ARCHIVO

Conservación y acceso público

El Archivo reúne el conjunto orgánico de documentos en cualquier soporte, producidos en el ejercicio de las funciones de las Cortes de Aragón, desde su constitución en 1983. Tiene como objetivo garantizar la conservación de sus fondos documentales y facilitar su acceso a todos los ciudadanos.

Tres son las características de la administración parlamentaria aragonesa que inciden directamente en la organización del archivo: 1) es una administración pequeña que depende directamente de la Mesa, órgano político y a la vez administrativo, 2) los procedimientos están especificados en el Reglamento de las Cortes de Aragón y 3) atiende principalmente a diputados y grupos parlamentarios.

Su principal fondo documental está constituido por la documentación parlamentaria y la administrativa generada por las Cortes de Aragón desde 1983 hasta 2019 incluidos materiales audiovisuales y fotográficos. Destaca por su importancia, el fondo de la Junta Electoral de Aragón desde 1988. También, cuenta con un grupo reducido de documentos de su antecedente institucional la Asamblea Provisional, y con todos los expedientes producidos durante su actividad por el desaparecido Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo (1999-2010).

ARCHIVO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Acceso, cuadro de clasificación y publicaciones

Conoce el Archivo de las Cortes de Aragón

Navega en el menú inferior para conocer más detalles sobre el archivo del Parlamento aragonés.

El destino principal del conjunto orgánico de documentos que integran el Archivo de las Cortes de Aragón es que puedan ser consultados y utilizados para la actividad parlamentaria, el estudio y la investigación.

USUARIOS Y USUARIAS

Todos los ciudadanos de la Unión Europea, así como residentes en su territorio, tienen derecho a acceder a los documentos de las Cortes de Aragón.

RÉGIMEN DE ACCESO

Sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente y de las limitaciones que impone el Reglamento de las Cortes de Aragón o que en su caso decida la Mesa de las Cortes de Aragón el acceso a los documentos del Archivo de las Cortes de Aragón es libre.

El acceso de los documentos solo podrá ser denegado en aplicación de las limitaciones legalmente establecidas o por las derivadas del estado de conservación u organización de los fondos documentales. Las denegaciones del derecho de acceso a los documentos se deberán de hacer por resolución motivada.

CONSULTA Y REPRODUCCIÓN

El usuario o usuaria presentará una instancia facilitada por el Archivo de las Cortes de Aragón. En el caso de estar los documentos digitalizados no se accederá al documento original y su consulta se hará a través de medios telemáticos. El derecho de acceso comporta el de obtener copias y certificados de los documentos. La petición de reproducción de originales implica el compromiso a indicar la procedencia de los documentos reproducidos. La Mesa de las Cortes de Aragón podrá autorizar o prohibir dicha reproducción.

DESCARGA EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE REPRODUCCIÓN

RESUMEN DEL CUADRO DE CLASIFICACIÓN DEL ARCHIVO

Navega y despliega los índices inferiores para conocer la estructura clasificatoria. También puedes descargar el cuadro completo en el siguiente botón:

DESCARGA DEL CUADRO DE CLASIFICACIÓN COMPLETO
Asamblea Provisional de la Comunidad Autónoma de Aragón
Documentación parlamentaria
Documentación administrativa
Archivo fotográfico
Archivo Audiovisual
Administración electoral
Procesos electorales
Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo

PUBLICACIONES

Recopilación de algunos de los documentos elaborados

El caso de las Cortes de Aragón: la documentación de la Presidencia en el Archivo de las Cortes de Aragón

XXI Reunión anual de la Sección de Archivos y Archiveros de Parlamentos y Partidos Políticos del Estado Español (SPP/CIA) en las Corts Valencianes el 1 de junio de 2017

DESCARGA DOCUMENTOS DE TRABAJO DEL GRUPO

Fuentes para el estudio del palacio de la Aljafería de Zaragoza en el Archivo de las Cortes de Aragón

XIX Reunión del Grupo Español de la Sección de Archivos y Archiveros Parlamentarios del Consejo Internacional de Archivos (SPP-ICA), Madrid, Mayo de 2015. [Madrid]: Senado de España, 2016, pp. 147-153.

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La aplicación de la ARANOR (Norma Aragonesa para la Descripción de Autoridades de Archivos) en el Archivo de las Cortes de Aragón

XVII Reunión del Grupo Español de la Sección de Archivos y Archiveros Parlamentarios del Consejo Internacional de Archivos (SPP-ICA). Asamblea de Extremadura. Mérida 13 y 14 de junio de 2013. Mérida: Asamblea de Extremadura, 2016, pp.73-79.

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Los archivos fotográficos de los Parlamentos Autonómicos. Estado de la cuestión en la Asamblea de Extremadura, el Parlament de Catalunya y las Cortes de Aragón

Colaboración con Mª Eugenia Garrido y Blanca Martínez en XIII Reunión del Grupo Español de la Sección de Archivos y Archiveros Parlamentarios del Consejo Internacional de Archivos (SPP-ICA). Comunicaciones. Valladolid: Cortes de Castilla y León, 2010, pp. 33-44.

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El Archivo de las Cortes de Aragón

Compartir archivos: Actas de las VIII Jornadas de Archivos Aragoneses (Huesca, 25-28 de noviembre de 2008). Huesca: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, 2008, t. I, pp. 33-43.

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