Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
11.12.2017
Actividad Parlamentaria

Las Cortes de Aragón culminan en su próxima sesión plenaria la tramitación de la proposición de ley por la que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos

La Junta de Portavoces ha fijado esta mañana el orden del día del pleno que tendrá lugar los días 19 y 20 octubre, y en el que, además de esta iniciativa de carácter legal impulsada por el PP, se abordarán dos solicitudes de comparecencia dirigidas a los consejeros Fernando Gimeno y Vicente Guillén, nueve propuestas de impulso y hasta veinticuatro iniciativas de control, incluidas las cinco preguntas al presidente del Gobierno de Aragón

Zaragoza, 10/10/2017.- Las Cortes de Aragón debatirán y votarán en la próxima sesión plenaria, fijada por la Junta de Portavoces celebrada esta mañana para los días 19 y 20 de octubre, en ambos casos a partir de las 9:30 horas, el dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario en torno a la proposición de ley por la que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos de Aragón, un texto de naturaleza legal, inicialmente denominado de garantía jurídica universal, que fue presentado hace prácticamente un año por el PP y que, de esta forma, se enfrenta al último trámite para su aprobación.

Se trata, sin duda, de uno de los puntos de mayor trascendencia dentro de un orden del día en el que se abordarán cerca de cuarenta iniciativas parlamentarias de diferente índole. En este sentido, la cita arrancará con algunas cuestiones de carácter procedimental, como la modificación de las declaraciones de actividades de los diputados Eduardo Peris y Raúl Gay Navarro, la aprobación, en su caso, del informe sobre el grado de cumplimiento del Presupuesto de las Cortes de Aragón para el ejercicio 2016 y la elección de los consejeros propuestos por los grupos parlamentarios al Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión /CARTV).

A continuación, será el turno del debate legislativo referido para, posteriormente, dar paso a dos solicitudes de comparecencia procedentes de PP y Podemos. Mientras los populares pedirán información al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, sobre la posible modificación del Impuesto de Sucesiones, la formación morada ha dirigido su petición al titular del Departamento de Presidencia, Vicente Guillén, con el que pretenden debatir en torno a la situación de la CARTV ante el nuevo marco legal establecido en 2016, que califican como de “crisis institucional”.

La jornada del jueves se completará con la tramitación de nueve iniciativas de impulso, concretamente ocho proposiciones no de ley y una moción, que, precisamente, será la primera en debatirse y que servirá para que el PP ponga sobre la mesa la situación del trabajo autónomo en la actualidad. En este sentido, el PP también defenderá posteriormente tres propuestas con las que pretende poner sobre la mesa la formación en las empresas aragonesas, el problema de la ludopatía y el apoyo y respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado como garantes del Estado de Derecho.

El resto de proposiciones no de ley llevarán la firma de Podemos, en dos ocasiones, que ha elegido esta herramienta parlamentaria para hablar sobre las extensiones de la Escuela Oficial de Idiomas en la Ribagorza y el fomento de la economía social en Aragón, y PAR, Ciudadanos y CHA, con un texto por cada grupo, con el que, respectivamente, pretenden activar un plan autonómico digital para trabajadores autónomos y pequeñas empresas, un pacto por la Justicia en Aragón y un plan de restitución del embalse de Almudévar (Huesca).

Una vez agotada esta primera parte de la sesión, el viernes se iniciará con las cinco preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, procedentes de PP, Podemos, PAR, Ciudadano e IU. De esta forma, se dará el banderazo de salida para el apartado de iniciativas de control al Ejecutivo PSOE-CHA, que deberá hacer frente hasta ocho interpelaciones y once preguntas.

Al respecto, las interpelaciones correrán a cargo de Fernando Ledesma, Mamen Susín y Ana Marín, desde las filas del PP, que intercambiarán impresiones con los responsables de Presidencia, Vicente Guillén, Sanidad, Sebastián Celaya, y Ciudadanía, María Victoria Broto, sobre asuntos de política general relativos a la Administración de Justicia, a la atención y tratamiento a los pacientes con enfermedades raras y la gestión en Servicios Sociales y Derechos de los Usuarios. Por parte de Podemos, Andoni Corrales Marta de Santos debatirán con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, sobre la prevención y extinción de incendios forestales y la política global de su área, respectivamente, mientras que Erika Sanz lo hará con la titular de Educación, Mayte Pérez, a propósito de los derechos laborales del personal interino de Educación.

La interpelación del PAR llevará la firma de Lucía Guillén y también irá dirigida a uno de los consejeros más requeridos en esta jornada, Joaquín Olona, en este caso sobre la situación del sector porcino, mientras que la restante será planteada por el portavoz sectorial de Ciudadanos, Javier Martínez, a la responsable de Economía, Marta Gastón, con las políticas de empleo como asuntos central.

Por último, los parlamentarios autonómicos dispondrán de los preceptivos cinco minutos con los que exponer y obtener información a través de las preguntas parlamentarias de carácter oral. La mitad de estas iniciativas correrá a cargo de diputados del PP, concretamente Miguel Navarro, Antonio Suárez, Rosa Plantagenet-Whyte, Fernando Galve, Mamen Susín  y Ana Marín, dos serán expuestas por Jesús Sansó, de Ciudadanos, y una, en cada caso, por Erika Sanz (Podemos), Lucia Guillén (PAR) y Patricia Luquin (IU).