Órganos de debate sectorial

Comisiones permanentes

Directos y videoteca

Las sesiones de las comisiones permanentes están disponibles en nuestra plataforma multimedia ACCESO MULTIMEDIA

ÓRGANOS DE DEBATE SECTORIAL

Las comisiones, salvo precepto en contrario, están integradas por los miembros que designen los grupos parlamentarios en el número que fije la Mesa de las Cortes, de acuerdo con la Junta de Portavoces, que será proporcional a la importancia numérica de cada formación en la Cámara. Todos los grupos parlamentarios tendrán derecho a contar, como mínimo, con un representante en cada Comisión.

Actualmente, en la X Legislatura, está pendiente el acuerdo del Pleno de las Cortes, a propuesta de la Mesa de la Cámara y de acuerdo con la Junta de Portavoces, del número y denominación de las Comisiones permanentes para la legislatura, tomando como base la próxima estructura departamental del Gobierno de Aragón.

Son comisiones permanentes de las Cortes de Aragón , en todo caso, las siguientes, cuya composición también está pendiente:

  • Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario
  • Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos
  • Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados

eComisiones

Información de interés para el trabajo parlamentario en las comisiones de las Cortes de Aragón. Ir a

Actualidad de las comisiones:

Soro considera “clave” para la reapertura del Canfranc que los estudios de convergencia consigan hacer del eje Zaragoza-Pau una sola línea ferroviaria

Soro considera “clave” para la reapertura del Canfranc que los estudios de convergencia consigan hacer del eje Zaragoza-Pau una sola línea ferroviaria

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha comparecido esta tarde en la última reunión del órgano sectorial para dar informar sobre las gestiones realizadas por para la elaboración de estudios y la obtención de fondos europeos, así como del avance de las obras en la explanada de Los Arañones de la localidad oscense

Todos los grupos parlamentarios exigen la eliminación de los derechos históricos en la PAC y un apoyo a la renta agrícola con pagos directos disociados de la producción

Todos los grupos parlamentarios exigen la eliminación de los derechos históricos en la PAC y un apoyo a la renta agrícola con pagos directos disociados de la producción

Podemos y Ciudadanos han sacado adelante por unanimidad, incorporando enmiendas del PP, dos textos de impulso ante la reforma del principal instrumento europeo relacionado con el sector primario

La Comisión de Educación saca adelante un manifiesto de apoyo a la enseñanza pública que rechaza la eliminación de las zonas educativas y la concertación del Bachillerato

La Comisión de Educación saca adelante un manifiesto de apoyo a la enseñanza pública que rechaza la eliminación de las zonas educativas y la concertación del Bachillerato

Los grupos de izquierda han impuesto su mayoría para respaldar la iniciativa presentada por el diputado de Podemos Carlos Gamarra en una Comisión de Educación, Cultura y Deporte que también ha debatido y rechazado una proposición no de ley del PP para desarrollar un plan estratégico de restauración de monumentos en riesgo de desaparición

El Gobierno espera que la tecnología blockchain permita la presentación electrónica de ofertas de licitación y la valoración automática de criterios antes de verano

El Gobierno espera que la tecnología blockchain permita la presentación electrónica de ofertas de licitación y la valoración automática de criterios antes de verano

La sesión ha tratado también una iniciativa de la diputada de Podemos Erika Sanz para la instalación de equipos de autoconsumo en edificios públicos que sólo ha recibido el respaldo de Ciudadanos y las abstenciones de PP y PAR frente al voto en contra mayoritario de PSOE y Grupo Mixto

Hacienda prevé que Aragón reciba 150 millones de euros más del Estado cuando acabe la prórroga presupuestaria y asume perder 40 millones por la rebaja de Sucesiones

Hacienda prevé que Aragón reciba 150 millones de euros más del Estado cuando acabe la prórroga presupuestaria y asume perder 40 millones por la rebaja de Sucesiones

El director general de Tributos, Francisco Pozuelo, ha esgrimido la “previsión prudente” del Gobierno de Aragón para explicar los porcentajes superiores al cien por cien en el grado de ejecución de los presupuestos de 2018 en materia impositiva, motivo de la comparecencia en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública solicitada por el PP

Gastón solicita “flexibilizar” la normativa europea sobre financiación de proyectos para favorecer que las grandes empresas contribuyan al desarrollo de las zonas mineras

Gastón solicita “flexibilizar” la normativa europea sobre financiación de proyectos para favorecer que las grandes empresas contribuyan al desarrollo de las zonas mineras

