La Aljafería, un lugar que cuenta

La magia de las narraciones orales...|...la atracción del cómic...|...las formas de dibujar.

2 días. 2 escenarios. 12 propuestas.

ACTIVIDADES CREATIVAS INFANTILES

Durante este fin de semana, 18 y 19 de junio, el palacio de la Aljafería se llena de actividades creativas que van a tener como punto de partida acercar la literatura infantil y juvenil a las niñas y niños participantes en los numerosos talleres que se han organizado.

Te invitamos a descubrirlas, deslizando la página hacia abajo 👇, y a ver el vídeo de presentación pinchando en la imagen 👉

MARIO COSCULLUELA — CREACIONES DEL VIENTOEs narrador oral profesional desde 2003 y miembro de AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España). Con sus espectáculos y talleres ha participado en eventos como Pirineos Sur, el Festival ParlaCuenta, el Circuito de Animación a la lectura del País Vasco, Un Andévalo de Cuentos de Huelva o Benvigudes Paraules de Castellón. En 2008 representó a Aragón en la Bienal de Teatro de Actor en Cuenca. Dirige el Festival del Circo Ciudad de Zaragoza.

ATRAPAVIENTOSEs una asociación sin ánimo de lucro especializada en el fomento y animación de la lectura en el ámbito infantil y juvenil. Con más de quince años de experiencia, han puesto en marcha iniciativas de gran calado como Libros que importan (que se celebra cada Navidad desde 2016 en la Plaza del Pilar de Zaragoza), Plantadores de Historias, el Laboratorio de Jóvenes Novelistas, Cuentos al Viento o LuchaLibro. Sus proyectos, nacidos en Zaragoza, han sido exportados a otras ciudades como Madrid o Ciudad de México.

PACO SIMÓNEstudió en la Escuela de Artes de Zaragoza. Formó parte del Grupo Forma en los años 70 para después trasladarse a Nueva York, donde montó su estudio. Desde allí instaló sus obras en países como Israel, Australia, Estados Unidos, Polonia, Alemania y Gran Bretaña. Ha expuesto sus obras en más de cincuenta exposiciones individuales, siendo las últimas en 2019 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y en 2021 en Leitrim Sculpture Center de Manorhamilton, tras una residencia artística en Irlanda.

ALBERTO GAMÓNEs ilustrador con más de veinticinco años de experiencia. Colabora en prensa y revistas ilustrando artículos en medios como El Periódico de Aragón, El País Semanal y la revista cultural Jot Down. En 2005 fue uno de los artistas seleccionados para la exposición “Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España”, que organizó la prestigiosa Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia). Además de ilustrar libros infantiles para distintas editoriales, también ilustra cubiertas para libros de narrativa, colaborando de forma habitual con las editoriales Contraseña, Nórdica Libros y Xordica. También participó en la exposición “El palacio ilustrado”.

ELISA ARGUILÉEs licenciada en Bellas Artes y se dedica —entre otras cosas— a la ilustración de libros. Sus trabajos han sido reconocidos con los premios más importantes de su especialidad: el Premio Nacional de ilustración (2007), el Premio Daniel Gil de Ilustración (2007), Premio Junceda Iberia (2008), el Primer Premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante (2002) o una mención especial en los White Ravens (2006). Participó en la exposición “El palacio ilustrado”, que formó parte de nuestra programación en el año 2019.

SARA JOTABÉEs ilustradora y autora de cómic. Preside la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC). Ha publicado sus cómics en diversas editoriales especializadas como Panini, Dolmen o Planeta Cómic. Colabora con medios de comunicación como Diario de Teruel, Heraldo de Aragón, Pikara Magazine o The Huffington Post y participa en WeLoverSize, un proyecto relacionado con igualdad y aceptación del cuerpo.