía se reforzará más con la puesta en marcha de la ley de Participación de los entes locales en los Ingresos de la Comunidad Autónoma”. En este mismo bloque de temas, el consejero ha anunciado  que la asignación para las comarcas superará en 2018 los 66 millones de euros.

Otras de las principales líneas de actuación de este departamento, tal y como ha reseñado su responsable, son el impulso a la acción exterior con el fomento de la cooperación transfronteriza, las mejoras en la administración de Justicia o el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Estado. Del mismo modo, entre otras novedades del área de Presidencia del Ejecutivo aragonés se incluye la puesta en funcionamiento del Plan Piloto de Protección y Seguridad para mujeres bajo situación de violencia machista. Sobre ello, Guillén ha manifestado que seis municipios ya han presentado  solicitudes para el mismo, entre ellos Sabiñanigo o Pinseque.

Por otro lado, otra novedad está en las ayudas para los parques de bomberos, con una dotación de 1,5 millones de euros para la Diputación de Huesca, “cuando el presupuesto del año pasado era tan sólo de 75.000 euros”, ha matizado este responsable. Asimismo, también está prevista en las nuevas cuentas de Presidencia una dotación de 1,5 millones para un helipuerto con hangar en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS). Para finalizar, Guillén ha comentado que los recursos anuales para la corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CART) pasan de 44 a 47 millones de euros.

El popular Miguel Ángel Lafuente ha incidido en el hecho de que “el presupuesto en tres años ha subido 1.187 millones”. “Se les olvidó el helicóptero y lo tuvieron que poner  a base de enmiendas”, ha continuado en su debate en el que ha comentado que, a su juicio, “Guillén hace dos cosas: jugar con subidas y con bajadas y vender humo en los incrementos comarcales, que no suben sino que bajan”. “De qué nos sirve la subida si tenemos 89 millones sin ejecutar como el Hospital de Alcañiz”, ha increpado Lafuente al consejero de Presidencia. A la formación de Podemos, este diputado le ha dicho que “sufren esquizofrenia política, puesto que pactan con un Gobierno y después juegan a arreglarlo”.

 “Estamos ante un gobierno de coalición coherente, que sigue teniendo en la centralidad de sus presupuestos a las personas, que se ve fortalecido por este el tercer presupuesto y que, además, gestiona y lleva a cabo sus políticas”. Esas han sido las tres líneas  que, en opinión del socialista Darío Villagrasa, han seguido las comparecencias sobre el presupuesto para 2018.  Por otro lado, en cuanto a cifras, para Villagrasa “los municipios han pasado de recibir 25.000 euros con el Gobierno del PP-PAR, a que con el tercer presupuesto de PSOE-CHA hayan recibido más de 50.000 euros”. Para finalizar, también ha puesto en valor la reapertura del cuartel Sancho Ramírez de Huesca.

El portavoz de Podemos en esta Comisión, Alfonso Clavería, ha subrayado que la negociación de su grupo con el Gobierno ha permitido que “el proyecto haya entrado en la casa antes de que finalizase el año”. Por otro lado, ha calificado las cuentas como “correctas”, ya que, para Clavería, “cubren los problemas, pero tampoco son osadas como dijo Gimeno al empezar estas comparecencias”. Según Clavería, “las notas de color de este presupuesto” se corresponden con las partidas para el servicio de extinción de incendios en Huesca que, en su opinión, “era más que necesario”, así como “los ocho millones para la Ley de  Capitalidad”.  Por el contrario, ya ha anunciado enmiendas para las subvenciones para excavaciones de fosas de la Guerra Civil y en relación a la cuantía para violencia machista.

Por parte del PAR, María Herrero ha manifestado que “este presupuesto ha aumentado nueve millones, aunque el año pasado creció más”. Por otra parte, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre diferentes cuestiones como el millón de euros destinado a divulgación, así como por los datos de ejecución de este Departamento. En su repaso a las partidas, ha considerado que “en política territorial el incremento es mínimo”, al igual que en desarrollo estatutario. “Este grupo destapó el año pasado que no estaban las cuantías del helicóptero medicalizado, se olvidaron”, ha declarado Herrero quien, por otro lado, se ha mostrado a favor del incremento de las cifras dedicadas a la CARTV.

“Se otean elecciones en 2019 y con la subida de nueve millones de euros ha conseguido amansar a las fieras”. Con estas palabras ha iniciado su intervención Ramiro Domínguez, del Grupo Ciudadanos quien, por otra parte, se ha mostrado satisfecho por los consorcios de bomberos o por el plan de violencia machista, pero, sin embargo, ha trasladado que “hay cosas que no le gustan”. Así, en plano negativo ha expuesto que una enmienda de serranía celtibérica que presentaron “no se ha ejecutado”, así como “la pérdida de fondos para la memoria democrática”. En otro orden de críticas, el diputado de la formación naranja ha considerado como “una barbaridad” la cuantía de ocho millones destinada para arrendamientos por parte del Ejecutivo aragonés.

Desde el Grupo Mixto (CHA), Carmen Martínez ha comenzado alegrándose porque “el proyecto de la Comunidad viene en fecha”, aunque, en este sentido, ha criticado que “no ha visto lo mismo” a los grupos de la oposición en relación a “otras instituciones como el Congreso de los Diputados”. “Todos o casi todos los consejeros y portavoces se han quejado de que hace falta dinero y me falta saber cómo conseguimos más ingresos, porque necesitamos que casi todas las partidas estén mejor dotadas”, ha expuesto Martínez. También en su discurso, la diputada de CHA ha puesto en valor de este Departamento recalcando “el esfuerzo desde el minuto uno para mejorar el fondo de cooperación”. También se ha congratulado por las dotaciones para bomberos o el nuevo helipuerto. 

 

 




<- Volver a: Notas de prensa