Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.04.2018
Sanidad

Los diputados autonómicos debaten sobre la necesidad de impulso al Gobierno en funcionamiento de la interconsulta virtual y transparencia de contratos

PP y Podemos han defendido ante el órgano parlamentario dos textos relacionados con la revisión y mejora de la cooperación entre atención primaria y especializada y con la puesta en marcha de un mecanismo de acceso público a través de Internet para publicar la totalidad de las contrataciones en Sanidad, propuestas que finalmente no han salido adelante


Zaragoza, 13/04/18.- La Comisión de Sanidad ha debatido esta mañana sobre la necesidad de impulso al Gobierno en funcionamiento de la interconsulta virtual y transparencia de contratos. PP y Podemos han defendido ante el órgano parlamentario dos textos relacionados con la revisión y mejora de la cooperación entre atención primaria y especializada y con la puesta en marcha de un mecanismo de acceso público a través de Internet para publicar la totalidad de las contrataciones en Sanidad, propuestas que finalmente no han salido adelante.

En relación al texto del PP, la propuesta reclamaba “evaluar el funcionamiento de la interconsulta virtual desde su puesta en marcha, reconsiderar las especialidades en las que se puede implementar la interconsulta virtual y tomar todas las medidas que garanticen la seguridad jurídica de los profesionales y corrijan las deficiencias detectadas”. La iniciativa ha recibido el apoyo de PAR y Ciudadanos, pero PSOE, Podemos y Grupo Mixto se han expresado en contra, por lo que no ha prosperado.

Desde el PP, Carmen Susín ha asegurado que “todos los profesionales dicen que no funciona” y “no puede extenderse a todas las especialidades”. “Tiene problemas técnicos. Es tan fácil como evaluar y corregir, algo que puede hacerse en todas las gestiones públicas”, ha reclamado la portavoz del grupo proponente. La socialista Olvido Moratinos ha asegurado que “el uso y las adaptaciones pertinentes van resolviendo las dudas”. “Es una nueva forma de trabajar y adaptarse a las nuevas tecnologías en beneficio del paciente. Se está haciendo un seguimiento y una evaluación mensual por sectores y especialidades”, ha reivindicado.

La portavoz en esta materia de Podemos, Itxaso Cabrera, ha apostado por “evitar que los pacientes se pasen meses y meses pivotando entre especialistas”. “Es necesaria una coordinación exhaustiva entre niveles. El gran beneficiado debe ser el paciente y tenemos que tenerlo claro desde todos los grupos”, ha manifestado. Por parte del PAR, Berta Zapater ha comentado que “una interconsulta virtual es un proceso largo y con dificultades”. “El cortoplacismo para resultados inmediatos conlleva una apisonadora”, ha criticado en relación a la acción un Departamento que, en su opinión, “solo busca los datos”.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha considerado que la interconsulta “es un buen proyecto”. “Para hacer frente a nuevas metodologías es necesaria formación, información y escucha activa, algo que la Consejería se ha olvidado y este proyecto ha carecido”, ha criticado. Carmen Martínez (CHA), desde el Grupo Mixto, ha reivindicado “que los avances dan respuesta a la realidad aragonesa”. “Se acorta el tiempo hasta el diagnóstico y se equiparan criterios clínicos”, ha defendido la diputada en relación a la interconsulta virtual.

PROPUESTA DE INFORMACIÓN SOBRE CONTRATOS

Por otro lado, Podemos no ha recabado ningún apoyo en la defensa de una iniciativa en la que se reclamaba al Departamento de Sanidad la puesta en marcha un mecanismo de acceso público a través de Internet para publicar mensualmente la totalidad de las contrataciones. En la exposición de motivos, la diputada de la formación morada, Itxaso Cabrera aseguraba que “sin transparencia no se puede defender la  sanidad pública”, y, en este sentido, ha afirmado que “Aragón no cuenta con un registro accesible en el que se puedan consultar las contrataciones por las cuales se derivan las intervenciones”.

“A estas alturas de la legislatura estas iniciativas son de una cara dura absoluta o una búsqueda del titular”, ha lamentado la popular Carmen Susín, quien ha recomendado “leer el BOA como un ejercicio muy sano”, ya que, como ha añadido, “en el último mes hay veinte contratos publicados”. Por su parte, la socialista Olvido Moratinos se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de la “transparencia en la rendición de cuentas para conocer cómo se invierte el dinero público”, pero, como ha manifestado, “el portal de transparencia tiene accesible toda la información”.

“Antes de hacer una iniciativa hay que comprobarla, creo que no se ha planteado si hay mecanismos similares en los que se estaba haciendo lo solicitado, no sé si trabajan en aras de mejorar o para tener un titular”, ha manifestado, por su parte, Berta Zapater (PAR). A continuación, por parte de Ciudadanos, Susana Gaspar ha asegurado que tras la lectura de la iniciativa entendió que “querían un mecanismo nuevo”. “Me ha sorprendido su iniciativa porque encontré tres páginas con esa información, el BOA, el perfil del contratante y la web de transparencia”, ha comentado Gaspar. “Creo que con tres clics he encontrado una información totalmente relevante para rechazar esta petición”, ha explicado, por último, la diputada Carmen Martínez, desde el Grupo Mixto-CHA, quien, también, ha explicado que en el perfil del contratante “pone toda la información”.




<- Volver a: Notas de prensa