Se encuentra en: Participación
22.01.2018

Nuevos procedimientos de participación

Con la aprobación del nuevo reglamento de las Cortes de Aragón, cualquier ciudadano o ciudadana aragonesa puede participar en las dos principales funciones de un parlamento: legislar, por un lado, y participar, por otro, en la gestión de su gobierno desde el control o el impulso de determinadas iniciativas.

En el anterior periodo de sesiones, todavía en 2017, pusimos en marcha la primera de estas opciones, la de colaborar en la realización de leyes, de nuestras leyes, tras la presentación por parte del Gobierno de Aragón de los proyectos que figuran en este espacio. Queríamos que tu participación fuese lo más real y efectiva posible, y por eso apostamos por la sencillez en el procedimiento. Como se puede comprobar en este apartado, ya son tres los proyectos de ley que, junto con toda la documentación que han generado hasta el momento en su tramitación, se encuentran a disposición de cualquier persona individual o colectivo social interesado en su desarrollo. Más adelante, conforme se cumplan los plazos reglamentarios, te iremos informando de todas las posibilidades de participación inherentes a este nuevo proceso.

Ahora, con la entrada de 2018, también estrenamos procedimiento abierto para impulsar al Gobierno de Aragón. Recientemente, la Mesa de las Cortes de Aragón calificó la primera propuesta de proposición no de ley de iniciativa ciudadana, que, una vez asumida por un grupo parlamentario, como es preceptivo, ha iniciado su recorrido en la institución parlamentaria aragonesa, tal y como figura ya en este apartado. A partir de este momento, iremos informando de su tramitación, reglada en el artículo 270 del nuevo Reglamento , así como de otras posibles propuestas.

Proyectos de Ley

Otras iniciativas

  • PROPOSICION NO DE LEY NUM. 2/18, sobre la atención sanitaria en el medio rural, asumida la iniciativa ciudadana del Ayuntamiento de Peracense y de la Asamblea Vecinal del Concejo Abierto de Cañada Vellida.