Sara Sánchez Valle, de 5º de Primaria, se ha impuesto en una nueva edición de récord del certamen, con 1.314 participantes. El premio al mejor dibujo parlamentario ha sido para Ignacio Lanzán Fábregas, que estudia en el Césareo Alierta, de Zaragoza, y el galardón para centros se lo ha llevado el colegio Miralbueno, de la capital aragonesa
Zaragoza, 28/05/2018.- Sara Sánchez Valle, alumna de 5º de Primaria del colegio Padre Enrique de Ossó, de Zaragoza, ha ganado el VII Concurso de Dibujo sobre la Aljafería con un collage que destila “una gran imaginación artística”. El jurado del certamen –integrado por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y el vicepresidente segundo, Antonio Torres; la pintora Cristina Huarte; el profesor de Historia del Arte, Manuel García Guatas, y el responsable del Servicio Gestor de la Aljafería, Fernando Sanmartín, ha valorado “la técnica y la originalidad a la hora de afrontar el trabajo y de cómo resolver todos los bloques arquitectónicos que componen el monumento”.
También es un collage el segundo dibujo clasificado, donde las formas, pero también el color tienen mucho protagonismo. Es obra de Nadia Rubio Olmedo, que estudia 5º de Primaria en el colegio La Salle Franciscanas, también de la capital aragonesa. El tercer premio ha sido para Carla Elson Colodrón, alumna de 6º del CEIP Pirineos-Pyrénées, de Huesca, con un dibujo muy minimalista y con una paleta cromática cálida, que cautivó al jurado desde el principio.
La cuarta clasificada ha sido Yousra Arbib, alumna de 6º del colegio Santo Domingo, de Zaragoza, con una apuesta atrevida: un dibujo muy moderno y de colores muy vivos. El quinto premio ha ido a parar a Sara Rodríguez Carnicer, alumna de 6º del colegio Romareda (Agustinos Recoletos), de la capital aragonesa con un trabajo basado en el artesonado del techo del Salón del trono, de una manufactura muy fina. Todos ellos han destacado entre los 1.241 dibujos presentados en la séptima edición del concurso, en la categoría relativa al palacio.
Por su parte, el galardón para el mejor dibujo parlamentario ha sido para Ignacio Lanzán Fábregas, alumno del Césareo Alierta, de Zaragoza. En este apartado competían73 estudiantes. En total, han sido 1.314, en otra edición de récord. No en vano, en los siete años que lleva operativo el certamen han concurrido más de 6.300 alumnos, que han podido así conocer mejor el palacio de la Aljafería, que es sede de las Cortes de Aragón, así como la historia y el cruce de culturas que representa.
Además de los seis premios individuales, el jurado ha concedido –como viene siendo habitual- otro premio al colegio que ha presentado trabajos de mayor calidad. En esta edición, el afortunado ha sido el centro Miralbueno, de la capital aragonesa, a cuyos profesores el jurado ha querido agradecer su participación año a año.
Todos los galardones se entregarán el próximo 20 de junio en una gala que tendrá lugar en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, con la presencia de todos los ganadores, sus profesores y sus familias.