Se encuentra en: El Parlamento / Diputados y diputadas / Grupos parlamentarios / VIII Legislatura / Nota de prensa
18.03.2019

Sada: “Sólo entendemos que el PP no defienda la legalidad por intentar un juego a la desesperada para bloquear los Presupuestos”

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón ha criticado la actitud de los populares al no acatar un informe de los servicios jurídicos del Parlamento

El portavoz socialista, Javier Sada


Zaragoza, 19 de febrero de 2018.- El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha señalado hoy que “sólo entendemos que el Partido Popular no defienda la legalidad por intentar un juego a la desesperada para bloquear” los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019. 

Así se ha pronunciado Sada tras la negativa de los populares a acatar el informe de los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón contrario a la tramitación de enmiendas que plantean la minoración de los ingresos presupuestarios. De hecho, la pasada semana, el Gobierno de Aragón mostró su disconformidad en un informe emitido que es preceptivo y vinculante y, por tanto, de obligado cumplimiento, según el Reglamento de la Cámara. 

Por ello, el portavoz socialista ha mostrado “su sorpresa” por tener que defender la legalidad “frente a un partido, el PP, que hace de la legalidad el faro que le ilumina. Aunque al parecer, solo cuando se les da la razón”, ha subrayado. 

En opinión de Javier Sada, el tema está muy claro. En el propio informe de los letrados de las Cortes de Aragón, que debería ser suficiente, se señala que “si la Ponencia adoptase el criterio de tramitar las enmiendas, abriría la posibilidad a que, por el juego de las mayorías, pudieran aprobarse con el efecto de enmienda a la totalidad sobre los presupuestos, inadmisible en este momento procesal”. 

Y además, Sada se ha referido al artículo 193 2b del Reglamento de las Cortes de Aragón, que lleva menos de un año en vigor, que señala que “las enmiendas que supongan minoración de ingresos requerirán la conformidad del Gobierno para su tramitación”. 

Por lo tanto, lo que hace el PP es “plantear casi un problema de insumisión”, aunque el portavoz socialista ha reconocido que “quiero creer que es por intentar un juego a la desesperada de bloquear los Presupuestos para ocultar lo que en realidad son: una enmienda a la totalidad de los del Gobierno PP-PAR, que eran profundamente antisociales”. 

Por último, Javier Sada ha reiterado que los informes jurídicos se respetan, se acatan y se cumplen y ha indicado que “Podemos ha demostrado que tienen más respeto a la legalidad y a los servicios jurídicos de esta casa que el PP”.

 

 

 




<- Volver a: Notas de prensa