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha llamado a “no generar expectativas falsas” sobre las ayudas europeas específicas para la descarbonización tras la primera reunión de "Equipo País" de la Plataforma de Regiones en Transición, motivo de su comparecencia en la Comisión del órgano sectorial solicitada por Podemos

La Comisión de Economía eleva a Pleno el Dictamen  del texto refundido de las propuestas legislativas para la regulación del emprendimiento y el trabajo autónomo

La Comisión de Economía eleva a Pleno el Dictamen del texto refundido de las propuestas legislativas para la regulación del emprendimiento y el trabajo autónomo

El órgano parlamentario ha aprobado esta tarde el informe de la Ponencia que ha estudiado conjuntamente la proposición y el proyecto de ley elaborados, respectivamente, por Podemos y el Ejecutivo autonómico y que defenderá ahora, en sesión plenaria, la socialista Leticia Soria

El Parto es Nuestro exige “transparencia” obstétrica, mayor información y mejoras en las condiciones del parto para que la futura madre “sea dueña de sus decisiones”

El Parto es Nuestro exige “transparencia” obstétrica, mayor información y mejoras en las condiciones del parto para que la futura madre “sea dueña de sus decisiones”

Laura Rodríguez y Elena Castelló han trasladado a los diputados de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos la necesidad de ofrecer un plan de parto que sirva de guía a las embarazadas y han alertado de las “desorbitadas” cifras de cesáreas practicadas

Las comisiones en el Reglamento: Título IV - Capítulo V

Disposiciones generales

Artículo 67. Tipos de comisiones

1. Las Cortes de Aragón constituirán en su seno Comisiones, que podrán ser permanentes y no permanentes.
2. Las Comisiones permanentes podrán ser, a su vez, legislativas y no legislativas.
3. Las Comisiones no permanentes podrán ser, a su vez, Comisiones de investigación o especiales para el estudio de un asunto concreto.

Artículo 68. Composición

1. Las Comisiones, salvo precepto en contrario, estarán integradas por los miembros que designen los grupos parlamentarios o agrupaciones parlamentarias en el número que, respecto de cada uno de ellos, fije la Mesa de las Cortes, de acuerdo con la Junta de Portavoces, de forma proporcional a la importancia numérica de aquellos en la Cámara. Todos los grupos parlamentarios tendrán derecho a contar, como mínimo, con un representante en cada Comisión.
2. Los grupos parlamentarios o agrupaciones parlamentarias podrán sustituir a uno o a varios de sus miembros adscritos a una Comisión por otro u otros pertenecientes a los mismos, previa comunicación por escrito a la Presidencia de las Cortes. Si la sustitución fuera solo para un determinado asunto o sesión, la comunicación se hará verbalmente o por escrito a la Presidencia de la Comisión, y, si en ella se indicara que tiene carácter meramente eventual, esta admitirá como miembro de la Comisión, indistintamente, al sustituto o al sustituido.
3. No procederá la suplencia de los miembros de las Comisiones de investigación.

Artículo 69. Mesas de las comisiones

1. Con las excepciones establecidas en este Reglamento, las Comisiones elegirán de entre sus miembros una Mesa, que estará compuesta por una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría.
2. Al inicio de cada legislatura, la Mesa y Junta de Portavoces podrán realizar una propuesta de distribución del número de puestos en las Mesas de las Comisiones que puedan corresponder a los diferentes grupos parlamentarios, reflejando proporcionalmente la representatividad de cada uno de ellos en la Cámara.
3. Para la fijación del orden del día de las Comisiones se constituirá una Mesa ampliada, formada por los miembros de la Mesa de la Comisión y los Portavoces de los grupos parlamentarios o agrupaciones parlamentarias no representados en la misma, que adoptará sus acuerdos mediante voto ponderado. En los casos en que así se requiera por el número de iniciativas pendientes de tramitación, podrán aplicarse a la elaboración del orden del día las normas que respecto al número máximo de iniciativas por grupo parlamentario, se fijen, de acuerdo con el artículo 115, para el Pleno de la Cámara.
4. La no asistencia, habiendo sido convocados, de alguno de los Portavoces de los grupos parlamentarios o agrupaciones parlamentarias no representados en la Mesa no impedirá la fijación del orden del día.
5. En caso de ausencia, la Presidencia de las Comisiones será ejercida por la Vicepresidencia.
6. La Vicepresidencia de las Comisiones podrá ser ejercida, con carácter excepcional, por otro Diputado perteneciente a su grupo parlamentario, previa comunicación a la Mesa de la Comisión.
7. En ausencia del Secretario, ejercerá sus funciones un miembro de la Comisión perteneciente al mismo grupo parlamentario.

