Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.11.2017
Innovación, Investigación y Universidad

La Comisión de Innovación pide conversaciones con la Universidad de Zaragoza para “mantener abiertos durante los periodos estivales espacios de estudio”

PP y PAR han apoyado un texto de Podemos, al que se han abstenido PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto, en el que se aboga por “conversaciones, respetando la autonomía universitaria, para aumentar los horarios”


Zaragoza, 09/11/17.- La Comisión de Innovación, Investigación y Universidad ha instado esta mañana al Gobierno “a, respetando la autonomía universitaria, establecer conversaciones con la Universidad de Zaragoza para explorar vías conjuntas que permitan mantener abiertos durante todos los periodos vacacionales espacios dignos y acondicionados para el estudio, así como aumentar el horario diario en los periodos no lectivos estivales”. Lo ha hecho a través de un texto de Podemos, enmendado por el PP y apoyado por esta misma formación y el PAR. Por su parte, PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto se han abstenido.

Desde Podemos, su portavoz, Maru Díaz, ha expresado que “los ahorros a los que se vio obligada la Universidad llevaron al cierre”. “No hay plazas para poder estudiar en estos periodos. Hay días que es difícil encontrar un espacio digno. Queremos que se ponga esto en agenda”, ha añadido esta parlamentaria durante su turno de palabra. Por parte del PP, Eduardo Peris ha apostado por “trabajar para facilitar a los estudiantes espacios”. “Hay que ver qué soluciones se pueden tomar pero tiene que ser la Universidad la que tiene que tomarlas”, ha manifestado este portavoz durante su turno de palabra.

La socialista Isabel García Muñoz ha recordado que “fue la crisis y la inestable financiación de la Universidad en 2013 y 2014 la que llevó al plan de ajuste”. “Desde el año pasado, por fin tiene un modelo global de financiación y sería justo trasladar esta mejora a usuarios y trabajadores. Así es desde agosto”, ha manifestado. El portavoz del PAR en la materia, Jesús Guerrero, ha considerado que “está en la mano del proponente poner solución a esto”. “Los problemas pasan también por salas de estudio de todo el territorio. Es una decisión que depende de la Universidad”, ha considerado este parlamentario.

Por parte de Ciudadanos, Javier Martínez ha considerado que “todo el mundo tiene que tener igualdad de condiciones para sus estudios”. “Es muy fácil, cogen el próximo presupuesto y le dan veinte millones más a la Universidad”, ha trasladado al grupo proponente. Para Carmen Martínez (CHA), encargada de posicionar al Grupo Mixto, “no nos podemos olvidar de la autonomía de la Universidad y las dificultades de los planes de ajuste que se impusieron”. “Es algo que tienen que tener en cuenta pero la autonomía existe y lo hemos dicho muchas veces. No nos debemos inmiscuir”, ha expresado.




<- Volver a: Notas de prensa