Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
28.06.2017
Actividad Parlamentaria

La gestión de Sarga, la ejecución presupuestaria y su grado de suficiencia para 2017 protagonizan un Pleno que también aprueba cuatro iniciativas de impulso

El máximo responsable del Gobierno autonómico, el consejero de Hacienda y la titular de Derechos Sociales han protagonizado un Pleno en el que, además han sido aprobadas la Ley de Cuentas Abiertas de Aragón y la toma en consideración de una proposición de ley de CHA. También se han debatido dos mociones y cinco proposiciones de ley, de las cuales cuatro han sido aprobadas


Zaragoza, 15/06/2017.- La comparecencias del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre la gestión de la empresa pública Sarga y las del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, sobre el grado de ejecución y suficiencia presupuestaria en el ejercicio 2017, han centrado la primera sesión plenaria de las Cortes de Aragón que se ha acompañado con la aprobación de la proposición de ley de Cuentas Abiertas de Aragón y la toma en consideración de la propuesta de CHA para la actualización de los derechos históricos de Aragón.

El Pleno ha comenzado con  la propuesta de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados sobre la modificación de la declaración de actividades de la diputada del PP Dolores Serrat. También, antes de las comparecencias, ha tenido lugar la lectura y aprobación de una declaración institucional sobre los refugiados, así como la designación de tres consejeros del Consejo Escolar de Aragón, a propuesta del Partido Popular, del Partido Podemos Aragón y de la formación política Izquierda Unida de Aragón, respectivamente.

A continuación, se han aprobado dos procedimientos legislativos: la Ley de Cuentas Abiertas de Aragón y la toma en consideración de la propuesta de CHA para la actualización de los derechos históricos de Aragón.

El turno de comparecencias ha comenzado con la participación del presidente de la Comunidad, Javier Lamban, a solicitud de los catorce diputados de Podemos Aragón, sobre la gestión de la empresa pública Sarga. Intervención en la que han participado Pablo Echenique desde Podemos, el popular Miguel Ángel Lafuente, Javier Sada desde el PSOE, Lucía Guillén (PAR), la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, y Patricia Luquin (IU) por parte del Grupo Mixto.

A continuación, Ciudadanos Aragón y PP, respectivamente, han sido los solicitantes de dos peticiones individuales para el consejero de Hacienda y Administración Pública sobre el ámbito financiero. La primera de ellas dirigida al consejero de Hacienda y Administración Pública, para informar sobre el grado de ejecución presupuestaria en los diferentes departamentos y capítulos, en el  ejercicio 2017, y la segunda sobre el grado de suficiencia presupuestaria en el año 2017 para atender las obligaciones derivadas de los conciertos educativos. En la primera de ellas han intervenido Javier Martínez (Ciudadanos), Antonio Suárez (PP), Alfredo Sancho (PSOE), Héctor Vicente (Podemos), Elena Allué (PAR) y Gregorio Briz (Grupo Mixto - CHA), mientras que, en la segunda, han participado los diputados Antonio Suárez (PP), Alfredo Sancho (PSOE), Carlos Gamarra (Podemos), Elena Allué (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Gregorio Briz (Grupo Mixto - CHA).

Unas comparecencias que se han completado, ya en la sesión celebrada por la tarde, con  la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, quien, también a petición del PP, ha comparecido para informar “de manera concreta y específica, sobre los recortes que se están llevando a cabo en la atención social a las mujeres víctimas de violencia de género”. Una intervención en la que han debatido Ana Marín (PP), Desirée Pescador, de Ciudadanos, la socialista Pilar Zamora, Marta Padres (Podemos), Elena Allué (PAR), Patricia Luquin, desde el Grupo Mixto (IU).

Por lo que se refiere a los debates de impulso a la acción del Gobierno, esta sesión del jueves 15 de junio incluía dos mociones y cinco proposiciones no de ley. La moción sobre de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, presentada por el G.P. Aragonés ha sido retirada y la <media 25535 _self - "MOCION_31_17.pdf (246 KB)">moción número 31/17</media>, dimanante de la Interpelación número 72/17, relativa al modelo de gestión de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Podemos Aragón, no ha salido adelante al contar solo con el voto de Grupo Mixto y Podemos.

Además se han sometido a votación las proposiciones no de ley, de las cuales ha decaído la presentada por el PP sobre la mejora en gestión del sistema educativo en la Comarca de Sobrarbe (Huesca). 




<- Volver a: Notas de prensa