Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.11.2017
Actividad Parlamentaria

Laguarta anuncia que “Aragón se sitúa a la cabeza de España en la rendición de cuentas de las entidades locales en 2016” con un 84% de cumplimiento frente al 65% nacional

El presidente de la Cámara de Cuentas ha presentado dos informes sobre el grado de cumplimiento de las entidades locales aragonesas, un dato para “sacar pecho” pese a que setecientos municipios “no disponen de interventor”, y sobre el trabajo de los interventores locales y el trámite de fiscalización previa, en los ejercicios 2014 y 2015


Zaragoza, 13/11/2017.- La Cámara de Cuentas ha presentado a los grupos políticos de las Cortes, esta mañana, dos nuevos informes de fiscalización sobre el sector público aragonés en 2015 y en relación a los acuerdos y resoluciones formulados por los interventores locales, así como a las anomalías en materia de ingresos y a los acuerdos con omisión del trámite de fiscalización previa, en los ejercicios 2014 y 2015. El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha avanzado que, “en 2016, Aragón es la Comunidad autónoma que va en cabeza en rendición de cuentas en España, a pesar del hándicap de los pequeños municipios”.

“Aragón puede sacar pecho en relación al sector público”, ha comentado Laguarta, que, también ha apuntado que en 2016 “Aragón es la Comunidad autónoma en cabeza”, aunque “700 municipios no tienen interventor”. A pesar de ello, el 77% de las entidades aragonesas han presentado las cuentas en plazo, frente al 61% nacional, mientras que, antes del 31 de diciembre, el porcentaje ha llegado al 84% y, en plano nacional, ha sido del 65%.

“Hay cuentas que se han subido a la plataforma pero no han sido aprobada por el Pleno”, ha recordado este responsable que las ha calificado como “cuentas informativas”. Además, se ha referido al caso concreto de Castelnou (Teruel), un municipio que “sigue sin presentar las cuentas” y que, según ha calificado, “es un caso para tomárnoslo ya en serio”. También Laguarta ha destacado que se ha reducido respecto a años anteriores el número de entidades locales que no dotan provisión para insolvencias. En 2015, la entidades que no provisionaron representaban un 9%, frente al 2014 en el que fue de un 38,29%.

Sobre el otro informe, Laguarta ha destacado que “la función interventora es clave en la entidad pública”. “Hay materias obligatorias que no se cumplen y hemos puesto el foco para que se hagan y, por ello, hemos hecho este informe en todas las Comunidades”, ha comentado. Un informe que señala que, excepto en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial de Zaragoza, los interventores desarrollan “otras funciones diferentes a las de control interno”, lo que pone de manifiesto que “la media del número de empleados dedicados a funciones de control interno en las entidades analizadas es inferior al 2% respecto al número medio de empleados”, como apunta otra de las conclusiones. En otro orden de temas, también este informe determina que los ayuntamientos de Zaragoza, de Huesca, de Teruel (en 2015) y de Calatayud y las diputaciones provinciales de Zaragoza y de Huesca  aplicaron “un sistema de control interno insuficiente”.

Por su parte, Miguel Ángel Lafuente, del PP, ha aseverado que el problema poblacional “se está agravando”, a lo que ha añadido que, en el informe, se indica que el gasto por habitante es de cerca de 1.300 euros, mientras que las poblaciones de menos de cien habitantes es de 2.700 euros. “Nos cuesta más del doble para dar el mismo servicio”, ha afirmado Lafuente. También ha preguntado por la cuentas de Castelnou (Teruel), “que nunca las ha presentado”, y por el aumento del 644% en los pasivos financieros. A su vez, Lafuente también se ha interesado por los apuntes sobre el Ayuntamiento de Zaragoza en el segundo informe.

Como ha explicado el socialista Alfredo Sancho, “el informe denota una mejora en la rendición de cuentas de las corporaciones locales aragonesas”. Por otro lado, Sancho se ha sorprendido porque “tres entidades nunca han presentado las cuentas”. Asimismo, también se ha mostrado preocupado por el “incumplimiento de los plazos”, ya que “solo un 2% de los responsables se dedica solo a la intervención”. De esta forma, “la figura más habitual es que el secretario sea el interventor y toda la tramitación en plazo se va retrasando”, por ello, “hay que fomentar la asistencia a los pequeños municipios”, ha añadido.

Desde Podemos, Alfonso Clavería ha manifestado que hay un incremento en el rendimiento de cuentas, lo que ha calificado de “algo muy positivo”, aunque, sin embargo, ha destacado que hay tres entidades que no han presentado sus cuentas aprobadas en Pleno. “Uno de los diagnósticos del informe es la necesidad de promover una legislación que promueva la presentación de cuentas, ¿cuál es esta normativa?”, ha preguntado este diputado al presidente de la Cámara y, además, ha considerado que  “la intervención del control financiero es una asignatura pendiente”.

María Herrero  (PAR) ha comentado que “es un balance positivo”, puesto que “cinco años atrás el porcentaje” de presentación de cuentas “era infinitamente menor, ya que se pasa del 56%, en 2010, al 93%, la práctica totalidad”. “En ayuntamientos de muy poca población inferimos que es por una falta de medios, la razón de por qué no lo hacen, por ello es importante dotarles de medios para que lo puedan realizar”, ha afirmado Herrero quien, en este sentido, ha preguntado por “cómo rinden cuentas las entidades y el resto de organismos”.

Por parte de Ciudadanos, Javier Martínez ha afirmado que “los porcentajes son de dejadez”, ya que “más del 90% de los que remiten la información lo hacen fuera de plazo”, sobre todo, “en las poblaciones de menos 5.000 habitantes”. Sobre este tema, ha apuntado que “es algo que se debe intentar abordar”, ya que “en este momento, los municipios no pueden cumplir con aquello que se les exige”. Por otro lado, este diputado también ha subrayado que de los 1.200 contratos, 533 han sido adjudicados por proceso de negociado y, por ello, ha preguntado “si es aceptable”, al ocurrir, también, en los municipios de menor población.

Por último, Carmen Martínez, del Grupo Mixto-CHA, sobre el primer documento, ha asegurado que “parece un informe sobre la rendición de cuentas” y, sobre ello, ha destacado la labor pedagógica de la Cámara de Cuentas para que los ayuntamientos “presenten sus cuentas sea cual sea su población”. Martínez ha considerado que los retrasos en muchos ayuntamientos pequeños se deben a que “dependen de otros ingresos”. Por otro lado, sobre el segundo documento, ha afirmado que “solo el 55% de entidades cumplen con la documentación que tienen que aportar”.

 

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

En relación también a la actividad fiscalizadora de la Cámara de Cuentas, las Cortes han debatido esta mañana, en este caso en el seno de la Comisión Institucional, las Propuestas de resolución presentadas al Informe de fiscalización sobre la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, S.A. correspondientes al ejercicio de 2015. Todos los portavoces se han ratificado en el sentido de voto expresado en Ponencia, donde se han estudiado un total de 24 aportaciones, seis de Ciudadanos, cinco presentadas por cada uno de los grupos de PP, PSOE y Podemos y tres más del PAR.  




<- Volver a: Notas de prensa