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16.12.2017
Educación, Cultura y Deporte

La Comisión de Educación reclama al Ejecutivo el cumplimiento de las iniciativas para la recuperación de la catedral de Jaca y el patrimonio inmatriculado en Aragón

El órgano parlamentario, junto con la aprobación del texto de impulso de Podemos, también ha debatido esta mañana una propuesta del PAR que abordaba la situación del instituto de Benasque y que no ha prosperado el recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto


Zaragoza, 05/12/17.- La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha reclamado esta mañana al Ejecutivo el cumplimiento de las iniciativas para “la recuperación de la catedral de Jaca e inventario de bienes inmatriculados por la ICAR hasta marzo de 2015”, así como la moción aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza para que “se persone en todos aquellos procedimientos judiciales iniciados a instancias de entidades locales de Aragón, o cualesquiera legitimados, cuyo objeto sea la recuperación para el patrimonio de nuestra comunidad aragonesa de los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica”. El órgano parlamentario ha aprobado una propuesta de Podemos en este sentido con el apoyo de PSOE y Grupo Mixto, el no del PP y la abstención de PAR y Ciudadanos.

Desde el grupo proponente, Amparo Bella ha apostado por “recuperar el patrimonio emigrado de titularidad”. “La Iglesia utilizó leyes franquistas que deberían haber sido derogados con la Constitución. Hay un patrimonio que pertenece a toda la ciudadanía”, ha añadido esta portavoz. Por parte del PP, Fernando Galve ha basado su rechazo en que “los registros se llevaron a cabo de forma legal con la Ley que existía”. “Es una propuesta que apenas tiene recorrido”, ha asegurado durante su turno de palabra.

La socialista Margarita Périz ha reivindicado que “el Gobierno cumple mucho más de lo que se hacía en legislaturas anteriores”. “El tema se ha tratado en numerosas ocasiones. Estas inmatriculaciones no deberían haberse producido, pero la mayoría se hicieron correctamente dentro del plazo”, ha defendido esta portavoz. La diputada del PAR María Herrero ha criticado al grupo proponente porque “votó en contra de pedirle al Gobierno el cumplimiento de las proposiciones no de ley”. “Me encanta que sean PSOE, Podemos y Grupo Mixto quien diga al Gobierno que cumpla. Evidencian que no lo hace”, ha manifestado.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha defendido “fórmulas que beneficien a la Comunidad donde radiquen los monumentos” pero, en su opinión, “meterse en conflictos sin visos de éxito no aporta nada y es extemporáneo”. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado la propuesta “parte nuestra compartida ideológica y metodológicamente”. “Lamentablemente esto viene de una decisión tomada por el Gobierno central en 1998 con un decreto que reeditó el nacionalcatolicismo”, ha criticado.

INSTITUTO DE BENASQUE

La Comisión de  Educación, Cultura y Deporte también ha debatido esta mañana una propuesta sobre el Instituto de Benasque. Firmada por el PAR, no ha salido adelante al recibir la negativa de PSOE, Podemos y Grupo Mixto. Herrero, diputada del grupo proponente, ha defendido la necesidad de instar al Ejecutivo “a tomar medidas oportunas” para garantizar la supervivencia de este centro teniendo en cuenta, como ha comentado, “la realidad orográfica, meteorológica y demográfica de la zona” y ha explicado que este centro que se construyó para dar respuesta a la LOGSE y que está gestionado por una cooperativa de profesores.

“Aquí se ha votado por ideología, votan que no, caiga la que caiga”, ha recriminado la diputada popular María José Ferrando, al mismo tiempo que ha subrayado que “la Administración no daba respuesta a los niños de esta zona”. Según Périz (PSOE), “esta iniciativa está llena de inexactitudes”. “La calidad no la garantiza la cercanía, la calidad la garantiza la equidad, las becas y la atención temprana”, ha añadido esta diputada socialista. Desde Podemos, Erika Sanz ha criticado la posición de Ciudadanos que, en su opinión, “apoya la educación como negocio en el medio rural.

“La Administración es quien debe de cumplir con que cada niño tenga una plaza en la educación obligatoria y, cuando no hay un centro en la localidad, debe garantizar una plaza en el instituto adscrito, esto lo dice la ley”, ha determinado. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gaspar, ha asegurado que “hablamos de garantizar la calidad de la Educación cerca de donde los alumnos residen”. Por último, Briz, del Grupo Mixto-CHA, ha apreciado que “si extrapolamos esto a otros centros privados tendríamos que ayudarlos”. Para finalizar, ha asegurado que este debate “es contradictorio a votar sí al Bachillerato en Castejón”.




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