Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.05.2018
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

Gimeno destaca que el proyecto de ley de presupuestos 2018 incluye un incremento de más del 5% para gasto social y un crecimiento de más de diez puntos en empleo

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón ha abierto esta mañana la ronda de comparecencias de los responsables del Ejecutivo para informar ante las Cortes de unas cuentas públicas que este año aumentan en todos los departamentos, con unas cifras que, según ha señalado, espera que “cumplan todos los objetivos presupuestarios” del presente ejercicio


Zaragoza, 08/01/2018.- El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha abierto esta mañana en las Cortes la ronda de comparecencias de los responsables de los departamentos del Ejecutivo autonómico para explicar su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018. Gimeno ha destacado que todos los departamentos del Ejecutivo crecen y, sobre ellos, ha incidido en el aumento de los recursos destinados a política social y a empleo, con un 5,8% y un 10% más, respectivamente. Asimismo, el gasto no financiero se incrementa para el presente ejercicio casi un 5% y el financiero otro 10%, con respecto a 2017.

“Podemos afrontar un presupuesto mucho mejor confeccionado por las mejores previsiones presupuestarias”, ha afirmado Gimeno que ha detallado que este hecho supone el crecimiento de todas las áreas, como Vertebración del Territorio o Educación, con un 9 o 7 por ciento más, respectivamente. En relación a los objetivos presupuestarios de este nuevo año, el titular de la hacienda aragonesa ha manifestado que “el déficit del 2018 se va a cumplir”, mientras que, por otro lado, ha considerado que la regla de gasto, situada en 2,4, “será más complicada”.

En su intervención también ha desgranado la información referente al año recién terminado. En este sentido, ha afirmado que los ingresos se van a cumplir al 100% y que, en todo caso, “estarán por encima”. Por su parte, en relación al gasto, éste se va a situar en el 97%, “la ejecución presupuestaria más alta en bastantes años”, ha confirmado. “Hemos disminuido la deuda en el tercer trimestre en 103 millones y la Comunidad no necesita dinero a final de año”, ha considerado Gimeno quien, también, ha estimado que se cumplirá el límite del endeudamiento, así como la regla de gasto que “podría tener una leve diferencia”. Por otro lado, ha añadido que el déficit de 2017 estará por encima del 0,6%.

Por último, se ha referido a la prórroga de los presupuestos nacionales. Una situación que, a su juicio, “va más allá de los 148 millones, ya que los convenios con el Estado verían abocados a no efectuarse” y, del mismo modo, ha comentado ante la Comisión que ha solicitado al Gobierno central una nueva convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Desde el PP, Antonio Suárez ha lamentado que “todo sigue exactamente igual”. “Este presupuesto es difícil de digerir por la excesiva carga fiscal que soportan los aragoneses, absolutamente excesiva, y porque son pan para hoy y hambre para mañana en inversión”, ha criticado. De acuerdo con la intervención de Suárez, “el presupuesto de gasto produce dolor porque toda esa apuesta por la inversión es pasar del 7,28 al 7,53 y, en Educación y Sanidad, suben escuálidamente cuatro y un millón respectivamente”.

El socialista Alfredo Sancho ha mostrado “satisfacción porque el presupuesto continúa respondiendo a las demandas que el Grupo Socialista ha venido realizando”. “Habíamos mostrado nuestra absoluta prioridad política en acabar con los recortes del gasto social”, ha añadido en este mismo sentido. En opinión del portavoz del PSOE, “es un proyecto político y un compromiso con los aragoneses con un 5,85% de crecimiento en las políticas sociales”.

La posición de Podemos la ha fijado Héctor Vicente, para quien “había que revertir el esfuerzo de años de palos y abandono y los famosísimos agujeros en el presupuesto. En su opinión, “estas cuentas demuestran que el PSOE todavía está anclado en años previos sin haber aprendido nada de los nuevos desafíos”. “Son una respuesta desfasada a unas preguntas nuevas de la sociedad y la economía. No copan todas nuestras expectativas”, ha criticado desde la formación morada.

La portavoz del PAR en la materia, Elena Allué, ha lamentado que “Aragón lleva dos años y medio de bloqueo e inestabilidad en materia económica”. “Nos hubieran venido muy bien todos los planes que Lambán anunció en el Debate sobre el estado de la Comunidad, pero no va a ser así”, ha criticado. Para esta parlamentaria, “son dos años y medio llenos de crisis internas que han llevado a esta Comunidad a unos niveles de inestabilidad como no había habido en la historia”.

Por parte de Ciudadanos, Javier Martínez ha manifestado que “da la impresión de que el techo de gasto aprobado era ficticio”. “¿Era usted conocedor de que no estaba disponible todo el dinero?”, ha preguntado al consejero. Este parlamentario ha criticado también el presupuesto por “anodino en la parte de las políticas” y “bastante caótico en la gestión”. “Hablamos de casi 350 millones que no existen. Va a ser un auténtico caos a no ser que usted se haya guardado ases en la manga”, ha añadido Martínez.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha calificado la “situación política” como “difícil” y ha “celebrado” el “mayor consenso entre la izquierda”. “Es un presupuesto de izquierdas porque es social y hay un incremento de casi el seis por ciento. Se están recuperando los servicios públicos que habíamos perdido hasta el año 15”, ha resaltado. En su opinión, “había que recuperar los derechos de los ciudadanos y los de Aragón con el Estado”.




<- Volver a: Notas de prensa