Exposición virtual

20 años. 20 documentos

Uno de los objetivos principales del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón es la accesibilidad por parte de todos los ciudadanos a los documentos que lo integran. Siendo este año el veinte aniversario de su constitución, hemos considerado oportuno celebrarlo inaugurando la exposición virtual “20 años. 20 documentos.”

La recuperación e incorporación de documentación al Fondo Documental Histórico ha sido constante desde 1997. Sus fondos procedentes de los más diversos lugares e instancias, que en un principio estaban relacionados solamente con el pasado de las Cortes de Aragón y el palacio de la Aljafería, en la actualidad abarcan diferentes aspectos históricos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta circunstancia ha incrementado el grado de dificultad a la hora de seleccionar los documentos incluidos en la exposición que se presenta.

Se han escogido los ejemplares atendiendo a múltiples y variados criterios con la finalidad de recalcar el valor de la colección y al mismo tiempo capturar el interés de los diversos usuarios que tiene la red. De esta manera figuran desde el pergamino más antiguo de 1199, al último documento incorporado al Fondo Documental Histórico que es Arithmetica de Thome Bravardini, singular obra científica editada en 1505.

También podemos acceder a documentos reales de Fernando El Católico e Isabel de Portugal. Otras piezas a contemplar son las relativas a instituciones aragonesas: la elección del cronista de Aragón por los diputados aragoneses en 1608, el testamento del Justicia de Aragón, Francisco Zarzuela o a la recopilación de las órdenes de la Inquisición de Aragón hasta 1709 y la valiosa obra de Jerónimo Blancas de 1585 “El modo de proceder en Cortes”. Destacan por su belleza el cartulario de los Privilegios de Fraga y el Armorial de la Corona de Aragón y por su singularidad los Dialogos de Gaspar Galcerán de 1632, donde aparece dibujada una colección de monedas antiguas. Testimonio de la historia son las hojas del Coran del siglo XV encontradas en la techumbre del salón del Trono de la Aljafería así como las fotografías del siglo XIX realizadas por el francés Jean Laurent sobre el palacio. Por último, la interesante colección de mapas y grabados que reúne este Fondo Documental Histórico está representada por el mapa de Aragón de Labaña de 1620 y el grabado del retrato de Agustín de Quinto y Guíu.