Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
27.04.2018
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

Celaya anuncia que Sanidad contará con 2.000 millones de euros para fomentar la equidad, la estabilidad en el empleo y la gestión eficiente en la Comunidad aragonesa

Más de 5.000 plazas públicas de empleo para el sistema sanitario aragonés y una cuantía de 2.000 millones de euros como presupuesto anual han sido algunas de las cifras que ha trasladado el consejero de Sanidad en la antepenúltima Comisión de Hacienda en relación al proyecto de económico del Ejecutivo aragonés para el presente año 2018


Zaragoza, 11/01/2018.- El presupuesto del Departamento de Sanidad para 2018 crece un 5,4% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2.000 millones de euros. Así lo ha explicado en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien ha asegurado que las acciones a desarrollar con este presupuesto se basan, principalmente, en tres líneas estratégicas: la equidad, la estabilidad en el empleo y la gestión eficiente de los recursos públicos.

Tal y como ha detallado Celaya, la Dirección General de Salud Pública “tendrá un millón más para vacunas y medio más para mejorar programas de promoción de la salud”, mientras que la Dirección General de Asistencia Sanitaria “contará con cinco millones más para conciertos”. Por su parte, en relación al Servicio Aragonés de Salud, el mayor incremento se destina a personal con 30 millones más y a gastos corrientes de material con 65 millones de crecimiento.

En cuanto a la equidad, una de las líneas prioritarias del Departamento, se va a invertir en la mejora de las infraestructuras, como el nuevo Hospital de Alcañiz o el centro de salud de Binéfar”, sobre lo que se añade un millón de euros para los consultorios rurales. También, como ha explicado Celaya, “se va a apostar por la atención primaria potenciando la figura del coordinador de centro y se seguirá con la formación en ecografía para que todos los centros mejoren su capacidad diagnóstica”. Para todo ello, el presupuesto prevé una inversión de 2,5 millones de euros.

Por otro lado, el consejero también ha apuntado que el Departamento está trabajando en la Historia Clínica Electrónica en toda la red de centros, según ha expuesto Celaya, quien ha confiado que “esté lista en 2019”, ya que se están haciendo pruebas piloto y “se están renovando los 10.000 equipos informáticos”.

“Vamos a actualizar la cartera de enfermería, se van adecuar las plantillas a las secciones del sector y, también, se va a aumentar la actividad ordinaria en los centros hospitalarios en el horario de tarde”, ha aseverado este titular sanitario. Por su parte, en cuanto a la estabilidad y consolidación en el empleo público, Celaya ha recordado que las diferentes ofertas públicas de empleo suman más de 5.000 plazas.

Por último, la tercera línea, la referente a la gestión eficiente de los recursos públicos, se salda con un incremento de 65 millones en el capítulo de suministros para el Salud “para ajustarlo a las necesidades reales de consumo de los centros sanitarios”, ha estimado. Esta cifra, además, se une al capítulo de inversiones del Salud, que “se mantiene estable con respecto al año anterior con 31,1 millones de euros”, tal y como ha comentado Celaya quien ha detallado que algunas de estas partidas se dividen para actuaciones como los hospitales de Alcañiz (9,4 millones) y Teruel (2), así como la reforma de urgencias del Hospital San Jorge Huesca. Por último, ha añadido que se prevén ocho millones de euros para necesidades de los centros de Primaria y Especializada, además de los 2,5 millones destinados a inversión en media tecnología y sistemas de información.

Por parte del PP, Carmen Susín ha criticado que “una vez más a las palabras no le acompañan los hechos pese al incremento presupuestario”. “Se enquistan las cuestiones cada día que permanece usted en el cargo”, ha dirigido al consejero, calificando como “pésima” su gestión al frente del Departamento. En su opinión, “hay incapacidad para implementar las inversiones”, “carencia selectiva de especialistas fuera de Zaragoza” y “abandono de la sanidad rural”. “De nada les sirve a los aragoneses que les sangren a impuestos si un servicio como la sanidad empeora a marchas forzadas”, ha añadido.

La socialista Olvido Moratinos ha calificado como “buen presupuesto” el contenido expuesto por Celaya. “Desde las primeras cuentas de este Gobierno, la materia sanitaria ha tenido prioridad absoluta para paliar los recortes y asentar el sistema público”, ha expresado la representante del PSOE. Para ella, “es evidente que nunca es suficiente” y “a todos nos gustaría más ambición” pero “hay que reconocer el esfuerzo de aumento”. “Se está consiguiendo una gestión presupuestaria más realista y nos estamos ajustando a la realidad”, ha expresado Moratinos durante su turno de palabra.

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha considerado que “estos tampoco son los presupuestos que desearíamos para la Comunidad” porque “los aciertos vienen por la demanda, la rasmia y el ímpetu que pone la ciudadanía para hacerle mover y no pararse en el tiempo”. “Gracias a la mano tendida de Podemos, ha traído unas cuentas casi en el tiempo de descuento”, ha añadido esta parlamentaria. En opinión, “al menos se apuesta en cifras por revertir los recortes de anteriores ejecutivos” pero “vende el actual vende mucho cartón piedra y no ejecuta”.

Desde el PAR, Berta Zapater ha estimado que “los presupuestos más que realistas son tristes”, porque, según su valoración, “los datos demuestran que hay más millones, pero que no hay gestión, ni mayor inversión”. Otra de las consideraciones de esta diputada ha sido que los 32 millones más dedicados a personal “no son suficientes, puesto que en 2017 hicieron una modificación de 50”, por ello ha afirmado que “no llegan, les faltan 16”. “No por gastar más se gestiona mejor”, ha considerado también Zapater en relación a los 64 millones dedicados a suministros. Por otro lado, sobre la inversión sanitaria esta diputada ha asegurado que “van a gastar 24 euros por habitante”. Del mismo modo, ha criticado que “no ha empezado el hospital de Alcañiz, solo se han puesto dos vallas”.

Susana Gaspar, portavoz en esta Comisión del Grupo Ciudadanos, ha calificado estas cuentas de “continuistas”, ya que, en su opinión, “replican políticas ya fracasadas”. “Si comparamos el discurso del año anterior con este son las mismas propuestas”, ha criticado esta portavoz, mientras que, por otra parte, ha enumerado los que, en su opinión, son los problemas de la sanidad aragonesa, concretamente, “la falta de profesionales, las infraestructuras y la renovación de la tecnología”. Para finalizar, ha considerado que el Departamento “debía haber sido valiente”, a través, a su juicio, “de un cambio de modelo para dar solución a los problemas reales”. 

“En tres ejercicios hemos ganado 412 millones”, ha puesto en valor la representante del Grupo Mixto en esta Comisión, Carmen Martínez (CHA). “Si queremos ganar en el derecho al bienestar social hace falta que, con premura, empecemos a hablar de cuánto dinero hay que destinar a la sanidad pública”, ha afirmado esta diputada. Por otro lado, ha destacado que las políticas sociales “han sido la prioridad del Gobierno” y que, del mismo modo, se “debe trabajar por una sociedad más igualitaria”. “Tenemos que proteger y preservar los sistemas públicos de salud para que no se generé más desigualdad”, ha concluido.

 

 




<- Volver a: Notas de prensa