Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.11.2017
Presidencia

La presidenta de las Cortes reivindica la política y el papel de los parlamentos regionales en la asamblea de la CALRE

Violeta Barba participa en Sevilla, junto a otros 150 representantes de Cámaras europeas, en el plenario con motivo del 20 aniversario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas. Aboga por que, como “primeros representantes de la voluntad popular”, los parlamentos autonómicos “lideren la recuperación de la confianza en las instituciones y contribuyan a mejorar la vida de las personas y a resolver los retos de la Unión Europea”

Sevilla, 09/11/2017.- La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha aprovechado la reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (CALRE) que reúne hoy y mañana en Sevilla a 150 representantes de parlamentos regionales para hacer una firme reivindicación de la política y del papel que han dejugar las Cámaras autonómicas para mejorar, ha dicho, la vida de las personas.

“La política es útil cuando ayuda a la gente, cuando aporta soluciones a los problemas”, ha defendido Barba, quien ha insistido en que como “primeros representantes de la voluntad popular” los parlamentos regionales han de “saber dar respuesta a lo que demanda la ciudadanía”.

En este sentido, ha recordado que los asuntos que más preocupan a las personas, como la sanidad, la educación, los servicios sociales o las políticas activas de empleo se debaten en asambleas legislativas regionales. Una cercanía –ha destacado – que, unida a la identificación territorial, ha de servir- para “volver a sintonizar con la ciudadanía a la que representan  y liderar la recuperación de la confianza hacia todas las instituciones”.

Por todo ello, la presidenta de las Cortes se ha comprometido a seguir avanzando en un “parlamento abierto, más participativo y cercano a las inquietudes de la calle” y ha apelado a las 74 Asambleas agrupadas en la CALRE, cuando se cumplen 20 años de su fundación, a seguir compartiendo experiencias y trabajando juntas porque “unidas” –ha subrayado- “somos más fuertes para mejorar nuestras sociedades”.

Esa recuperación de la confianza , el fomento de la participación y la buena gobernanza desde las asambleas es uno de los retos incluidos en la Declaración de Sevilla, que se aprobará mañana y que reivindica el papel de las regiones europeas en el proceso de integración europeo.

El texto manifiesta la preocupación por la desafección ciudadana y señala como principales desafíos el fomento del empleo, la igualdad de oportunidades y de género, la innovación, la lucha contra el cambio climático, una respuesta humanitaria ante el drama de los refugiados y la lucha contra el terrorismo.

En el transcurso de la reunión, el presidente del parlamento andaluz y de la CALRE, Juan Pablo Durán, ha informado de la actividad que ha llevado la Conferencia a lo largo de este año y ha repasado la actividad de los ocho grupos de trabajo que han funcionado: Despoblación y Envejecimiento; Igualdad de Género; Migración y Derechos Humanos; Democracia Interactiva; Desastres Naturales; Política de Cohesión; Subsidariedad; y Mejor Regulación y Políticas de Evaluación.

Las reuniones de trabajo continúan mañana con la elección del parlamento que ostentará la presidencia de la organización en 2018 y la entrega de premios ‘Estrellas de Europa’, que distinguen a las Cámaras regionales que contribuyen a mejorar la vida económica, cultural y social de sus territorios. Habrá además dos paneles de expertos sobre el futuro de Europa.

Posteriormente, la delegación se trasladará a Córdoba, donde ya el sábado, visitarán el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, con el objetivo de apoyar su candidatura a ser reconocida Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La misión de la CALRE, que cuenta con 74 miembros, es profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea, defender los valores y principios de la democracia regional y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales.