Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
17.12.2017
Actividad Parlamentaria

NUEVO REGLAMENTO - El procedimiento legislativo del nuevo Reglamento permite una mayor transparencia y participación ciudadana en las futuras leyes de la Comunidad

Conseguir una mayor cercanía y participación ciudadana en la elaboración de las próximas leyes de la Comunidad es el objetivo de los cambios en el procedimiento legislativo que recoge el nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón, un documento que establece, como novedad, un debate de totalidad sobre la oportunidad y principios generales de todos los proyectos de Ley

Zaragoza, 31/07/17.- El procedimiento legislativo, resultante del nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón, cuenta con importantes novedades que pretenden acercar las futuras leyes de la Comunidad aragonesa a los ciudadanos a través de una mayor participación social. Entre los cambios destaca que para todos los proyectos de ley se establece un debate de totalidad sobre la oportunidad y principios generales del texto, incluyendo los “escritos motivados” de los grupos, con intención de oponerse a la totalidad del texto.

“Después de veinte años de vigencia de este Reglamento era imprescindible modificarlo, ya que la sociedad y la forma de participar de los ciudadanos ha cambiado”, ha afirmado el portavoz de la Ponencia de Reglamento, Javier Sada. De esta forma, para Sada, “con estas modificaciones se ha intentado conseguir una mayor cercanía, trasparencia y participación en las leyes”.

Del mismo modo, entre los cambios se prevén audiencias ciudadanas en el procedimiento legislativo para los colectivos sociales o los entes representativos de las entidades locales que lo soliciten. En este aspecto, Javier Sada ha manifestado que “en Aragón existen más de setecientos pequeños ayuntamientos que podrán participar en la elaboración de las leyes”. Por otro lado, el plazo de enmiendas es de quince días y en los primeros diez días de este plazo pueden presentarse propuestas de enmiendas de iniciativa ciudadana. Asimismo, el debate de totalidad en Comisión se dará solo para el caso de que se presenten enmiendas a la totalidad con texto alternativo y se regula expresamente la costumbre parlamentaria de posibilitar la ratificación en el sentido de voto emitido en Ponencia. También, las nuevas enmiendas requieren unanimidad; para ello, las transacciones sobre enmiendas requieren mayoría simple, y las enmiendas sobre artículos no enmendados, unanimidad.

En las proposiciones de ley se regula la posibilidad de presentar proposiciones alternativas en la toma en consideración; siendo el resto de la regulación la misma que la de los proyectos de ley, y en la retirada de Proyectos y Proposiciones de Ley se permite que se produzca en cualquier momento antes de la votación final en Pleno en todos los casos.

En cuanto a los procedimientos legislativos especiales, entre otros, se incluye el caso de los presupuestos. Para ello, se establece la posible comparecencia del presidente del Ejecutivo o el consejero de Hacienda si incumple el plazo de presentación del proyecto de Presupuestos, a solicitud de dos grupos parlamentarios o de un quinto de los diputados. Además, con los presupuestos se publicarán también los estados de ingresos y gastos.

Por último, en Comisión y Pleno se agiliza el debate con la posibilidad de ratificación en sentido de voto emitido y la posibilidad de un único turno de intervención por grupo, aunando articulado y secciones.