COMPOSICIÓN

Está integrada por la presidencia de las Cortes, dos vicepresidencias y dos secretarías, que son elegidas por el Pleno en la sesión constitutiva.

Las vicepresidencias, por su orden, sustituyen a la presidencia en caso de ausencia, le asisten en las sesiones y colaboran en el normal desarrollo de los trabajos de las Cortes. Por su parte, las secretarías, entre otras cuestiones, supervisan y autorizan, con el visto bueno de Presidencia, las actas.

El Letrado o Letrada Mayor de las Cortes asesora a la Mesa en el ejercicio de sus funciones, redacta el acta y cuida, bajo la dirección de Presidencia, la adecuada ejecución de los acuerdos.

FUNCIONES

Corresponde a la Mesa de las Cortes adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interno de las Cortes. Además, elabora, dirige y controla el presupuesto, ordena los gastos, fija el número de miembros por grupo parlamentario en las comisiones y asigna los escaños del Pleno, de acuerdo con la Junta de Portavoces.

También programa las líneas generales de actuación de la Cámara y fija el calendario de actividades de Pleno y comisiones, así como funciones relativas a la composición de las plantillas del personal y la resolución de recursos administrativos y de personal

La Mesa de las Cortes también tiene la función de calificación de los escritos o documentos de índole parlamentaria, verificando su conformidad con los requisitos del Reglamento

MIEMBROS

Mª del Mar Rodrigo Plá

Ramiro Domínguez Bujeda

Itxaso Cabrera Gil

Jesús Fuertes Jarque

Las últimas noticias de la Mesa de las Cortes

La Mesa de la Cámara tramita cerca de un centenar de nuevos documentos para afrontar la desescalada en la pandemia del coronavirus en Aragón

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El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana un total de noventa documentos, entre los que destacan cuatro mociones, cerca de una veintena de proposiciones no de ley de todos los grupos de la oposición, dirigidas a preparar la Comunidad para la desescalada, y las solicitudes de comparecencia del presidente del Ejecutivo y la nueva consejera de Sanidad

La Mesa tramita cerca de veinte de textos de impulso de PP y Cs destinados a minimizar las consecuencias de la COVID-19

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La alta instancia parlamentaria ha calificado esta mañana un total de sesenta y siete nuevos documentos, entre los que se encuentra, además de diecisiete proposiciones no de ley, la solicitud de creación de una Comisión Especial de Estudio sobre la red de centros asistenciales de mayores en Aragón

La Mesa tramita un nuevo decreto-ley para responder al impacto generado por el Covid-19 en Aragón

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El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana un total de sesenta y siete documentos, entre los que destacan, además del Decreto-Ley 2/2020, las veintidós proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos y Vox para implantar medidas de gestión de la pandemia en diferentes departamentos del Gobierno de Aragón

La Mesa tramita una docena de textos de impulso de PP, Cs y Vox destinados a paliar las consecuencias del coronavirus

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La alta instancia parlamentaria ha calificado esta mañana un total de cuarenta y dos documentos, entre los que destacan, además de las doce proposiciones no de ley, las solicitudes de comparecencia de los consejeros de Agricultura y de Sanidad y del rector de la Universidad de Zaragoza para informar sobre las medidas tomadas como consecuencia de la crisis del Covid-19

La Mesa califica más de una docena de textos de impulso por parte de PP, Cs e IU en relación con la situación creada por el Covid-19

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La alta instancia parlamentaria ha diligenciado esta mañana un total de ciento veintinueve documentos, entre los que destacan trece proposiciones no de ley, así como las solicitudes de comparecencia de ocho consejeros ante el escenario originado por el nuevo coronavirus Covid-19 y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales

La Mesa tramita tres propuestas de preguntas de iniciativa ciudadana que agrupan a más de trescientas peticiones ciudadanas sobre el Covid-19

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La alta instancia parlamentaria ha diligenciado también esta mañana un total de veinticinco iniciativas parlamentarias procedentes de todos los grupos de la oposición y veintiséis solicitudes de comparecencia ante pleno y comisión de miembros del Gobierno y directores generales

La Mesa tramita las solicitudes de comparecencia de tres consejeros para abordar la situación y las consecuencias de la crisis del coronavirus

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La Mesa de las Cortes de Aragón ha diligenciado esta mañana un total de sesenta y seis nuevas iniciativas parlamentarias entre las que destacan, además, cuestiones como las acciones destinadas al fomento de los autónomos en Aragón, la inversión en infraestructuras hospitalarias en Teruel o la PAC como modelo de administración electrónica

