Se encuentra en: El Parlamento / Las Cortes / Senadores autonómicos / IX Legislatura
23.09.2017

El Senado de España

Escudo del Senado de España
Escudo del Senado

El artículo 69.5 de la Constitución Española establece que las Comunidades Autónomas designarán un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio, por lo que a la Comunidad Autónoma de Aragón le corresponde designar a dos Senadores.

La designación corresponde a las Cortes de Aragón, según lo previsto en el art. 16.b) del Estatuto de Autonomía de Aragón, que exige que la misma se haga en proporción al número de Diputados de cada grupo parlamentario, y remite para la regulación de su elección a una ley de Cortes de Aragón.

En la actualidad la elección de los Senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón se regula por la Ley 18/2003, de 11 de julio, que establece que podrán ser elegidos Senadores quienes, ostentando la condición política de aragoneses, reúnan los requisitos establecidos en la legislación sobre régimen electoral, general y autonómica, y no se encuentren incursos en ninguna de las causas de incompatibilidad e inelegibilidad previstas por el ordenamiento jurídico.

Senadores autonómicos designados en la IX Legislatura

  • Marcelino Iglesias Ricou
  • Luisa Fernanda Rudi Úbeda (GPPCA)