Se encuentra en: Transparencia / Secretaría General Cortes / Personal de las Cortes
19.11.2017

Secretaría General. Personal de las Cortes.


Personal al servicio de las Cortes de Aragón

El personal al servicio de las Cortes de Aragón está integrado por funcionarios de las Cortes de Aragón, personal laboral y personal adscrito.

Por otra parte, la asistencia directa y de confianza al Presidente corresponde al personal eventual que éste designe.

Funcionarios de las Cortes de Aragón

Son funcionarios de las Cortes de Aragón quienes, en virtud de nombramiento legal, están incorporados a las mismas con carácter permanente, mediante una relación de servicios profesionales y retribuidos con cargo a sus presupuestos.

El ingreso a los distintos Cuerpos de funcionarios se hace con ocasión de vacante, mediante convocatoria pública y libre, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Personal funcionario de las Cortes de Aragón:

Letrados Técnicos Superiores Técnicos Grado Medio Oficiales Auxiliares Ujieres
6 11 17 18 20 25

 

Personal laboral

Es personal laboral el que ocupa puestos de trabajo calificados como tales por la Mesa de las Cortes, en virtud de contrato de naturaleza laboral que se formalizará siempre por escrito.

La Mesa de las Cortes determinará el procedimiento público que debe regir la selección, que se realizará bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Personal laboral de las Cortes de Aragón: 

Periodistas Conductores Gobernanta Auxiliares Ujier
2 1 1 2

 

Personal adscrito

Las Cortes de Aragón podrán solicitar la adscripción a su servicio de personal perteneciente a Cuerpos de otras administraciones públicas para el desempeño de funciones de Seguridad. Dicho personal, con independencia de su permanencia en los Cuerpos de origen en la situación de servicio activo, dependerá a todos los efectos del Presidente y del Letrado Mayor de la Cámara.

Personal adscrito a las Cortes de Aragón:

Seguridad
3

 

Personal eventual

Es personal eventual el que en virtud de nombramiento y en régimen no permanente, ocupa un puesto de trabajo considerado de confianza o asesoramiento especial del Presidente de las Cortes, no reservado a funcionarios.

El personal eventual será nombrado y separado libremente por el Presidente de las Cortes y en todo caso cesará de modo automático con éste.

Personal eventual de las Cortes de Aragón:

Presidencia
4


El personal eventual está integrado por:

  • Director de Gabinete
  • Jefa de Prensa
  • Jefe de Protocolo
  • Secretaria

 

 

Los Cuerpos de funcionarios de las Cortes de Aragón se estructuran por Grupos en las siguientes clases de plazas y tienen asignadas las funciones que se relacionan:

Letrados de las Cortes de Aragón

Desempeñan funciones de asesoramiento jurídico y técnico a la Mesa de la Cámara, a las Mesas de las Comisiones y a las Ponencias, y les corresponde la redacción, de conformidad con los acuerdos adoptados por dichos órganos, de las correspondientes resoluciones, informes y dictámenes; asumen la representación y defensa de las Cortes de Aragón ante los órganos jurisdiccionales y ante el Tribunal Constitucional, y, en su caso, las funciones de dirección de la Administración parlamentaria que les fueren encomendadas.

Técnicos Superiores de las Cortes de Aragón

Desempeñan funciones de nivel superior o profesionales, no reservadas a los letrados, para cuyo ejercicio se requiere título universitario de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto o equivalentes en el nuevo sistema de titulaciones.

Técnicos de Grado Medio de las Cortes de Aragón

Desarrollan actividades de apoyo y colaboración con las funciones de nivel superior o las profesionales propias de la titulación de diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico, formación profesional de tercer grado o equivalentes en el nuevo sistema de titulaciones.

Oficiales de las Cortes de Aragón

Realizan tareas de ejecución técnica o tramitación administrativa, propias de la titulación exigida para su ingreso de bachiller, formación profesional de segundo grado o equivalentes en el nuevo sistema de titulaciones.

Auxiliares de las Cortes de Aragón

Realizan tareas auxiliares, exigiéndose para su ingreso el título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalentes en el nuevo sistema de titulaciones.

Ujieres de las Cortes de Aragón

Desempeñan tareas de vigilancia y custodia del interior del Parlamento, telefonía, reproducción de documentos, transporte y distribución de documentos y otras análogas, y a los conductores la conducción de vehículos oficiales, con los requisitos exigidos para el ingreso.