Las consecuencias del coronavirus y el impacto del nuevo proyecto de ley de educación centran las solicitudes de comparecencia ante el Pleno tramitadas por la Mesa de las Cortes

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El órgano rector ha diligenciado en su reunión de esta mañana sesenta y dos nuevos documentos, entre los que se encuentran también la solicitud de comparecencia del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social para informar sobre su plan estratégico, y la proposición de la diputada popular Pilar Gayán como miembro del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza

La Mesa de las Cortes en el Reglamento: Título IV - Capítulo III

Sección 1ª - Composición y funcionamiento

Artículo 56. Composición y funcionamiento de la Mesa.
1. La Mesa es el órgano rector de las Cortes de Aragón y ostenta la representación colegiada de estas en los actos a que asista.
2. Estará integrada por la Presidencia de las Cortes, dos Vicepresidencias y dos Secretarías, que serán elegidas por el Pleno en la sesión constitutiva de las Cortes de acuerdo con lo dispuesto en este Reglamento. El Letrado Mayor asiste a la Mesa en el ejercicio de sus funciones.
3. Previa convocatoria de su Presidencia o de quien legalmente la sustituya con una antelación mínima de veinticuatro horas, la Mesa se considerará válidamente constituida con la presencia de, al menos, tres de sus miembros, y adoptará sus acuerdos por mayoría de los presentes, salvo disposición en contrario.

Artículo 57. Las Vicepresidencias.
Las Vicepresidencias, por su orden, sustituyen a la Presidencia, con sus mismos derechos, deberes y atribuciones, en los casos de vacante, ausencia o imposibilidad de aquella, asisten a la Presidencia en las sesiones para asegurar el orden de los debates y la corrección en las votaciones, colaboran en el normal desarrollo de los trabajos de las Cortes según las disposiciones de la Presidencia y ejercen, además, cuantas otras funciones les encomienden esta, la Mesa o este Reglamento.

Artículo 58. Las Secretarías.
Las Secretarías supervisan y autorizan, con el visto bueno de la Presidencia, las actas de las sesiones plenarias, las de la Mesa y las de la Junta de Portavoces, así como las certificaciones que hayan de expedirse; asisten a la Presidencia en las sesiones para asegurar el orden de los debates y la corrección en las votaciones; colaboran en el normal desarrollo de los trabajos de las Cortes, según las disposiciones de la Presidencia, y ejercen, además, cuantas otras funciones les encomienden esta, la Mesa o este Reglamento.

Artículo 59. Asistencia técnico-jurídica a la Mesa de las Cortes.
El Letrado o la Letrada Mayor de las Cortes asesora a la Mesa en el ejercicio de sus funciones, redacta el acta de las sesiones y cuida, bajo la dirección de la Presidencia, de la adecuada ejecución de los acuerdos.

Sección 2ª - Funciones de la Mesa

Artículo 60. Funciones.

1. Corresponden a la Mesa las siguientes funciones:

a) Adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interno de las Cortes.

A estos efectos, la Mesa podrá constituir en su seno grupos de trabajo para el estudio de materias determinadas, la elaboración de documentos de trabajo o la formulación de propuestas a la Mesa.

b) Elaborar el proyecto de presupuesto de las Cortes.

c) Dirigir y controlar la ejecución del presupuesto de las Cortes y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento.

d) Ordenar los gastos de las Cortes, sin perjuicio de las delegaciones que pueda acordar, dando cuenta de ellas a la Junta de Portavoces.

e) Calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria y declarar su admisibilidad o inadmisibilidad con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, así como decidir la tramitación de los mismos y la remisión al órgano competente, en su caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.

f) Fijar, de acuerdo con la Junta de Portavoces, el número de miembros de cada grupo parlamentario o, en su caso, agrupación parlamentaria que deberán formar las Comisiones permanentes, y que habrá de ser proporcional a la representación de cada uno en el Pleno de la Cámara.

g) Asignar los escaños en el Salón de Plenos a los diferentes grupos parlamentarios, de acuerdo con la Junta de Portavoces.

h) Programar las líneas generales de actuación de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada periodo de sesiones y coordinar los trabajos de sus diferentes órganos, de acuerdo con la Junta de Portavoces.

i) Aprobar la composición de las plantillas del personal de las Cortes de Aragón y las normas que regulen el acceso a las mismas.

j) Resolver, poniendo fin a la vía administrativa, los recursos que puedan plantearse en materia administrativa y de personal.

k) Cualesquiera otras que le encomiende expresamente este Reglamento y las de carácter ejecutivo que no estén atribuidas a un órgano específico de las Cortes; si no tuvieran este carácter, actuará de acuerdo con la Junta de Portavoces.

