Se encuentra en: Documentación / Biblioteca / Fondo Documental Histórico
03.12.2016

Fondo Documental Histórico

El Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón nació en 1997 con el objetivo de recuperar el patrimonio documental y bibliográfico aragonés, mediante la adquisición de documentación relacionada con las Cortes de Aragón y otras instituciones del antiguo reino de Aragón. También lo forman ejemplares que por su edición, historia, contenido, rareza o antigüedad tienen especial valor para Aragón (fueros, cartografía, grabados y documentación eclesiástica, gremial o de la nobleza aragonesa).

Todas las obras se encuentran recogidas y pueden consultarse en el Catálogo del Fondo Documental Histórico, que contiene las referencias bibliográficas desde los siglos XII al XIX. Parte de este fondo antiguo se encuentra digitalizado y permite el acceso a la imagen original del ejemplar, especialmente manuscritos, grabados, fotografías, mapas y planos, a través del enlace al Fondo Documental Histórico digitalizado.

Su difusión se ha realizado, hasta el momento, por medio de exposiciones en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería y la publicación de seis catálogos con las descripciones bibliográficas de todas las obras incorporadas al fondo.

Se prevé realizar exposiciones virtuales a través de esta página web y está en fase de preparación el proyecto Praesens et Praeteritum (presente y pasado), como nexo de unión entre el pasado histórico de Aragón y la actualidad parlamentaria o cultural.