Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
20.08.2017
Actividad Parlamentaria

El recién terminado curso político deja doce nuevas leyes aprobadas por las Cortes de Aragón con más de cuarenta horas de debate en pleno y comisiones

Entre septiembre de 2016 y junio de este año, el Parlamento autonómico ha aprobado un total de diez proyectos y tres proposiciones de ley, todo ello después de un trabajo legislativo en el que se han estudiado casi dos mil enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a las diferentes propuestas para el ordenamiento jurídico autonómico


Zaragoza, 04/08/17.- Los dos últimos periodos de sesiones de las Cortes de Aragón han servido para incorporar al ordenamiento jurídico autonómico doce nuevas leyes. Un curso político en el que el poder legislativo aragonés ha aprobado un total de diez proyectos de ley y tres proposiciones en materias tan diversas como los servicios sociales, la transparencia y ética pública o los productos agroalimentarios locales después de, entre plenos y comisiones, más de cuarenta horas de debate parlamentario.

Un volumen de trabajo en sesiones al que hay que sumar, además, el trabajo en ponencia legislativa durante la tramitación de los diferentes textos, ya que, entre todos ellos, los grupos presentaron 1.922 enmiendas para modificar en un sentido u otro el articulado de los proyectos y proposiciones. Más de la mitad de estas aportaciones fueron dirigidas a los presupuestos autonómicos, pero también destacan las más de trescientas enmiendas a la Ley de Integridad y Ética Públicas o las 176 a la Ley de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad, que refundió un proyecto del Ejecutivo y una proposición de Podemos sobre estas materias.

También han sido objeto de legislación durante este último curso político la pobreza energética, las cuentas públicas y su transparencia o los horarios comerciales y días de apertura en festivos. Además, se han aprobado, a través de leyes, medidas de racionalización del régimen retributivo y de clasificación profesional del personal de los entes públicos y suplementos de crédito para la financiación de la enseñanza concertada o para la difusión publicitaria.

Estas doce leyes, junto con la proposición de Ley remitida al Congreso por la que se modifica el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil o los decretos que han servido para refundir, respectivamente, los textos de espacios protegidos, ordenación del territorio, turismo y montes, han supuesto un aumento del volumen legislador de la Cámara. Por ejemplo, mientras que se ha superado la decena entre septiembre de 2016 y junio de 2017, desde el inicio de la IX Legislatura hasta junio del pasado año habían sido un total de siete las normas aprobadas.




<- Volver a: Notas de prensa