nueva imagen.

Arco.|Apertura.|Accesibilidad.|Arquitectura.|Aragón.|Alegría.|Almozara.|Al-Muqtadir.

 

TRES IDEAS UNIDAS

Apertura. Arcos. Arquitectura

La propuesta ganadora del concurso de ideas para la creación de una nueva marca visual para La Aljafería fusiona en una imagen estas tres ideas principales. Pretende ser la imagen de un espacio abierto y con orientación pública, a través de la cual, además, se proyecte una identidad visual propia del Palacio de la Aljafería, reconociendo su carácter singular y buscando, si cabe, una orientación más pública y un mayor acercamiento a los ciudadanos.

Palacio de la Alegría

Diez siglos después, aquel palacio de la alegría que soñó el monarca musulmán Al-Muqtadir continúa siendo, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa. La UNESCO, en el año 2001, declaró Patrimonio de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón, destacando que el palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos del mudéjar, que se ha convertido en el símbolo de la arquitectura civil aragonesa y, probablemente, en una de las referencias obligadas de la historia y la cultura españolas. Más de cuatro millones de visitantes, desde la restauración iniciada a mediados de la década de los ochenta, lo atestiguan.

Palacio Medieval

Nuestros visitantes, cuando acceden al monumento, no solo se encuentran con las hermosas arquerías del palacio islámico, que contrastan con la imponente presencia de la torre del Trovador, un espacio en el que Giuseppe Verdi desarrolló una parte de su romántica acción en la ópera Il Trovatore, sino que también recorren el palacio medieval de los Reyes de Aragón, con los alfarjes que cubren sus salas, o la parte que fue edificada sobre el ala norte del recinto islámico por los Reyes Católicos, en la que produce asombro su Salón del Trono con la espectacular techumbre de madera dorada y policromada.

Un edificio vivo y abierto

La Aljafería ha vivido diversos avatares, cambios y etapas. Aún recuerdan muchos aragoneses su condición de cuartel en el siglo XX. Pero hoy, ya concluidos los trabajos de restauración del monumento en su última fase, es un edificio vivo y abierto, un referente cultural, que muestra su larga historia y acoge entre sus muros a la institución que representa a todos los aragoneses: las Cortes de Aragón.

LA ALJAFERÍA
MIRADAS Y UN AUTORRETRATO

Javier Belver, hasta el 19 de septiembre

Conocí la Aljafería siendo niño. Mi abuela vivía junto a ella. Recuerdo a mi abuela con una Mirinda en la mano, en el mismo balcón desde el que hoy fotografío el Palacio.

© Reflexión personal del autor
DESCUBRE MÁS

Toda la información para conocer y recorrer el monumento


VISITAS

Exposiciones y actos que acoge el Palacio como referente cultural


ESPACIO CULTURAL

Un monumento abierto a asociaciones y colectivos ciudadanos


ESPACIO ABIERTO

Últimas noticias

Biblioteca

ACCESO

Fondo Documental Histórico

ACCESO

ARCHIVO

ACCESO

Crónicas parlamentarias

LEER