Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
16.12.2017
Actividad Parlamentaria

Las comparecencias solicitadas por PP, Podemos y Ciudadanos llevan hasta el hemiciclo autonómico la situación con Ryanair, la evolución de la deuda o el canal Monegros II

Las Cortes de Aragón han celebrado este miércoles la primera de dos jornadas de Pleno en la que, además de las comparecencias de los consejeros de Vertebración, Hacienda, Desarrollo Rural y Presidencia, también se han abordado textos de impulso sobre impuestos, infraestructuras educativas o radioterapia en Huesca y Teruel


Zaragoza, 04/10/17.- Las cuatro comparecencias solicitadas por PP, Podemos y Ciudadanos han traído este miércoles al hemiciclo autonómico, entre otros temas, la situación con Ryanair, la evolución de la deuda de la Comunidad o la situación del canal Monegros II. Las Cortes de Aragón han celebrado una sesión plenaria en la que, además de las comparecencias de los consejeros de Vertebración, Hacienda, Desarrollo Rural y Presidencia, también se han abordado textos de impulso sobre impuestos, infraestructuras educativas o radioterapia en Huesca y Teruel.

De esta forma, la sesión ha arrancado con la petición de Ciudadanos, formulada por Jesús Sansó, al titular de Vertebración, José Luis Soro, para que informara sobre las últimas gestiones realizadas con la aerolínea con motivo de la supresión de la línea Zaragoza-París (Beauvois) y la intención del Gobierno de Aragón de volver a licitar el contrato de promoción turística actualmente en vigor. A continuación, ha sido Héctor Vicente (Podemos) quien ha reclamado la presencia en la tribuna del responsable de Hacienda, Fernando Gimeno, para debatir sobre la evolución de la deuda, los tipos de interés y el calendario de vencimientos de la Comunidad.

Las otras dos comparecencias las ha firmado el PP. La primera de ellas, con Ramón Celma y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona como protagonistas, ha tratado sobre la advertencia que hizo el Gobierno de Aragón a Riegos del Alto Aragón sobre el supuesto bloqueo de Monegros II. La segunda, que ha cerrado este bloque de explicaciones de responsables de Departamento, la han mantenido el titular de Presidencia, Vicente Guillén, y Miguel Ángel Lafuente, para informar, de manera concreta y específica del resultado global obtenido en el proceso concluido para la creación de una bolsa de Funcionarios Interinos de Administración Local, con Habilitación de Carácter Nacional, de Entidades Locales Aragonesas.

En las cuatro comparecencias, además de los consejeros y los correspondientes portavoces por parte de los grupos solicitantes, también han participado en los debates Javier Campoy y Antonio Suárez por el PP; los socialistas Fernando Sabés, Alfredo Sancho y Darío Villagrasa; los diputados de Podemos Nacho Escartín, Marta de Santos y Alfonso Clavería; Berta Zapater, Elena Allué, Lucía Guillén y María Herrero para explicar las posiciones del PAR; Jesús Sansó, Javier Martínez y Ramiro Domínguez por Ciudadanos y los tres miembros del Grupo Mixto, Gregorio Briz, Patricia Luquin y Carmen Martínez.

A continuación, una vez tramitadas las cuatro comparecencias, se ha abierto el bloque del impulso a la acción del Ejecutivo. Además de las iniciativas aprobadas sobre materia hidrológica, programas Leader, la Casa de Ganaderos, ganadería extensiva, la creación de unidades satélites de Radioterapia en Huesca y Teruel y la inclusión de obras de adecuación en las guarderías que dependen del Gobierno de Aragón en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2020, los diputados han tratado esta tarde dos textos más.

De esta forma, el Pleno ha estudiado una moción defendida por Antonio Suárez (PP) sobre materia impositiva, en la que han participado además Alfredo Sancho (PSOE), Héctor Vicente (Podemos), Elena Allué (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Gregorio Briz (CHA), u otro texto de Podemos sobre dispensación de medicamentos, defendida por Itxaso Cabrera y con la participación de Carmen Susín (PP), Olvido Moratinos (PSOE), Berta Zapater (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Carmen Martínez (CHA). Ninguno de los dos ha salido adelante al no recibir el apoyo mayoritario del hemiciclo.




<- Volver a: Notas de prensa