Se encuentra en: El Parlamento / Las Cortes / Medalla de las Cortes / V Legislatura
19.11.2017

Medallas de las Cortes en la V Legislatura

Antonio Beltrán Martínez (Año 1999)

(1916-2006)

Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Cronista oficial de la ciudad de Zaragoza desde 1998. Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza.

Entrega de la medalla el 18 de abril de 2000.

Acuerdo de la Mesa: 31 de marzo de 2000:
"Conceder la Medalla de las Cortes de Aragón al Excmo. Sr. D. Antonio Beltrán Martínez, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional universitaria, al permanente esfuerzo científico e investigador ejercido en torno a la identidad, historia, raíces y costumbres de nuestra tierra aragonesa, y a la constante e ilusionada dedicación divulgadora, ejercida siempre con pasión y entusiasmo, a lo largo de su fructuosa vida."

Josefina Lanuza Iñiguez (Año 2001)

Locutora radiofónica.

Entrega de la medalla el 20 de abril de 2001.  

Acuerdo de la Mesa: 10 de Abril de 2001:
"Conceder la Medalla de las Cortes de Aragón a doña Josefina Lanuza Iñiguez, en reconocimiento a su extraordinaria profesionalidad –ejercida siempre desde los micrófonos de Radio Huesca-, a su incansable entrega en pro de las tierras y las gentes de Aragón, y a su apuesta decidida, a lo largo de más de cuarenta y cinco años, a favor del diálogo y el entendimiento, mediante el uso exclusivo de la palabra, lanzada a través de las ondas, por los aires del Alto Aragón como invitación permanente a la mejor convivencia de todos nosotros."

Manuel Giménez Abad (Año 2001, a título póstumo)

(1948-2001)

Diputado de las Cortes de Aragón y Senador en representación de la Comunidad Autónoma

Acuerdo de la Mesa: 7 de mayo de 2001:
"La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han acordado, en sesión conjunta extraordinaria celebrada el día 6 de mayo de 2001, otorgar a título póstumo la Medalla de las Cortes de Aragón al Excmo. Sr. D. Manuel Giménez Abad, Diputado de las Cortes de Aragón y Senador en representación de la Comunidad Autónoma."

Juan Antonio Bolea Foradada, Antonio Embid Irujo y Emilio Gastón (Año 2002)


Primeros representantes de las primeras instituciones aragonesas.

Entrega de la medalla el 19 de abril de 2002.

Acuerdo de la Mesa: 5 de abril de 2002:
"Conceder la Medalla de las Cortes de Aragón a las siguientes personas que representaron a las instituciones aragonesas en el nacimiento de la Comunidad Autónoma:
Primer Presidente del Gobierno de Aragón: Excmo. Sr. D. Juan Antonio Bolea Foradada.
Primer Presidente de las Cortes de Aragón: Excmo. Sr. D. Antonio Embid Irujo.
Primer Justicia de Aragón: Excmo. Sr. D. Emilio Gastón Sanz."

Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (Año 2003)

Expresidente del Gobierno de España.

Entrega de la medalla el 23 de abril de 2003. Recogió la medalla su hijo, Pedro Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín.

Acuerdo de la Mesa: 4 de abril de 2003:
"Conceder la Medalla de las Cortes de Aragón al Excmo. Sr. D. Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo, como Presidente del Gobierno de España firmante del texto del Estatuto de Autonomía de Aragón, en reconocimiento y homenaje, a través de su persona, a todos cuantos hicieron posible que la Constitución recogiese los altos valores democráticos que garantizan hoy la consolidación y desarrollo de la Autonomía aragonesa, que ha permitido la construcción de una sociedad más justa, más próspera y más solidaria."