Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.11.2017
Innovación, Investigación y Universidad

El rector de la Universidad de Zaragoza espera que las obras en la Facultad de Filosofía empiecen en septiembre y que sus alumnos comiencen el curso ya reubicados

El rector José Antonio Mayoral ha comparecido hoy en la Comisión de Universidad donde ha afirmado que las obras de la Facultad de Filosofía empezarán en septiembre, para que los alumnos comiencen el curso ya reubicados, mientras que, por otro lado, ha anunciado una nueva oferta de másteres para el próximo curso académico


Zaragoza, 09/11/2017.- “Esperamos que en verano se prepare la edificación y que en septiembre estén dentro las máquinas con la gente ya reubicada”. Estas han sido las declaraciones que ha realizado hoy el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la Comisión del ramo, una cita en la que, además, ha comentado que el plan de traslados para este edificio “ya está preparado”. Por otro lado, este responsable académico ha anunciado que a finales de año se va a presentar una nueva oferta de másteres y que, además, están trabajando en nuevas dobles titulaciones que aglutinen a los diferentes campus aragoneses.

La Facultad de Filosofía y Letras ha vuelto a la palestra de la Comisión de Innovación. De esta forma, Mayoral ha afirmado que “las obras están ya en marcha” y que para ello solo “falta la labor de intervención y la supervisión del arquitecto”. Además, ha comentado que el plan de traslados que, como se ha apuntado, ya está previsto, “afectará a muchos alumnos y muchas titulaciones”.

Este responsable también ha repasado la situación de la institución y ha asegurado que “existe una fluida conversación con el Gobierno y con el resto de partidos”. Por su parte, en relación al presupuesto, ha anunciado que “se está negociando con el Gobierno de Aragón” y, por otro lado, se ha mostrado preocupado por la “falta de presupuestos a nivel nacional”. En el plano negativo ha asegurado que lanzar convocatorias en septiembre “es no ejecutar convocatorias” y, por ello, ha solicitado que “necesita el presupuesto a tiempo para poderlo ejecutar”.

En el ámbito de personal, Mayoral ha recordado la creación de 49 nuevas plazas de ayudante doctor y ha comentado los problemas en este ámbito con la tasa de reposición, por lo que ha solicitado la modificación de ley universitaria. Del mismo modo, ha subrayado que se ha lanzado la oferta pública de empleo de 2015, 2016 y 2017 que “estaba sin convocar”. “Cuando tengamos la plantilla en orden luego hablaremos del futuro”, ha matizado.

Sobre la oferta de títulos de la Universidad, el rector ha trasladado que se está apostando por “una nueva oferta de másteres” con temáticas como los drones, la agricultura 4.0 o la economía circular, además de “nuevas dobles titulaciones” como la conjunta de Ciencia de Alimentos e Ingeniería Rural. Una nueva opción que, como ha apuntado Mayoral, “supone que el alumno obtenga un doble título”.

Javier Martínez de Ciudadanos, como grupo proponente de esta comparecencia conjunta, ha trasladado que el rector “debería sentar las bases de una universidad que sepa adaptarse a los cambios de la sociedad para que ésta salga reforzada”. Según Martínez, la Universidad de Zaragoza tiene “el reto de la modernización”, para lo que “debe realizar reformas estructurales”, aunque, como ha apuntado, “no es una tarea agradable ni sencilla”. Además, sobre la oferta formativa ha solicitado que los alumnos “tengan la posibilidad de formarse en otros ámbitos” y que se les permita “desarrollar su vida laboral”.

Modesto Lobón, desde el PP, ha asegurado que su grupo “está de acuerdo en las líneas generales de la política universitaria”, las que ha calificado de “positivas”. Para Lobón, el esfuerzo por la oferta diferenciada de dobles titulaciones “es muy meritorio y una columna vertebral de la modernidad”. Asimismo, este diputado ha valorado “la puesta en marcha de dos institutos humanísticos”, mientras que, por otro lado, ha asegurado que comparte la preocupación “para que se cumpla el Pacto por la Ciencia” y que, a su vez, éste “pase de las palabras a las realidades”.

“La Universidad de Zaragoza se está recuperando con un acuerdo estable y duradero de financiación”, ha asegurado la diputada socialista Isabel García. Para esta parlamentaria, “las infraestructuras van mejorando” y ha recordado los más de dos millones de euros anuales dedicados a este fin con mejoras como “los laboratorios de la escuela politécnica superior o la creación de un plató de televisión en Periodismo”. Asimismo, García ha subrayado que este organismo académico “vuelve a parecer en los ranquin” y que “Aragón es la Comunidad con mayor solicitud de patentes”.

Maru Díaz, portavoz de Podemos en esta Comisión, ha recordado que el centro aragonés  “ocupa el puesto trece entre los campus españoles”. Esta diputada ha preguntado por si “existe algún estudio real de las ayudas a los masters estratégicos”  y, por otro lado, se ha mostrado satisfecha por el comienzo de las obras en Filosofía y Letras aunque, en su opinión, “deberían haber empezado hace diez años”. Sobre este edificio, Díaz también ha cuestionado a Mayoral sobre el plazo de ejecución de 36 meses, por cómo se va a realizar el plan de traslados, así como por el proceso de ubicación de los 400 profesionales docentes.

Desde el PAR, Jesús Guerreo ha preguntado al rector por los presupuestos. “Queremos saber si la financiaron básica se va a mantener o va a aumentar” y “cuáles van a ser lo apoyos del Gobierno de Aragón con la financiación de la Universidad”, ha cuestionado Guerrero. Por otra parte, este diputado ha mostrado su preocupación porque “en la unidad de control financiero solo hay cuatro personas, para una de las empresas más grandes de Aragón con 5.000 empleados”.

Por último, para Carmen Martínez, del Grupo Mixto-CHA, esta comparecencia “es una muestra de trasparencia”. “Me preocupa que nos creamos que estamos saliendo de la crisis, porque creo que no es así”, ha afirmado Martínez quien, también, se ha referido a las políticas del PP las que, en su opinión, “debilitan a las universidades públicas”. En este sentido, la diputada de CHA ha afirmado que “se ha tenido que realizar una revisión de las tasas y de las becas”.




<- Volver a: Notas de prensa