Artículo 70. Elección de los miembros de las Mesas

1. La elección de la Presidencia de la Comisión será secreta por papeletas. Cada Diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga mayor número de votos.
2. La elección de la Vicepresidencia y la Secretaría de la Comisión se realizará simultáneamente. Cada Diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, resultando elegido para la Vicepresidencia el que obtuviera mayor número de votos y, para la Secretaría, el siguiente en número de votos.
3. Si en alguna votación se produjera empate, se resolverá conforme a lo establecido en el artículo 19 de este Reglamento.

Artículo 71. Cese de los miembros de las Mesas

1. Los miembros de las Mesas de las Comisiones cesarán en su condición de tales por alguna de las siguientes causas:

a) Al perder su condición de Diputado por cualquiera de los motivos establecidos en este Reglamento.
b) Por renuncia expresa.
c) Al dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.
d) Al dejar de pertenecer a la Comisión.

2. Las vacantes que se produzcan en las Mesas de las Comisiones durante la legislatura se cubrirán mediante elección conforme a las normas establecidas en el artículo anterior, adaptando sus disposiciones al número de vacantes a cubrir. La propuesta de nuevo candidato corresponderá al grupo parlamentario al que pertenezca o hubiera pertenecido el Diputado que ha generado la vacante.

Artículo 72. Convocatoria de las Comisiones

1. Las Comisiones serán convocadas por su Presidencia a iniciativa propia, de acuerdo con la de las Cortes, a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Comisión.
2. La convocatoria de las Comisiones se realizará con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, sin perjuicio de que su Presidencia, en casos de urgencia apreciada por la Mesa de la Comisión, pueda proceder a su convocatoria en un plazo inferior.
3. La Presidencia de las Cortes podrá convocar y presidir cualquier Comisión, aunque solo tendrá derecho a voto en aquellas de las que forme parte o cuando asista en sustitución de un Diputado de su grupo.
4. Las Comisiones se entenderán válidamente constituidas cuando estén presentes, al menos, la mitad más uno de sus componentes.
5. Las Comisiones no podrán reunirse al mismo tiempo que el Pleno de las Cortes.
6. La Presidencia de las Cortes, de acuerdo con la Junta de Portavoces, podrá convocar dos o más Comisiones en sesión conjunta para tratar un asunto determinado. La sesión conjunta será presidida por la Mesa de las Cortes.
7. Las Comisiones se ajustarán a las líneas generales de actuación de la Cámara y al calendario de actividades de las mismas fijados por la Mesa de las Cortes para cada periodo de sesiones.

Artículo 73. Competencias de las Comisiones

1. Las Comisiones intervendrán en todos aquellos asuntos, proyectos y proposiciones de ley que, de acuerdo con su competencia, les encomiende la Mesa de las Cortes.
2. La Mesa de las Cortes, por propia iniciativa o a petición de una Comisión interesada, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que una o varias Comisiones informen previamente sobre una cuestión que sea de la competencia principal de otra.
3. El Pleno, por mayoría absoluta, a propuesta de la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, podrá delegar asimismo en las Comisiones permanentes legislativas la aprobación de proyectos o proposiciones de ley, en cuyo caso la Comisión correspondiente actuará con competencia legislativa plena.

Artículo 74. Plazo para la tramitación de los asuntos

1. Las Comisiones deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses, excepto en aquellos casos en que las leyes o el presente Reglamento impongan un plazo distinto, o la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces y atendidas las circunstancias excepcionales que puedan concurrir, acuerde ampliarlo o reducirlo.
2. En caso de incumplimiento manifiesto de los plazos previstos, la Mesa, oída la Junta de Portavoces, debatirá la cuestión y adoptará las medidas que considere oportunas para lograr la inmediata finalización de los trabajos.