Artículo 61. Función de calificación.

1. Corresponde a la Mesa, de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior, proceder a la calificación de los escritos o documentos de índole parlamentaria, verificando su conformidad con los requisitos establecidos en el presente Reglamento declarar, en consecuencia, su admisibilidad o inadmisibilidad, así como decidir sobre la tramitación de los mismos y su remisión al órgano parlamentario correspondiente.

2. La Mesa calificará los escritos o documentos de índole parlamentaria que hayan tenido entrada en el Registro de la Cámara dentro del plazo establecido para ello y que sean puestos a disposición de sus miembros con, al menos, veinticuatro horas de antelación a la sesión en que hayan de calificarse.

En casos excepcionales, podrán calificarse documentos que no hayan cumplido los requisitos establecidos en el párrafo anterior, siempre que la decisión de que se proceda a dicha calificación se adopte por unanimidad de los miembros presentes en la Mesa.

3. A las reuniones de la Mesa se aportará una nota-informe, suscrita por el Letrado Mayor o letrado en quien delegue, en la que se hagan constar los defectos formales, si los hubiera, de acuerdo con el Reglamento, respecto a los documentos que deban ser objeto de calificación.

4. Si algún Diputado o grupo parlamentario, según los casos, discrepara de la decisión adoptada por la Mesa en el ejercicio de las funciones de calificación, podrá interponer recurso ante la misma solicitando su reconsideración, de acuerdo con las normas siguientes:

a) El recurso se interpondrá en el plazo de cuarenta y ocho horas desde la notificación o publicación del acuerdo correspondiente.

b) Presentado el recurso, la Mesa de las Cortes podrá suspender la tramitación correspondiente hasta su resolución.

c) La resolución del recurso por la Mesa y Junta de Portavoces tendrá lugar en la siguiente sesión conjunta que se celebre, mediante resolución motivada. No obstante, por razones de urgencia o inherentes a la iniciativa afectada, podrá resolverse en sesión convocada al efecto en el plazo de tres días desde la interposición del recurso.

d) No se admitirá a trámite el recurso de reconsideración si el acto recurrido ha sido votado en Comisión o en Pleno.

Sección 3ª - Variaciones en la composición

Artículo 62. Cese de miembros de la Mesa.

1. Los miembros de la Mesa cesarán en su condición de tales por una de las siguientes causas:

a) Al perder su condición de Diputado por cualquiera de los motivos establecidos en el artículo 26 de este Reglamento.

b) Por renuncia expresa.

c) Al no integrarse o dejar de pertenecer al grupo parlamentario de la formación política al que pertenecía en el momento en el que fue propuesto como candidato.

2. Las vacantes que se produzcan en la Mesa durante la legislatura se cubrirán mediante elección del Pleno conforme a las normas establecidas en el Capítulo II del Título I de este Reglamento, adaptando sus disposiciones al número de vacantes a cubrir. La propuesta de nuevo candidato corresponderá al grupo parlamentario que hubiera realizado la propuesta del Diputado que ha generado la vacante.

Artículo 63. Cambio en la titularidad de escaños por sentencias recaídas en recursos contencioso-electorales.

Cuando, por sentencias recaídas en los recursos contencioso-electorales pendientes al tiempo de la sesión constitutiva de las Cortes, se produzca un cambio en la titularidad de los escaños de la Cámara superior al diez por ciento de estos, se procederá a una nueva elección de los miembros de la Mesa. Dicha elección tendrá lugar dentro de los diez días siguientes a aquel en que todos los nuevos Diputados hayan adquirido la plena condición de tales.

Artículo 64. Sucesivas alteraciones en la titularidad de los escaños.

Lo dispuesto en el artículo anterior se aplicará también en el supuesto de que, por sucesivas alteraciones en la titularidad de los escaños de las Cortes, las mismas se hayan renovado en más de un tercio de sus miembros originarios. El plazo de diez días se contará a partir del día en que dicho porcentaje se haya alcanzado.