Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
18.10.2017
Actividad Parlamentaria

Una veintena de iniciativas de control han protagonizado la primera sesión plenaria del Parlamento autonómico en el mes de octubre

Las Cortes de Aragón han tratado hoy, como cierre a la primera jornada plenaria del mes de octubre, seis interpelaciones y doce preguntas que han versado sobre temas como la situación de los autónomos, la donación de sangre o los impuestos de la Comunidad

Zaragoza, 05/10/2017.- Los grupos parlamentarios han debatido esta mañana una veintena de iniciativas de control, durante  el primer Pleno del mes de octubre de la Cámara legislativa aragonesa. Un orden del día que ha comenzado con seis interpelaciones dirigidas a los consejeros de Economía, Ciudadanía, Salud, Hacienda, Sanidad e Innovación. Unas intervenciones donde las temáticas tratadas han estado relacionadas con los autónomos, la igualdad, el Plan de Salud, la donación de Sangre y, por último, sobre innovación e investigación.

De esta forma, la presencia de la consejera de Economía, Marta Gastón, del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y de la titular de Innovación, Pilar Alegría, han sido solicitadas por el PP, quien también junto a Podemos han firmado la petición de palabra del consejero de Salud, Sebastián Celaya, por partida doble. Además, en el orden del día se ha sumado la intervención de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, a petición de Podemos.

A continuación, se han realizado doce preguntas, las cuatro primeras han sido contestadas por el titular de Hacienda, dos de ellas han sido solicitadas por el PP, una por PAR y otra por Podemos, respectivamente. Asimismo, Pilar Alegría también ha recibido una iniciativa de Podemos sobre la convocatoria de subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador pre-doctoral en formación para el periodo 2017-2021.

También en el ámbito educativo se han tratado temas como las becas de comedor en periodo estival, a petición de Ciudadanos o la transformación de la escuela de Sallent de Gállego (Huesca) en un Centro Integrado, por parte del Partido Popular.

Las siguientes preguntas han estado dirigidas al consejero de Sanidad sobre el  transporte sanitario urgente en Mora de Rubielos (Teruel), formulada  por el PAR, mientras que, por otro lado, en materia de Ciudadanía y Derechos Sociales, el PP ha realizado las tres últimas preguntas a la consejera, Mariví Broto. Estas han versado  sobre las medidas que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo para ayudar a las familias, el convenio firmado con Ryanair y, por último, sobre las fechas de la ley de Derechos y Deberes de las personas con discapacidad en Aragón.