Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
22.04.2018
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

Broto presenta las cifras dedicadas al ámbito social con la “mayor dotación histórica” del IASS, que registra un 30% más de fondos desde el inicio de la novena legislatura

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha defendido en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda los presupuestos de su Departamento para 2018, que crecen en más de veintiséis millones y que permiten que el IASS cuente con la mayor partida de su historia: 390 millones


Zaragoza, 10/01/2018.- “Es un presupuesto que consolida y reafirma nuestras políticas”, ha declarado, a modo de resumen, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón donde ha explicado el presupuesto previsto a lo largo 2018 para su Departamento. Este proyecto económico, que asciende a más de 415 millones de euros, se traduce en un incremento de un 7%, 26,6 millones más, respecto a las cifras del año pasado. Unas cifras que, sobre todo, se canalizan en la subida del IASS, que afronta un incremento neto cercano al 30% desde el inicio de la legislatura. Como también ha detallado Broto, las cuentas incluyen “importantes subidas” en las partidas destinadas a la atención a las personas con discapacidad, al Ingreso Aragonés de Inserción, a las políticas de juventud, de cooperación al desarrollo y de participación ciudadana, entre otras.

De esta forma, la consejera ha destacado que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales “vuelve a batir el récord histórico presupuestario”, gracias a un presupuesto global de casi 390 millones de euros, 23,5 millones más que en 2017. Además, dentro de las cuentas del IASS, destaca la materia de dependencia con cerca de 200 millones o el millón de euros dedicado a los cuidadores no profesionales. Se mantiene también, ha explicado, el Fondo Social Comarcal con cuatro millones y, por otro lado, en el apartado de infraestructuras, se contemplan dos millones para las obras de acondicionamiento de la nueva sede este Departamento que se ubicará en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar.

Por su parte, el Instituto Aragonés de la Mujer contará con 3,9 millones de euros, de los que dos tercios estarán dedicados a la atención integral de todas las violencias contra la mujer, puesto que, como ha apuntado esta titular, “es una prioridad para el Gobierno”·

En lo relativo al Instituto Aragonés de la Juventud, las partidas destinadas al apoyo a los jóvenes creadores, asociaciones juveniles y servicios de juventud suben un 11%, mientras que en  Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación “se va a potenciar el portal de Transparencia y los nuevos modelos participativos”, tal y como ha señalado. Para finalizar, la consejera ha comentado que el área de Consumo contará con 2,6 millones de euros, “para impulsar la Red Aragonesa de Información al Consumidor” y que, por último, en materia de igualdad, “el objetivo es reforzar las políticas contra la discriminación, así como la puesta en marcha del Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2018-2021”, ha concluido.

El turno de los grupos políticos ha comenzado con la intervención de la popular Ana Marín quien ha criticado “la forma triunfalista” de la intervención de la consejera. “Entendería que presumiesen de que el aumento del presupuesto es fruto del éxito de sus políticas pero, por desgracia, esto no es así”. “El aumento se debe a la buena gestión del Gobierno central y a sus impuestos, los más elevados de toda España”, ha añadido. Del mismo modo, ha recordado que el Ejecutivo “dispone de 1.187 millones más”, aunque, en su opinión, “hay un mayor índice de pobreza”, lo que, para Marín, se traduce en “una mala gestión”. “No nos podemos creer este presupuesto cuando el anterior se ha quedado sin ejecutar”, ha ultimado.

La socialista Pilimar Zamora ha asegurado que el Departamento “ha permitido recuperar en dos años los servicios afectados por los recortes”. Zamora ha relatado diferentes ejemplos para argumentar estas declaraciones, así pues ha puesto en valor que 600 niños más reciben atención temprana y que “se ha evitado que 7.000 personas se queden sin suministro eléctrico”. Además, ha trasladado que se ha eliminado la lista espera para el Ingreso Aragonés de Inserción, del que, según esta diputada, “se han beneficiado 25.000 personas”. En el desarrollo de su postura, Zamora también ha declarado que “la ejecución de este presupuesto no debe preocupar a los portavoces”.

“Compartimos el deseo de que la inversión en gasto social no deje a nadie atrás”, ha manifestado la portavoz de Podemos en la materia, Amparo Bella. Asimismo, ha considerado al IASS como “una área prioritaria”, sobre la cual también ha subrayado que “ha superado los recortes”, aunque ha estimado que “queda un largo camino”. Esta diputada se ha mostrado en contra de la externalización de los servicios sociales y ha criticado que “no hay una clara apuesta” en este campo y, del mismo modo, ha valorado con un  “cero” la cuantía del Instituto Aragonés de la Mujer. Aunque, por el contrario, se ha congratulado por el hecho de que, por primera vez, “Cooperación al Desarrollo no tiene reducciones presupuestarias”.

Desde el PAR, Elena Allué ha considerado que “aun habiéndose recuperado buena parte de dinero, en Aragón hay mayores niveles de desigualdad”. “No ha nombrado ni una sola vez la renta básica”, lo que, según Allué, “significa que renuncian a su proyecto estrella en materia de emergencia social”. Por otro lado, esta diputada ha recordado que “ha faltado dinero en el IAI”, por lo que, en su opinión, “con estos dos asuntos sin solucionar”, ha cuestionado la consejera por cómo va a resolver la desigualdad en Aragón. Por último, también ha criticado que se haya ejecutado “solo el 37%” y ha mostrado su “decepción” con cuantías como la destinada a menores.

“No son los presupuestos que mi grupo hubiera deseado, pero su Departamento va a contar con una cifra récord”. Con estas palabras ha comenzado su turno de palabra Desirée Pescador, desde el Grupo Ciudadanos. Además, ha trasladado a la consejera que “cuentan con más recursos, aunque la forma de gestionarlos es un poco discutible”, puesto que, en su opinión, “más que progresistas son unos presupuestos continuistas”. Por otro lado, ha preguntado a la titular del ámbito social en la Comunidad por la asignación del IRPF, por la cuantía de 350.000 euros dedicada a gastos de personal de altos cargos, así como por el crecimiento de partidas como la de promoción.

Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha subrayado que es el tercer presupuesto en el que se han incrementado las cuantías, ya que, a su juicio, “no quedaba otro remedio, puesto que veníamos de un Gobierno más preocupado por controlar el déficit”. “Creemos que había que consolidar servicios sociales y en estos momentos el reto es garantizarlos”, ha considerado, mientras que, por otra parte, ha mostrado su malestar porque la Comunidad tenga que asumir las cuantías para la dependencia del Gobierno central. “Dejamos muchas políticas en la estacada porque otras administraciones no son responsables”, ha finalizado.




<- Volver a: Notas de prensa