Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.11.2017
Actividad Cultural

Lleno en el estreno de los cortometrajes rodados en el palacio en el marco del proyecto ‘La Aljafería, un lugar de cine’

El público ha abarrotado la Sala Goya para ver ‘Alegato’, de Emilio Casanova; ‘Ver’, de Javier Macipe; ‘Al’Amar’ de Nata Moreno; y ‘Representación’, de Gaizka Urresti. La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, celebra que “la cultura y la creación sean puerta de entrada para despertar al interés de la ciudadanía hacia la institución”

La sede de las Cortes de Aragón se ha convertido esta tarde en una sala de cine muy singular. El proyecto ‘La Aljafería, un lugar de cine’, impulsado por el Servicio Gestor del palacio, ha traído hasta la sala Goya la mirada creativa de cuatro realizadores vinculados con Aragón. Las butacas se han llenado de público para asistir al estreno de los cortos rodados en los últimos meses en el monumento por Emilio Casanova, Javier Macipe, Nata Moreno y Gaizka Urresti.  Solo faltaban las palomitas.

Entre los asistentes al estreno, estaba la propia presidenta del parlamento, Violeta Barba, quien ha querido agradecer a los artistas el haber aceptado la invitación dela institución y se ha felicitado por la acogida de la iniciativa. “Estoy muy satisfecha –ha dicho- porque en este proyecto confluyen dos objetivos que, para mí, son irrenunciables, el de abrir las Cortes a la gente y hacerlo a través dela cultura, aprovechando la magnífica sede de la que disponemos, como puerta de entrada para despertar interés hacia la actividad parlamentaria”.

Tras ella ha tomado la palabra la coordinadora del proyecto, Vicky Calavia, y los directores Emilio Casanova , con su obra ‘Alegato’; Javier Macipe, de ‘Ver’; Nata Moreno, autora de ‘Al’Amar’ y Gaizka Urresti, con ‘Representación’. Pero el momento más esperado ha llegado cuando se han apagado las luces y la magia y la emoción del cine han tomado la pantalla.

La exhibición ha comenzado con el corto de Nata Moreno. ‘Al’Amar’ relata la historia de una mujer que tiene que emigrar buscando el sueño dorado de alcanzar Europa, y que se refugia en el palacio. La paz, para ella, suena al agua y al cantar de los pájaros que pueden escucharse en el patio de Santa Isabel de la Aljafería.

Esta historia de cuidada belleza y alto contenido social ha dado paso al corto ‘Ver’, donde el turolense Javier Macipe ha imaginado cómo experimentaría una persona ciega una visita al palacio de la Alegría, recorriendo gracias al tacto los lugares más bellos del monumento, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Tras él, ha llegado el turno de ‘Representación’, de Gaizka Urresti, una apuesta muy original realizada en colaboración con la compañía de danza LaMov., que dirige Víctor Jiménez. Grabado en el hemiciclo, recrea alguna de las escenas habituales del debate parlamentario con una vigorosa y plástica coreografía al ritmo de los acordes compuestos por Miguel Ángel Remiro.

La proyección se ha cerrado con la obra de Emilio Casanova, todo un ‘Alegato’ contra la tortura y los malos tratos. El documental, que cuenta con la colaboración del rapsoda Felipe Alegre, narra la historia del Torreón, partiendo de un legajo de 1.740 donde se narran los argumentos de defensa de doce presos que fueron acusados de matar a su carcelero.

Todos los cortometrajes han sido muy aplaudidos. La intención es que el proyecto ‘La Aljafería, un lugar de cine’ tenga continuidad en los años venideros. Con ese objetivo, trabaja ya el Servicio Gestor del monumento.