Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.07.2017
Actividad Cultural

La directora Nata Moreno comienza el rodaje de su corto sobre la mujer y la inmigración en la Aljafería

La cineasta aragonesa ha sido la encargada de iniciar hoy las grabaciones incluidas en el proyecto "La Aljafería: un lugar de cine", una iniciativa que convertirá diversas estancias históricas de la sede de las Cortes de Aragón en escenario de cuatro obras cinematográficas firmadas, además de por Moreno, por Javier Macipe, Gaizka Urresti y Emilio Casanova

Zaragoza, 10/07/2017.- Esta mañana la sede de las Cortes de Aragón se ha convertido en ‘Un lugar de cine’ gracias al inicio de la filmación del cortometraje de Nata Moreno, una de las cuatro obras que componen esta iniciativa cinematográfica  organizada por la institución legislativa aragonesa. Como ha explicado su autora, el corto versa “sobre una mujer inmigrante que se refugia en el palacio” y para su grabación se ha basado “en la belleza de los espacios de este enclave histórico”.

Durante todo el día, un equipo de quince personas de sonido, fotografía, producción, dirección y elenco artístico ha grabado en diferentes estancias del Palacio como el Patio de Santa Isabel o el Salón del Trono. Todo ello, para rodar las escenas oníricas del guion original de Nata Moreno que trata sobre una mujer que tiene que emigrar de un país con pésimas condiciones buscando “el sueño dorado” de llegar a Europa. Asimismo, la directora Nata Moreno ha explicado que ha construido esta historia para este espacio que, en su opinión, "tiene un sonido concreto de agua y pájaros que suena a paz". "Sería el sitio al que ir si sufriera mucho, como es el caso de la mujer de mi historia quien, al igual que muchas personas, ha tenido que cruzar el mar para huir", ha relatado Moreno. Así pues, se trata de una historia que mezcla la belleza del palacio con el contenido social.

Además de esta directora, tal y como se ha señalado, los restantes tres artistas audiovisuales seleccionados son Javier Macipe, Gaizka Urresti y Emilio Casanova. Todos los directores están vinculados con Aragón y han disfrutado de una total libertad creativa para realizar estas obras cinematográficas con la Aljafería como escenario. A través de diferentes géneros audiovisuales, los autores van a aportar su propia mirada creativa para difundir la belleza y singularidad del monumento. Una vez concluidos, los cortos se exhibirán en una proyección conjunta y pública dentro del mismo palacio, que está prevista para los meses de septiembre u octubre. Por otro lado, esta grabación no es la primera que se realiza en la Aljafería. El palacio taifa se ha convertido en escenario de rodajes de series de televisión en la década de los ochenta, y, también, en 1991 se filmaron capítulos de la serie británica “Opera Stories” sobre la ópera Il Trovatore, de Verdi.

En cuanto a la autora, la zaragozana Nata Moreno ha trabajado la danza clásica con María de Ávila, estudiado arte dramático y ha actuado como actriz en proyectos televisivos, cinematográficos y especialmente teatrales. En 2010, creó su propia compañía teatral. Su último trabajo en esta faceta ha sido “Niccolo y el Diablo” junto al músico Ara Milikian, con el que colabora de forma habitual. Recientemente, ha ganado el premio a la mejor comedia europea independiente en el Ecu Film Festival por su cortometraje ‘Le chat doré’, y su pieza documental ‘Ara Malikian al habla’ fue nominada a los premios Grammy Latinos. Entre sus últimas obras, destacan ‘Selfie’ y el videoclip ‘Pisando flores’.