Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
19.11.2017
Actividad Parlamentaria

La Diputación Permanente convalida el decreto-ley del Ejecutivo para la profesionalización de los miembros del Tribunal de Contratos Públicos

El órgano que vela por los poderes y funciones del Legislativo autonómico entre periodos de sesiones se ha reunido esta mañana, por segunda vez en la última década y como decimosexto encuentro desde la constitución de la Cámara aragonesa en 1983, para aprobar el texto normativo, que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PAR, Ciudadanos y Grupo Mixto y la abstención de PP y Podemos


Zaragoza, 12/07/17.- La Diputación Permanente ha convalidad esta mañana el decreto-ley elaborado por el Ejecutivo para la profesionalización de los miembros del Tribunal de Contratos Públicos. Este órgano parlamentario se ha reunido por segunda vez en la última década, tras el celebrado en mayo de 2015, y en el que ha sido su decimosexto encuentro desde la constitución de la Cámara aragonesa en 1983, para aprobar el texto tras una votación con el apoyo de PSOE, PAR, Ciudadanos y Grupo Mixto y la abstención de PP y Podemos. Por su parte, el PP ha reclamado la tramitación como proyecto de ley, que no ha salido adelante al no recibir el apoyo de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, mientras que PAR y Ciudadanos se han abstenido en esta cuestión.

En el plano reglamentario, cabe recordar que la Diputación Permanente viene regulada por los artículos 98 a 101 del nuevo Reglamento, dentro del título destinado a la organización de las Cortes. Allí, se establece que este órgano “vela por los poderes de la Cámara durante el tiempo que no esté reunida, haya expirado su mandato o haya quedado disuelta”, especificando entre sus funciones “en particular”, entre otros aspectos, “el ejercicio de las competencias de las Cortes de Aragón respecto a los decretos-leyes aprobados por el Gobierno”.

La Diputación Permanente está integrada por la presidencia de las Cortes, la Mesa y, en lo referente a la actual Legislatura, un total de dieciocho diputados más. De esta forma, el órgano parlamentario está formado, en esta IX Legislatura y en base a la configuración que salió de los últimos comicios autonómicos, por siete diputados del PP, seis del PSOE, cinco de Podemos, dos de PAR y Ciudadanos y uno más del Grupo Mixto.

Desde el Gobierno, ha tomado la palabra el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, para presentar a los diputados el texto. Por parte de los grupos, las posiciones han sido fijadas por Yolanda Vallés (PP), Pilimar Zamora (PSOE), Héctor Vicente (Podemos), Elena Allué (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Gregorio Briz (CHA).




<- Volver a: Notas de prensa