Se encuentra en: El Parlamento / Diputados y diputadas / Grupos parlamentarios / VIII Legislatura / Nota de prensa
19.03.2019

El PSOE pide al PP y PAR que dejen a un lado “sus intereses partidistas” y “nos dejen trabajar la propuesta común de reforma de la PAC”

El portavoz socialista en Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Herminio Sancho, sostiene que con esta actitud “lo único que hacen es poner palos en la rueda y enfrentar a los territorios” por lo que les reclama “sensatez” por el bien de los agricultores, ganaderos, medio rural y toda la sociedad en general

Herminio Sancho, portavoz socialista en Desarrollo Rural y Sostenibilidad


Zaragoza, 24 de octubre de 2018.- El portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Herminio Sancho, ha pedido hoy al PP y al PAR que “dejen a un lado sus intereses partidistas” y “nos dejen trabajar en la propuesta común de reforma de la PAC”. Y es que Sancho ha considerado que “no es de recibo que lo único que estén haciendo con sus declaraciones en el territorio es confundir a la gente y no dejar avanzar al Gobierno de Lambán para seguir trabajando en la propuesta común”, en cumplimiento, ha recordado, del mandato de las Cortes. 

En este sentido, el diputado socialista ha recalcado que con esa actitud de “poner palos en la rueda, lo único que hace PP y PAR es enfrentar a los territorios” por lo que les ha reclamado “sensatez y altura de miras” por el bien de los agricultores, ganaderos, medio rural y toda la sociedad en general. “Si no quieren ayudar, que no ayuden, pero no se puede decir que la PAC invita a no trabajar, teniendo en cuenta además que nos dicen que no podemos primar el subvencionismo”. 

En concreto, ha pedido al PP que “no vaya diciendo en el territorio que esta propuesta invita a que la gente no trabaje, si no al revés: garantiza que la gente trabaje”. También debería explicar por qué lo que ahora proponen no lo hicieron en el 2014 cuando gobernaron, consiguiendo únicamente enfrentar a los territorios. También deberían ahora decir cómo lo quieren hacer. Por su parte, el PAR, ha dicho, Sancho, “debería explicar cómo quieren hacer la regionalización de la PAC, que sería, en nuestra opinión, el fin de la política agraria común”. 

Herminio Sancho ha querido dejar clara la “defensa a ultranza del PSOE de los agricultores y ganaderos para fortalecer la lucha contra la despoblación”, así como la necesidad de una “reforma de la PAC en profundidad, en la que desaparezcan los derechos históricos”. “Con dinero público estamos contribuyendo a un bien privado y los derechos no son patrimoniales”, ha explicado. Quiero que expliquen por qué no se suman a esta propuesta. 

Ha recordado que defendemos que no haya recortes en el presupuesto de la PAC y que la propuesta del PSOE se basa así en tres pilares: 1.- que los pagos directos sean cien por cien financiación europea, 2.- el mantenimiento de las tasas de cofinanciación europea, nacionales y regionales y 3.- los mercados. “No podemos permitir una renacionalización de los fondos de la PAC. Es una política común de la Unión Europea”, ha señalado. 

Sancho ha añadido que “tenemos que tener claro para quién estamos trabajando: la ayuda es para quien realmente es y está. A igualdad de dificultades y condiciones, mismo apoyo. Tenemos presente que la obligación para los planes estratégicos tiene que ser con una renta de referencia nacional”. 

“La única obsesión que tiene el PP es hablar de que no hemos influido para nada en las propuestas de reglamento y a nivel nacional. En reglamento hemos mandado propuestas, cosa que no se hizo nunca antes, y a nivel de CCAA hay un debate agrario muy intenso tanto en las Cortes como en España”, ha subrayado. 

Herminio Sancho ha explicado que “nos han llamado agricultores y ganaderos de provincias limítrofes como Guadalajara diciendo que saquemos esto adelante. Hemos llegado a todos los sitios y lo único que les duele y busca el PP es que no salga, anteponiendo su interés al bien general de los agricultores y ganaderos. No les gusta que la propuesta de Aragón sea debate en Castilla León, Andalucía, Galicia, La Rioja, Asturias… Si no quieren ayudarnos, que no nos ayuden pero que nos dejen trabajar”. 

En cuanto a la ganadería extensiva ha dicho que “sabemos cuál es la enfermedad, que ha sido la aplicación de la Política Agraria, por lo que hay que cambiarla en profundidad”. “Si no cambiamos la PAC, tendré que hablarles a mis nietos de la ganadería extensiva como si fuera el túnel del tiempo porque la están haciendo desaparecer”. 

“La mejor medicina sería cambiar la política agraria, la reforma en profundidad de la PAC y la desaparición de los derechos históricos. Pero PP y PAR no quieren ayudar a que desaparezcan los derechos históricos”. 

En este sentido, ha pedido a PP y PAR que “se abstengan de hablar de medidas para hablar de la ganadería extensiva. Con las migajas no lo solventaremos. El mayor depredador de la ganadería extensiva es la política agraria actual. No hicieron nada en 2002-2004 y el remate final, la estacada de muerte, fue su gestión en 2012-2014”. 

También ha querido dejar claro que el PSOE cree en la sinergia real que tiene que haber para una buena biodiversidad de la silvicultura, la ganadería extensiva y la apicultura. “Nosotros tenemos claro el cómo y el para qué”, ha dicho. 

En cuanto a la despoblación, ha recordado el trabajo que se está realizado tanto desde el Gobierno como desde el PSOE por garantizar los servicios, tener unas infraestructuras tecnologías que permitan trabajar en condiciones, la generación de empleo, el acceso a la vivienda y reforma de la PAC en profundidad. 




<- Volver a: Notas de prensa