Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.11.2017
Comparecencias y Peticiones Ciudadanas

La Asociación de Prematuros de Aragón reclama un área de capacitación específica para los profesionales médicos y la ampliación de los servicios sociales

La entidad ARAPREM ha protagonizado este martes la tercera de las comparecencias ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas, en relación a los nacimientos con pocas semanas de gestación, trasladando a los diputados las necesidades e inquietudes de las familias con niños prematuros


Zaragoza, 12/09/17.- La Asociación de Prematuros de Aragón ha reclamado esta mañana en las Cortes, entre otras cuestiones, un área de capacitación específica para los profesionales médicos y la ampliación de los servicios sociales. Esta entidad ha protagonizado este martes la tercera de las comparecencias ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas, en relación a los nacimientos con pocas semanas de gestación, trasladando a los diputados las necesidades e inquietudes de las familias con niños prematuros.

De acuerdo con la exposición realizada por Beatriz Albiac, presidenta de la asociación, “hablamos de bebés que no solo son inmaduros por fuera, sino que la mayor gravedad está en la inmadurez de sus órganos”. “Se requieren equipos multidisciplinares en una etapa de especial riesgo de complicaciones”, ha manifestado esta portavoz. Además, también ha apostado porque “los madres y padres permanezcan el mayor tiempo posible junto a ellos”.

Desde el PP, Fernando Galve ha asegurado que “cuando la vida de tu hijo corre peligro hay pequeñas cosas que son muy importantes”. Este portavoz ha reclamado “humanizar lo más posible la situación” en torno a los niños prematuro. “Son necesarios más reconocimiento y apoyo social e institucional para asociaciones así”, ha reclamado este representante del Grupo Popular durante su intervención en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.

El socialista Enrique Pueyo ha mostrado “toda la sensibilidad” hacia la asociación y ha apostado por “mejorar unos espacios de atención que en muchas ocasiones se quedan pequeños”. “Una de las cuestiones importantes fue la apertura de neonatología. Vuestro acompañamiento es esencial y hay que ganar confianza”, ha expresado este diputado. Para él, “la Consejería ha instalado la atención temprana tan importante para un tratamiento precoz”.

El portavoz de Podemos en esta comparecencia, Alfonso Clavería, ha pedido “apoyo, reconocimiento y largo aliento” para la Asociación de Prematuros de Aragón. “Las ayudas de nuestras administraciones deben ser diversificadas”, ha comentado también en este sentido, mientras que ha considerado, además, que “las necesidades de conciliación laboral no están presentes y habría que pedir más flexibilidad” en estos casos.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha cifrado en un 10% los niños prematuros y en alrededor del 1 y 2% los “muy prematuros”. “Habrá muchos factores que todavía hoy no se conocen y afectan en que, por desgracia, la tasa sea un poquito cada vez más grande”, ha comentado esta portavoz parlamentaria. En su opinión, “hay que dar a conocer una realidad que pasa desapercibida” y, en este sentido, ha agradecido la exposición de las comparecientes.

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha compartido que “sabe lo que es tener que despedirse de un hijo”. Por ello, ha pedido “concienciación con una situación muy dura que no se puede hacer a la idea hasta que pasa”. “Los recursos dedicados a esto deben ser adecuados y una mayor humanización del entorno”, ha manifestado el portavoz de esta formación en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha agradecido la explicación de las comparecientes. “Probablemente es una de las más entrañables que hayamos vivido”, ha añadido en este sentido. Para ella, “la Sanidad Pública no ha sabido anticiparse al aumento del nivel de precocidad que se está dando”. “Tenemos que poner los datos encima de la mesa y hacer todas las inversiones que no se han hecho en tiempos pasados”, ha especificado. 




<- Volver a: Notas de prensa