Además del presidente de la Comunidad, la sesión plenaria de los días 28 y 29 de septiembre contará con la intervención de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades y el debate de once proposiciones no de ley registradas por la oposición
COMPOSICIÓN Y CONVOCATORIA
Los portavoces de los grupos parlamentarios y las agrupaciones parlamentarias constituyen la Junta de Portavoces que, con la Presidencia de las Cortes, se reunirá, expresamente convocada por esta, a iniciativa propia, en los casos en los que el Reglamento lo determine o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara. En estos dos últimos casos, la convocatoria deberá tener lugar en un plazo no superior a ocho días desde la petición.
La Presidencia, de acuerdo con la Mesa, podrá asimismo convocar a la Junta de Portavoces a solicitud del Gobierno de Aragón, introduciendo específicamente en el orden del día el asunto o asuntos propuestos.
Deberán asistir a las reuniones de la Junta de Portavoces, como mínimo, una de las vicepresidencias, además de la que, en su caso, sustituya a la Presidencia, una de las secretarías de la Mesa y el Letrado o Letrada Mayor de las Cortes.
De las convocatorias de la Junta de Portavoces, se dará cuenta a la Diputación General, que podrá asistir a las sesiones a través de un miembro del Gobierno, acompañado, o sustituido, por un director general.
RÉGIMEN DE LAS SESIONES
Durante los periodos ordinarios de sesiones, la Junta de Portavoces se reunirá, al menos, una vez cada quince días. En todos los casos, deberá tener a disposición de sus miembros el orden del día y la documentación relativa a sus asuntos con, al menos, veinticuatro horas de antelación a la sesión en que vayan a tratarse.
Las decisiones de la Junta de Portavoces se adoptan mediante voto ponderado, representado cada portavoz un número de votos igual al de diputados que integren su grupo o agrupación parlamentaria.
De sus reuniones se levantará acta, que será redactada, supervisada y autorizada, previa aprobación por la Junta de Portavoces en la siguiente sesión, por la secretaria primera, con el visto bueno de la Presidencia.
Las últimas noticias de la Junta de Portavoces
En su reunión de este miércoles, el órgano de dirección política de la Cámara también ha acordado la celebración del primer pleno ordinario los próximos días 28 y 29 de septiembre, una vez que los nuevos responsables de departamento pasen por los grupos de debate sectorial para presentar sus líneas de actuación
La primera sesión abordará la toma de posesión de los nuevos diputados, la elección de la Vicepresidencia primera y la modificación de las comisiones, mientras que la segunda incluirá la elección de senadores autonómicos
La presidenta de la institución, Marta Fernández, ha informado a la Mesa y la Junta de Portavoces de la ordenación del debate para el Pleno extraordinario, donde el diputado del PP Jorge Azcón buscará el apoyo mayoritario del hemiciclo para dirigir el Ejecutivo
La decisión, adoptada en una reunión que ha servido para constituir el máximo órgano de dirección política, con todos los representantes de los nuevos grupos y agrupaciones parlamentarias, ha establecido la composición de los foros del trabajo sectorial parlamentario y el reparto de las cuantías fijas y variables
La Junta de Portavoces también ha acordado incluir en el orden del día la tramitación del proyecto de ley de modificación puntual del Libro tercero del Código del Derecho Foral de Aragón y los debates de los dictámenes de las comisiones de Hacienda, Ciudadanía e Institucional en relación con diferentes proyectos de ley
La Junta de Portavoces también ha acordado incluir en el orden del día la comparecencia del presidente Lambán para hacer balance de la X Legislatura, la intervención del vicepresidente Aliaga sobre la programación de los Fondos Estructurales de Aragón y once textos de impulso
El orden del día de la sesión también incluye las comparecencias de los consejeros de Presidencia y de Hacienda, así como la tramitación de la proposición de ley de Cultura de la Paz en la Comunidad
La Junta de Portavoces en el Reglamento: Título IV - Capítulo IV
1. Los Portavoces de los grupos parlamentarios y las agrupaciones parlamentarias constituyen la Junta de Portavoces, que, con la Presidencia de las Cortes, se reunirá, expresamente convocada por esta, a iniciativa propia, en los casos en que este Reglamento lo determine o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara. En estos dos últimos casos, la Presidencia deberá convocarla para reunirse en un plazo no superior a ocho días desde que se formule la petición, introduciendo en el orden del día el asunto o asuntos propuestos por aquellos.
2. La Presidencia, de acuerdo con la Mesa, podrá asimismo convocar a la Junta de Portavoces a solicitud del Gobierno de Aragón, introduciendo específicamente en el orden del día el asunto o asuntos propuestos por aquel.
3. Deberán asistir a las reuniones de la Junta de Portavoces, como mínimo, una de las Vicepresidencias, además de la que, en su caso, sustituya a la Presidencia, una de las Secretarías de la Mesa y el Letrado Mayor de las Cortes o quien que le sustituya.
4. A las reuniones de la Junta de Portavoces podrán asistir, excepcionalmente, también los Portavoces adjuntos, con voz, pero sin voto. Cuando otro miembro del grupo o agrupación asista sustituyendo al Portavoz titular, actuará con los mismos derechos, deberes y prerrogativas que este, y, excepcionalmente, podrá acompañarles otro miembro de su grupo que no tendrá, en este caso, ni voz ni voto.
5. De las convocatorias de la Junta de Portavoces se dará cuenta a la Diputación General, que podrá asistir a las sesiones a través de un miembro del Gobierno. Este podrá ser acompañado o, en su caso, sustituido por una persona con categoría, al menos, de Director General.
1. Durante los periodos ordinarios de sesiones, la Junta de Portavoces se reunirá, al menos, una vez cada quince días.
2. La Junta de Portavoces deberá tener a su disposición el orden del día y la documentación relativa a los asuntos incluidos en el mismo, en su caso, con, al menos, veinticuatro horas de antelación a la sesión en que vayan a tratarse.
3. Las decisiones de la Junta de Portavoces se adoptarán mediante voto ponderado, representando cada Portavoz un número de votos igual al de Diputados que integren su grupo parlamentario o agrupación parlamentaria.
4. De las reuniones de la Junta de Portavoces se levantará acta, que será redactada, supervisada y autorizada, previa aprobación por la Junta de Portavoces en la siguiente sesión, por la Secretaría Primera, con el visto bueno de la Presidencia.