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25.02.2018
Actividad Parlamentaria

Las Cortes reclaman al Ejecutivo la modificación y adecuación del Proyecto de Decreto por el que se regulan las becas de comedor escolar

La jornada plenaria de hoy ha finalizado con la aprobación de una proposición de Podemos en la que se insta al Ejecutivo a variar el Decreto que regula las becas de comedor, con nuevas medidas como que no sea requisito tener un domicilio fiscal o que se tengan en cuenta los ingresos familiares en el momento de la solicitud de la ayuda


Zaragoza, 08/02/2017.- Las Cortes de Aragón, a través de la aprobación de una iniciativa de Podemos como último punto de la jornada plenaria de hoy, han instado al Gobierno de Aragón a la modificación y adecuación del Proyecto de Decreto por el que se regulan las prestaciones del servicio de comedor escolar, además del tiempo en el que se desarrolla este servicio. Una votación en la que esta iniciativa de impulso ha recibido el apoyo de PSOE y Grupo Mixto, mientras que PP, Ciudadanos y PAR se han abstenido. De este modo, a través de los diez puntos de los que se compone, este texto transaccionado ha recogido consideraciones como, por ejemplo, que se tengan en cuenta los ingresos en el momento de solicitud o que se realice un “procedimiento sencillo y ágil de modo que puedan tener acceso directo todas a las unidades familiares”.

La diputada de la formación morada Erika Sanz ha sido la encargada de defender este documento, en cuyo debate también ha intervenido la socialista Margarita Périz tras registrar una enmienda al texto. Posteriormente, han hablado sobre este tema en el hemiciclo aragonés los diputados María José Ferrando (PP), María Herrero (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y, por último, Gregorio Briz, desde el Grupo Mixto-CHA.

El texto final aprobado ha quedado de la siguiente manera:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a la modificación y adecuación del Proyecto de Decreto por el que se regulan las prestaciones que faciliten la utilización del servicio de comedor escolar y el tiempo en el que se desarrolla el servicio por parte del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el fin de incorporar las siguientes consideraciones:

1) Las becas de comedor tienen que constar como un derecho subjetivo de carácter esencial para todos los menores que pertenezcan a unidades familiares con ingresos inferiores a 2 veces el Iprem.

2) Con el fin de que el decreto esté en consonancia con la Ley 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia, se eliminará del proyecto de decreto el apartado a) del punto 2 del artículo 2 y el apartado b) quedará de la siguiente manera: “el máximo de renta familiar para tener acceso a las prestaciones de comedor será, en el momento de solicitud de la beca de dos veces el lndicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente para el período anual correspondiente en el que se abra el plazo de presentación de solicitudes.”

3) Que se cumpla lo establecido en la Disposición Final Cuarta de la Ley de Emergencia Social y que por tanto, no será precisa la acreditación de estar al corriente de pago de las obligaciones con la Hacienda estatal o autonómica ni con la seguridad social ni procederá ser este motivo de denegación de la beca.

4) En los centros escolares en los que no se presta el servicio, la Administración concederá una prestación económica a los menores y familias que reúnan los requisitos económicos.

5) Que recoja un procedimiento sencillo y ágil de modo que puedan tener acceso directo todas a las unidades familiares que cumplan los requisitos económicos, evitando duplicar la presentación de la documentación que ya ha sido presentada y apoyando a aquellas familias que no disponen de medios ni de capacitación para realizar la solicitud por medios telemáticos.

6) El período de solicitud contemplará dos momentos: un período ordinario para todas aquellas familias que cumplan los requisitos económicos al comienzo del curso escolar, con un plazo mínimo de 15 días y un período extraordinario y abierto durante todo el año, destinado a dar cobertura a aquellas situaciones que vean mermadas sus ingresos hasta entrar en el umbral establecido para el acceso a esta prestación. Después del período ordinario, se tendrán en cuenta aquellas situaciones sobrevenidas que requieran esta prestación.

7) Ante el no uso del servicio de comedor, el Decreto establecerá mecanismos que eviten que el perjuicio sea para el o la menor y que no sea la suspensión de la beca de comedor la primera medida de acción.

8) El proyecto de presupuestos que se presente cada año contemplará como crédito ampliable la partida correspondiente a las becas de comedor».




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