Se encuentra en: Participación
21.04.2018

Nuevos procedimientos de participación

 

Con la aprobación del nuevo reglamento de las Cortes de Aragón, en junio de 2017, cualquier ciudadano o ciudadana aragonesa puede participar en las dos principales funciones de un parlamento: legislar, por un lado, y participar, por otro, en la gestión de su gobierno desde el control o el impulso de determinadas iniciativas.

En el primer caso, es decir, en la participación ciudadana en los procedimientos legislativos, se ha apostado por una secuencia donde el rigor no esté reñido con la sencillez (artículos 163 y 165).

De esta forma, el primer paso es informar sobre toda la documentación que se ha generado en torno al documento inicial, para que todos los actores del proceso partan en igualdad de condiciones.

Después, y a iniciativa de los grupos parlamentarios, existe la posibilidad de audiencia ante el órgano parlamentario correspondiente por parte los agentes sociales, organizaciones y ciudadanos que pudiesen estar interesados en la regulación de que se trate, incluidas, en su caso, las administraciones públicas.

El tercer hito de este procedimiento es la opción de presentar enmiendas de iniciativa ciudadana, que, cumpliendo una serie de requisitos básicos, deben ser asumidas por los grupos parlamentarios para su futura tramitación.

Tal y como te hemos comentado, también se puede participar en el impulso y control a la acción del Gobierno de Aragón. Cualquier ciudadano puede presentar preguntas o proposiciones  no de ley que pueden protagonizar la actividad parlamentaria con el mero trámite de que un grupo parlamentario la haga suya. La idea es aprovechar este espacio para relatar, paso a paso, el recorrido de este tipo de iniciativas en la institución parlamentaria aragonesa y, por tanto, a partir de este momento, iremos informando de su tramitación (artículo 270).

Proyectos de Ley

Otras iniciativas

  • PROPOSICION NO DE LEY NUM. 2/18, sobre la atención sanitaria en el medio rural, asumida la iniciativa ciudadana del Ayuntamiento de Peracense y de la Asamblea Vecinal del Concejo Abierto de Cañada Vellida.