Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
25.02.2018
Actividad Parlamentaria

La Mesa de las Cortes de Aragón califica una proposición de ley sobre impuestos medioambientales y otras noventa iniciativas

El órgano rector de las Cortes ha dado luz verde a la proposición de ley sobre los impuestos medioambientales de la Comunidad presentada por el PAR, mientras que, también, en su reunión de hoy, se han calificado otros noventa documentos parlamentarios entre los que destacan catorce comparecencias, dos del presidente del Gobierno, así como una veintena de proposiciones no de ley

Zaragoza, 14/02/2018.- La Mesa de las Cortes, en su reunión de esta mañana, ha calificado la propuesta de ley del PAR de modificación del texto sobre los impuestos medioambientales de la Comunidad. Además, en esta nueva cita, el órgano rector de la Cámara aragonesa ha dado luz verde a otros noventa y tres documentos parlamentarios, entre los que se encuentran una veintena de proposiciones no de ley y catorce comparecencias. En relación a este tipo de iniciativas de control, cabe destacar la doble solicitud de intervención del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, para abordar el estado del construcción del Hospital se Alcañiz a petición del PP y del PAR, respectivamente.

En cuanto a las proposiciones no de ley, el grupo más prolífico ha sido el PP, puesto que ha firmado once de las veinte iniciativas. Esta cifra se completa con las tres proposiciones de Ciudadanos y Podemos, por cada grupo, y las propuestas de PSOE, PAR y CHA. Entre las temáticas que ocuparán estos debates se encuentran la elaboración de una estrategia de discapacidad o el reparto del 0,7% de lo recaudado sobre el IRPF, por parte del PP, o la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, por parte de Ciudadanos. Por otro lado, el tren de alta velocidad EVA protagoniza las tres proposiciones no de ley presentadas, por separado, por PSOE, PAR y CHA.

Por otro lado, en cuanto a las comparecencias calificadas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, será requerido ante la Cámara aragonesa por dos peticiones de PP y PAR para explicar el estado de las obras del Hospital de Alcañiz, así como sus avances o “las causas que existen para no iniciar las obras del construcción del mismo”. En este sentido, el ámbito sanitario continúa centrando todas las intervenciones calificadas por este órgano para próximas sesiones plenarias. De esta forma, se han aprobado otras tres peticiones de comparecencia destinadas al consejero de Sanidad del Ejecutivo aragonés, Sebastián Celaya, dos firmadas por PP y una por Ciudadanos.

Además de estas cinco intervenciones ante el Pleno, se ha dado luz verde a dos comparecencias de los consejeros de Hacienda y Presidencia, ante sus respectivas comisiones; a cinco intervenciones de altos cargos y a dos colectivos sociales. Sobre estos últimos, la Mesa de las Cortes ha dado el visto bueno a que participen en próximas convocatorias de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas a la Federación de Asociaciones Gitana de Aragón y a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querrella Argentina contra crímenes del franquismo.

En otro orden también han sido calificadas cinco interpelaciones, una treintena de preguntas y trece solicitudes de información y/o documentación. Además, para finalizar, cabe recordar que todo este conjunto de documentos parlamentarios sobre la actualidad de la Comunidad aragonesa protagonizarán las próximas convocatorias parlamentarias del Legislativo aragonés.