Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
18.12.2017
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

La Mesa de la Comisión de Hacienda admite a trámite 1.182 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2017 presentadas por parte de los seis grupos parlamentarios

El grueso de estas propuestas de modificación ha ido dirigido al gasto, hasta un 85 por ciento, en un intento por modificar el destino de cerca de 400 millones de euros, con especial incidencia en los departamentos de Educación y Educación, que acumulan, respectivamente, 184 y 179 documentos


20/04/2017.- La Mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Aragón ha calificado esta tarde un total de 1.182 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para 2017 presentadas por parte de los diferentes grupos parlamentarios, una vez concluido ayer miércoles el plazo para registrar este tipo de modificaciones.

En este sentido, la formación más prolífica en este ámbito ha sido el PAR, que ha firmado hasta 478 propuestas. A continuación, figuran los grupos parlamentarios de PP y Podemos, con 251 y 202 enmiendas, respectivamente, lejos de las 110 de Ciudadanos o 60 de IU, dentro del Grupo Mixto. Precisamente, la producción de este grupo se completa con las 5 de CHA, que a su vez ha presentado de forma conjunta con el PSOE un total de 62. La cifra se completa con las 8 modificaciones que, en solitario, avalan los socialistas.

Desde un punto de vista cualitativo, el montante global de enmiendas se pude dividir entre las enmiendas al articulado y al gasto. Las primeras representan un 15 por ciento del total, es decir, 180, mientras que el resto se dirigen a las diferentes secciones del presupuesto, del que pretenden modificar cerca de 400 millones de euros. Los departamentos que pueden sufrir mayor número de cambios son Educación, que concita 184 propuestas en un intento de cambiar el destino cerca de 47 millones de euros, cifra muy cercana a la que se pretende modificar en Sanidad, en este caso con 179 documentos.

Por encima de las cien enmiendas se sitúan consejerías como Desarrollo Rural y Vertebración, que son el objetivo de 115 y 111 textos, que significarían el movimiento de 47 y 24 millones, respectivamente. Detrás ya se sitúan el resto de secciones, con Ciudadanía y Economía a la cabeza, con el mismo número de enmiendas, 111, y una cuantía afectada de algo más de 31 millones y 20 millones, en cada caso.

Como se recordará, esta nueva decisión forma parte del calendario de tramitación del documento presupuestario presentado por el Gobierno de Aragón a principios del pasado mes de marzo, y que se inició con las comparecencias de los consejeros en la Comisión de Hacienda y Presupuestos y, el día 27 de marzo, el debate de totalidad de un proyecto de ley, que asciende a cerca de 5.600 millones de euros. Una vez calificadas las enmiendas, se creará la ponencia que las estudiará, tarea para la que, en principio, se cuenta con aproximadamente con una semana, concretamente del 25 al 28 de abril. No obstante, es a partir de este momento cuando el calendario previsto está sujeto a posibles variables que, en cualquier caso, siempre significarían un adelanto de plazos. El trabajo de este grupo de diputados será evaluado por la Comisión de Hacienda el viernes 5 de mayo, con la votación del dictamen. Si resulta aprobado, el proyecto de ley de Presupuestos del 2017 estará listo para su aprobación definitiva en el pleno previsto para el 10 de mayo de 2017.




<- Volver a: Notas de prensa