
Nota de Prensa
El director general de la Función Pública apuesta por una reforma de la Administración Autonómica para “modernizar” y “dar mejor servicio” al ciudadano
Antonio Brun ha presentado ante la Comisión Institucional el documento de análisis y diagnóstico de la Función Pública en Aragón. Además, los diputados del grupo de trabajo parlamentario han debatido en torno a una iniciativa del PP, sobre esta materia, que ha decaído finalmente

Antonio Brun ha comentado que a finales de legislatura habrá una Ley de la Función Pública.

El PP ha defendido una iniciativa para desarrollar la carrera profesional en la Administración Pública.
Zaragoza, 28/09/2009.- El director general de la Función Pública, Antonio Brun, ha explicado esta mañana en sede parlamentaria la necesidad de emprender una reforma del empleo público, encaminado a “modernizar” y “dar un mejor servicio público a los ciudadanos”. Estas afirmaciones se desprenden de su comparecencia, ante la Comisión Institucional, que ha servido, por petición del consejero de Presidencia y el Grupo Parlamentario Popular, para explicar el documento de análisis y diagnóstico de la Función Pública en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón; un texto que han alabado todos los grupos parlamentarios por el trabajo realizado y que, además, reconoce las “deficiencias” del actual sistema.
Asimismo, los diputados de la Comisión han debatido una iniciativa del PP sobre el desarrollo de la carrera profesional en el ámbito de la Administración General, que ha decaído porque, según han concretado los grupos, el texto presentado por Brun recoge la intención de regular esta petición.
Por otra parte, tal y como estaba indicado en el orden del día, el presidente de la Mesa de la Comisión, Enrique Villarroya, ha dado a conocer al resto de los integrantes del grupo de trabajo parlamentario el dictamen elaborado por la Ponencia sobre Asuntos Europeos, y aprobado por unanimidad en septiembre de 2009, sobre la adecuación al principio de subsidiariedad de la Propuesta de Decisión Marco del Consejo relativa al derecho a interpretación y traducción con los procesos penales.
Así pues, durante la intervención del director general de la Función Pública, se han dado a conocer los procesos emprendidos para elaborar el documento hoy presentado y que, presumiblemente, permitirá que se presente la nueva Ley de la Función Pública antes de que finalice la actual legislatura. De esta manera, Brun ha indicado que se ha hecho un “intenso” proceso de reflexión sobre la actividad administrativa, en la que se han celebrado veintitrés reuniones de trabajo con distintos departamentos, organizaciones sindicales, Administración Local, Diputaciones, la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) y la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL); y en la que han participado un centenar de expertos que han revisado “la actual legislación autonómica y la de otras tantas comunidades autónomas y países”, según ha apuntado el director general. Por otra parte, se ha recordado el “profundo cambio” en la Administración autonómica después del traspaso de competencias como Sanidad, Educación y Justicia a las comunidades autónomas.
En cuanto al grueso del documento, Antonio Brun ha asegurado que “encontrará en la ley una potente palanca” que permitirá crear un sistema retributivo “más equitativo y racional”. También ha indicado que se reconoce la carrera profesional, la figura del directivo profesional y un código de ética, entre otras cuestiones, en el texto de diagnóstico y análisis.
Asimismo, el responsable de la Función Pública ha reconocido que la regulación autonómica en esta materia “está fragmentada desde sus inicios recogidos en la Ley de 1986” y que los vectores de la próxima norma deben encauzarse hacia la renovación de los procesos selectivos y la provisión de puestos de trabajo; la flexibilización de los puestos; la adaptación de categorías; la planificación estratégica; la incorporación de nuevas tecnologías y la regulación de cargos en función del mérito y la capacidad.
Desde el PP, grupo que solicitó la comparecencia, han dicho coincidir en algunas propuestas, aunque, por otra parte, han recriminado a Brun que “se esperaba más chicha” y que “el documento presentado es algo parcial en el diagnóstico”. Asimismo, el portavoz en la Comisión, Antonio Suárez, ha asegurado que falta un análisis de datos en el documento presentado para “saber cuántos funcionarios hay, cuántos están ocupando su trabajo y cuántos no, porque, una cosa son los funcionarios y otra cosa es la gestión”.
Carlos Tomás, del PSOE, ha recordado el acuerdo que se alcanzó en esta Comisión para elaborar el documento hoy presentado, un hecho que el diputado ha asegurado es “un paso previo y un compromiso del Gobierno para aumentar la calidad del servicio a los ciudadanos”. Además de ahondar en que la reforma de este sector es una cuestión “importante”, Tomás ha apuntado al factor humano como la clave para alcanzar la modernización de la Administración.
El portavoz del PAR en la Comisión, Javier Allué, ha felicitado a Brun por el “buen” trabajo presentado y expuesto ante la Comisión. Por otra parte, el diputado ha destacado el compromiso y el proceso de participación que se desprende del texto como, según ha señalado Allué, “desde renovar puestos y plazas de trabajo hasta la visión de una nueva ética de la función pública”
Chesús Bernal, diputado de CHA en el grupo de trabajo parlamentario, ha agradecido el tono de autocrítica del documento que ha asegurado es “una novedad” en todo lo presentado al respecto en la Cámara. “El reto es dar cobertura a toda la Administración Pública, respetando escrupulosamente la Administración Local”, ha sentenciado. Por otra parte, Bernal ha apostado por un objetivo: que la ley del empleo público aragonés garantice la eficiencia de estos servicios en Aragón.
“Tenemos el documento, ¿cuándo va a venir la ley? Estamos dispuestos a participar en el trabajo, además, el servicio público es algo a pactar entre todos”. De esta manera, el diputado de IU Adolfo Barrena ha respondido a la intervención de Antonio Brun, que, entre otras cuestiones, le ha indicado que el texto presentado “se queda cojo en explicaciones” puesto que “no es bueno que proliferen los entes públicos, porque quedan fuera de control”. En este sentido ha puesto de ejemplo el servicio del “Salud Informa”, “un call center que está atendido por personas que no son enfermeras y que tienen un salario de 652 euros al mes”.
REGULACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN
Los diputados de la Comisión Institucional han debatido, tras la intervención del director general de la Función Pública, una proposición no de ley sobre el desarrollo de la carrera profesional en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa, presentada por el diputado del PP Manuel Guedea, no ha sido tomada en consideración porque, tal y como han señalado algunos de los grupos, “existe un compromiso del Gobierno de regular la carrera profesional mediante una ley”.
Después del debate, en el que han participado junto a Guedea Carlos Tomás (PSOE); Javier Allué (PAR); Chesús Bernal (CHA) y Adolfo Barrena (IU), la propuesta ha obtenido seis votos favorables del PP; diez contrarios a la iniciativa de la coalición PSOE y PAR y dos abstenciones de CHA e IU.
Notas de prensa

