Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
15.12.2017
Actividad Parlamentaria

El Parlamento autonómico aprueba más de ciento sesenta iniciativas de impulso al Ejecutivo en los primeros seis meses del año

Con treinta iniciativas de control aprobadas entre las dos, las Comisiones de Educación y de Sanidad han sido las que más proposiciones no de ley han sacado adelante desde que comenzó 2017, sobre un total, entre Pleno y órganos sectoriales, de ciento cuarenta propuestas de este tipo y una veintena de mociones


Zaragoza, 09/08/2017.- A lo largo de la primera mitad del presente año 2017, las Cortes de Aragón han aprobado más de ciento sesenta iniciativas de impulso, de las que ciento cuarenta y cuatro han sido proposiciones no de ley y, el resto, mociones. La mayor parte de estos primeros textos, más de sesenta, han salido adelante en las sucesivas sesiones plenarias, sin embargo, también destacan las Comisiones de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte como los órganos sectoriales permanentes que más proposiciones han aprobado con dieciséis y quince, respectivamente.

Sobre el resto de Comisiones, la dedicada a Innovación y Universidad ha tramitado satisfactoriamente diez proposiciones no de ley; en cuanto a número, le siguen, con nueve cada una de ellas, la Comisión de Vertebración del Territorio y la Institucional. A continuación, el órgano dedicado al Desarrollo Rural ha aprobado ocho y con seis se encuentran las Comisiones de Ciudadanía y Economía. Cierra el desglose la Comisión de Hacienda con dos textos sacados adelante.

Por otro lado, actualmente se encuentran en tramitación más de doscientas iniciativas de impulso de este tipo para el resto del curso político. Además, a lo largo de toda la IX Legislatura la Cámara legislativa aragonesa y sus grupos parlamentarios han sacado adelante más de quinientas iniciativas de este tipo con el objetivo de impulsar la actividad del Ejecutivo autonómico ante diversas demandas sociales y múltiples temáticas. En concreto, se reparten en noventa y ocho en 2015, casi trescientas en 2016 y las más de cien en los primeros meses de 2017.

También cabe recordar que el nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón incluye como novedad las  propuestas de proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana, por las que cualquier persona física o jurídica residente en Aragón puede formular propuestas de proposiciones no de ley. Para su tramitación en Pleno o en Comisión, deberán ser asumidas por un grupo parlamentario o agrupación, y presentadas como proposición no de ley en el plazo de quince días desde la fecha de su admisión. Una fórmula más para acercar la actividad parlamentaria a los ciudadanos y fomentar su participación en las funciones del Legislativo de su Comunidad.




<- Volver a: Notas de prensa