Artículo 75. Solicitud de información, de documentación y de comparecencia de personas

1. Las Comisiones o sus Mesas, por delegación de aquellas, podrán, por conducto de la Presidencia de las Cortes:

a) Recabar la información y la documentación que precisen de la Diputación General y aquella que obre en poder de las entidades locales de la Comunidad Autónoma en relación con materias que afecten a competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón.
b) Solicitar de la Administración del Estado información y documentación en relación con materias que afecten a competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón. En particular, podrán requerir información de las autoridades del Estado responsables de la transferencia de competencias a la Comunidad Autónoma y de los medios materiales y personales vinculados a las mismas.
c) Solicitar de los organismos e instituciones de la Unión Europea información y documentación sobre materias de interés para la Comunidad Autónoma de Aragón.
d) Requerir la presencia ante la Comisión de los miembros de la Diputación General y responsables de entidades del sector público aragonés, en los términos establecidos en este Reglamento, así como de las autoridades y funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto de debate, para que informen a la Comisión acerca de los asuntos sobre los que fueran consultados.
e) Solicitar la comparecencia de otras personas físicas o representantes de personas jurídicas competentes en la materia objeto del debate para que informen y asesoren a la Comisión.

2. Si los funcionarios o las autoridades no comparecieran ni justificaran su incomparecencia en el plazo y la forma establecidos por la Comisión o por su Mesa, o no se respondiera a la petición de información o documentación en el plazo prescrito en el artículo 34 de este Reglamento, la Presidencia de las Cortes lo comunicará a la autoridad o funcionario superior correspondiente, por si procediera exigirles alguna responsabilidad.
3. Las solicitudes de comparecencia de representantes de colectivos sociales, personas físicas o representantes de personas jurídicas serán calificadas por la Mesa de las Cortes, que las trasladará a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos o a la Comisión que resulte competente por razón de la materia, y serán sustanciadas con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento.

Artículo 76. Asesoramiento técnico-jurídico a las Comisiones

Los letrados de las Cortes prestarán a las Comisiones y a sus Mesas y Ponencias el asesoramiento técnico-jurídico necesario para el mejor cumplimiento de las tareas que les sean encomendadas, y redactarán los correspondientes informes y dictámenes, recogiendo en la forma que proceda los acuerdos adoptados.

 

Comisiones permanentes

Artículo 77. Comisiones permanentes

Son Comisiones permanentes de las Cortes de Aragón las que acuerde el Pleno de las Cortes de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente y, en todo caso, las siguientes:

a) Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados.
b) Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos.
c) Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.

Artículo 78. Constitución de las Comisiones permanentes para la legislatura

1. El Pleno de las Cortes, a propuesta de la Mesa de la Cámara de acuerdo con la Junta de Portavoces o a petición de dos grupos parlamentarios, acordará el número y denominación de las Comisiones permanentes para la legislatura, tomando como base la estructura departamental del Gobierno de Aragón.
2. No obstante, podrá acordarse en la misma forma prevista en el apartado anterior la constitución de otras Comisiones permanentes o la agrupación o división de las mismas.

Artículo 79. Disolución.

Las Comisiones solo podrán ser disueltas durante la legislatura cuando lo acuerde el Pleno de las Cortes, a propuesta de la Mesa de la Cámara de acuerdo con la Junta de Portavoces.

Artículo 80. Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados

1. La Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados conocerá, en todo caso, de las cuestiones relativas a la adquisición y pérdida de la condición de Diputado de las Cortes de Aragón, así como de las referentes a sus derechos, deberes y prerrogativas.
2. La Mesa de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados será la Mesa de las Cortes, y la Comisión se integrará, además, por los Diputados que designen los grupos parlamentarios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de este Reglamento.

Artículo 81. Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos

1. La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos tramitará las solicitudes de comparecencia ante la Cámara de representantes de colectivos sociales, personas físicas o representantes de personas jurídicas, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento.
2. Asimismo, la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos será la competente para la tramitación de las solicitudes que remitan los ciudadanos en ejercicio del derecho de petición, en la forma regulada en el presente Reglamento.

Artículo 82. Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario

Sin perjuicio de sus funciones como Comisión permanente de las Cortes, corresponde, en todo caso, a la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario:

a) La tramitación de los proyectos y proposiciones de ley relacionados con el desarrollo institucional del Estatuto de Autonomía de Aragón y, en todo caso, de los relativos a la conservación, modificación y desarrollo del Derecho foral aragonés.
b) Las relaciones entre las Cortes y el Justicia de Aragón.
c) Las relaciones entre las Cortes y la Cámara de Cuentas de Aragón.
d) Las relaciones entre las Cortes y la Agencia de Integridad y Ética Públicas.
e) Las relaciones entre las Cortes y los Senadores en representación de la Comunidad Autónoma y el poder judicial en Aragón.
f) El ejercicio del control parlamentario de la actuación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
g) Cualesquiera otras funciones relacionadas con las instituciones de la Comunidad Autónoma o con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón.